Los 20 mejores vídeos stop-motion que puedes ver en YouTube

Rebosante de imaginación, 'Pánico en la granja' llegará este viernes para inundar las pantallas con muñequitos de plástico. Te mostramos 20 pequeñas obras maestras elaboradas fotograma a fotograma. Por CINEMANÍA
Los 20 mejores vídeos stop-motion que puedes ver en YouTube
Los 20 mejores vídeos stop-motion que puedes ver en YouTube
Los 20 mejores vídeos stop-motion que puedes ver en YouTube

Es una maravilla, y lo decimos bien en alto: por algo le damos cuatro estrellas y media en nuestra crítica. Elaborada por los directores Stéphane Aubier y Vincent Patar con muñequitos de plástico, de esos que se repartían (tiempo ha) en bolsas al por mayor, Pánico en la granja no resulta sólo una historia cómica y frenética que disfrutarán mayores y pequeños por igual, sino que también es uno de los filmes más imaginativos que se podrán ver en las pantallas españolas este año.... Y además, en riguroso stop motion. Esta técnica de animación fotograma a fotograma tiene muchos más adeptos de los que crees, principalmente porque no requiere de grandes presupuestos, sino sólo de tiempo e ideas. Cosas ambas de las que Aubier y Patar andan sobrados, igual que los autores de los vídeos que os mostramos aquí. Con todos vosotros, los 20 mejores vídeos stop motion que puedes ver en YouTube.

Iron Man vs. Bruce Lee

Patrick Boivin, el cineasta canadiense que convirtió a un AT-AT de Star Wars en animal de compañía, escenifica aquí un combate de altura: el 'Pequeño Dragón' del cine de artes marciales y el superhéroe más vivalavirgen se enfrentan en un duelo de marionetas. Invitados (muy por) sorpresa, Frodo y Sam de El Señor de los anillos.

Love is War

Aunque casi nadie se acuerde, el stop-motion no sólo puede hacerse mediante marionetas, sino también con fotografías. A sus 24 años, el cineasta en ciernes Sam Wilkinson nos lo recuerda convirtiendo a sus amigos y familia en protagonistas de este corto tan amateur como encantador, en el que fueron empleadas 1027 imágenes fijas. Todo ello, para recordarnos que no hay amistad capaz de resistirse a una chica guapa.

Super Lego Mario

Elaborando este informe, nos hemos dado cuenta de una gran verdad: el mundo de la stop motion y de los videojuegos suelen fusionarse a menudo. Sin ir más lejos, el director Michael Hickocx dedicó tiempo, esfuerzo y muchísimos bloques a esta recreación de una partida de Super Mario Bros. usando el popular juego de construcción. La princesa, para variar, está en otro castillo.

Laundry Tales

Este vídeo del israelí Efrat Reuveni no está hecho con juguetes, ni con fotografías: está hecho con ropa. Laundry Tales nos muestra lo que ocurre en tu tendedero mientras tú esperas que la colada se seque, con prendas de toda índole viviendo apasionadas historias de amor hasta que los avances tecnológicos las obligan a perder el contacto. ¡Maldita secadora!

Lego Millennium Falcon

Todo un clásico de YouTube, posteado y reposteado desde la fundación del sitio, este trabajo de David Gusntensen une dos pasiones cinemaníacas (Lego y Star Wars) construyendo pieza a pieza la astronave de cierto contrabandista coreliano. Si Luke Skywalker hubiese visto este vídeo, jamás hubiera dicho aquello de "¡Menudo montón de chatarra!".

Yellow Sticky Notes

Como ya hemos visto, para crear vídeos stop motion no hacen falta grandes medios. Pero no deja de sorprendernos el hecho de que Jeff Chiba Stearns usara sólo un rotulador y un taco de post-it para este precioso corto, que combina imaginación e intimismo: lo que vemos en él son los recuerdos y las impresiones que el autor acumuló durante un período de nueve años. Además de otros 5 galardones internacionales, Yellow Sticky Notes ganó el Premio del Público en el Festival de Cortos de Clermont-Ferrand.

Change

Este cortometraje lleva como subtítulo "El corto stop motion más alegre jamás rodado". Y damos fe de que es verdad: podemos decirte que está hecho con frutas, latas de refresco y servilletas de papel, no podemos decirte de qué va (porque nos costaría muchísimo definirlo) y nos atrevemos a afirmar que ver este trabajo de Saiman Chow, Sean Dougherty y Dan Colby puede alegrarte el día.

The Original Human Tetris

113 millones de visitas (y va para los 114) en cuatro años avalan a esta pequeña obra maestra de Guillaume Raymond, alias Project GameOver. ¿De qué va? Pues exactamente de lo que dice su título: una partida al juego de los bloques y las líneas recreada con gente vestida de colores. El autor ha usado la misma técnica para recrear otros juegos clásicos, como Pac-Man y Space Invaders.

The Art of Motion

Hay que ser un poco pretencioso para titular un vídeo "El arte del movimiento". Y hay que tener un tornillo flojo, en el mejor sentido, para mostrarnos lo que aquí hace Russell Wyner: prácticamente en solitario (¡ojo a los créditos!), el artista crea una impagable comedia slapstick de dos minutos y medio a ritmo de Misirlou.

T-Shirt War

Siempre compitiendo entre ellas por ver cuál es la más cool y la que tiene el dibujo más chulo... Es normal que las camisetas (222, exactamente) del dúo Rhett & Link acaben peleándose entre ellas en una guerra a muerte. Las camisetas de marras, por cierto, están a la venta.

Muto

Más allá de los post-it, de los bloques de Lego o de las fotos, el argentino Blu convierte a los graffiti de las paredes de Buenos Aires en los protagonistas de este filme y sus apabullantes 7 minutos. Diríamos que parece un sueño, si no fuese porque su contenido apunta más bien a una pesadilla urbana.

Gulp

De nuevo nos topamos con materiales exóticos. Porque este corto con el marchamo de Aardman, el estudio creador de Wallace y Gromit, fue rodado en una playa australiana combinando marionetas y dibujos en la arena. Para colmo, la única cámara empleada en su producción fue un teléfono móvil.

Minilogue (Hitchhiker's Choice)

Un campo audiovisual en el que el stop motion abunda es el de los videoclips. Como este, sin ir más lejos: elaborado por Kristofer Strom para el proyecto de música electrónica Minilogue, el vídeo no tiene nada que se parezca a un argumento, pero su uso de la whiteboard animation (es decir, con pizarra de plástico y rotuladores) te mantendrá pegado a la pantalla. Y, además, la canción engancha...

Lost Things

Surrealista, poético, nostálgico... Este corto de Angela Kohler y Ithyle Griffiths es en realidad otro videoclip, para la cantante Alison Sudol (A Fine Frenzy), que también lo protagoniza. Pero tiene un aire tan rematadamente indie que, si nos dijeran que se prepara un remake en largo con Zooey Deschanel, nos lo creeríamos.

Ugly Girl

En 1946, el dibujante Basil Wolverton le puso cara a Lena la Hiena, uno de los personajes más feos (si no el que más) de la historia del cómic, creado por su colega Al Capp. Homenajeando a esta entrañable criatura, a la que tal vez recuerdes por su cameo en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el director Thomas R. Smith se marcó este cortometraje stop motion hecho con plastilina.

Game Over

Seguimos adentrándonos en el universo de los videojuegos. Y de qué manera, porque el equipo PES rinde homenaje en este cortometraje a algunos de los programas más clásicos de la historia: porciones de pizza, insectos, cupcakes y hasta un salero son usados para recrear escenas de Asteroids, Frogger, el inevitable Pac-Man y muchos otros.

Pancakes

Realizado con fotos fijas, al igual que Love is War y The Art of Motion, Pancakes no es sólo una estupenda muestra de animación, sino también un vídeo muy educativo e ilustrativo. El director James Provan, que hace triplete como actor y autor de la música, nos enseña a preparar unas deliciosas tortitas para el desayuno.

8 Bit-Trip

Este videoclip para el grupo musical Rymdreglage es una auténtica apoteosis nerd, ya que combina tres constantes que recorren este informe a su largo y ancho: Lego, videojuegos y música tecno. Sólo que, esta vez, en lugar de remontarse a los clásicos primigenios, estos profesionales del chiptune homenajean trabajos ochenteros como International Karate, la saga de Mario el fontanero, el ordenador Commodore 64 y la Nintendo Entertainment System.

iPhone 4 Dissassembly

Atención, maqueros y otros adictos a los productos Apple: este clip es para vosotros. Porque la labor que realiza el equipo TechRestore desensamblando pieza a pieza el smartphone estrella de la casa de la manzana cobra las proporciones de un striptease tecnológico, complementado además con una música muy morbosa.

Deadline

Volvemos a encontrarnos con nuestros viejos amigos los post-its, sólo que (a diferencia de en Yellow Sticky Notes) no son el pretexto para ninguna memoria sentimental, sino que aparecen en su entorno: el puesto de trabajo de un oficinista muy, muy agobiado que ve cómo esos pequeños recordatorios se acumulan, y se acumulan, y.... Bang- yao Liu creó este cortometraje como trabajo de fin de carrera: suponemos que se licenció con nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento