Los 100 días de Enrique González Macho

Además de hacer balance de sus tres meses (más agosto) en el cargo, el presidente de la Academia de Cine ha confirmado dónde se celebrarán los premios Goya de 2012. Por IRENE CRESPO
Los 100 días de Enrique González Macho
Los 100 días de Enrique González Macho
Los 100 días de Enrique González Macho

Enrique González Macho ha hecho balance hoy, durante un desayuno con la prensa en la sede de la Academia de Cine, de sus tres meses en el cargo ("porque agosto no cuenta"). Desde que fuera elegido en abril, el presidente se ha dedicado a continuar con todo lo que se estaba haciendo hasta ahora porque "lo que está bien hecho no hay que cambiarlo".

Rodeado por José Garasino, director de la Academia, y Javier García, director de comunicación, González Macho ha presentado las cifras del primer semestre del cine en España, según los datos de la propia entidad. En la línea de lo que FAPAE anunció en su informe en marzo, el presidente ha dicho: "Vamos como vamos. Ni bien ni mal, sino todo lo contrario". Sin conocer aún los datos de julio y agosto, el primer semestre, cerrado el 30 de junio, el cine español acumulaba una cuota de pantalla del 19%. Cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzó récord a la baja (un 12,1%). "2010 fue un año muy malo para todos los países, pero la cuota de pantalla sólo aumentó en los países en los que está regulado el tema de internet y las descargas", ha remarcado el presidente, sin querer considerarlo como motivo o causa directa.

En cuanto a la taquilla, hasta el 30 de junio se habían recaudado 53 millones de euros en el cine español y a la vista de la importante lista de estrenos que llegan, la idea sería alcanzar los 95 millones para finales de año, tres meses en los que se concentrar un gran número de peliculas, las mejores porque aspiran a competir en los premios. Títulos como Torrente 4: Lethal Crisis o Midnight in Paris (coproducción española) son algunos de los responsables de esta subida en la asistencia a los cines, aunque "aún es una cuota baja para lo que debería ser", señalan. Ahora toca ver qué se puede hacer. Precisamente, ésa es una de las tareas de la Academia, lugar de encuentro para todos los sectores (producción, distribución, exhibición) en el que encontrar soluciones.

Por otra parte, el cine español está metido de lleno en la digitalización de sus salas que principalmente facilitará la movilidad de las copias de películas. Según la Academia, "a día de hoy se han digitalizado 1.600 pantallas en España de un total de 4.000". La intención es que a finales de año el 60-70% de las pantallas terminen el proceso. "Y entonces ya veremos si es bueno o malo", dice González Macho. De momento, problemático y costoso es.

Todos los académicos en los Goya

Como colofón final, Enrique González Macho ha confirmado el lugar en el que se celebrará la 26ª edición de los premios Goya. Será el 19 de febrero de 2012 a las 22h en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que habrá espacio para unas 3.000-3.500 personas. De esta forma, González Macho consigue uno de sus primeros objetivos: celebrar la fiesta del cine español en un lugar en el que quepa "toda la familia y amigos". Todos los académicos, patrocinadores y, por supuesto, nominados tendrán su butaca en unos premios que también estrenará nuevas bases, como la polémica prohibición de nominar a menores de 16 años.

"Estoy convencido de que algunos pagarían más dinero por ir a la Gala de los Goya que por una final de la Champions", ha comentado el presidente de la Academia sobre la posibilidad de que acudiera público no profesional a la ceremonia y sobre la relevancia del acto.

Eso sí, aún no hay ni presentador ni guionistas, los más importantes para intentar alcanzar el nivel de la gala de este año que, según el presidente, "ha dejado el listón muy alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento