Los 10 mejores mayordomos del cine y la TV

¿Necesitas un sirviente que ponga tu mansión en orden? Te ofrecemos una lista de candidatos idónea para cualquier 'gentleman' de celuloide. Por YAGO GARCÍA
Los 10 mejores mayordomos del cine y la TV
Los 10 mejores mayordomos del cine y la TV
Los 10 mejores mayordomos del cine y la TV

Dedicar tu vida al servicio de un señor de alcurnia siempre es difícil. Y lo es todavía más si dicho patrón cambia cada cuatro años (o cada ocho, según le vaya en las urnas) durante los cuales ocupa una mansión tan inmensa como la Casa Blanca. Si, como guinda de la tarta, desempeñas ese servicio en un país que te considera un ciudadano de segunda, entonces es que eres el protagonista de El mayordomo, ese filme que, amén de suponer el último eslabón del 'efecto Oprah' en Hollywood, reune a un elenco de cameos de lujo (John Cusack, James Marsden, Robin Williams...) como presidentes de EE UU ante los que se inclina el doméstico Forest Whitaker.

Por supuesto, una profesión tan selecta como la mayordomía no está a la altura de todos los candidatos. Menos aún cuando tu posición te obliga a atender a amos 'peculiares', al lado de los cuales los mandatarios estadounidenses resultan gente sencilla y de barrio. Por ello, en atención a nuestros lectores más ilustres, hemos reunido esta lista de servidores a prueba de fallos, siempre ateniéndonos al modelo propuesto por el inolvidable Jeeves (creación del escritor P. G. Wodehouse al que Stephen Fry encarnó en una memorable serie). Si cuentas con alguno de ellos, tu mansión siempre marchará como un reloj.

Stevens (Anthony Hopkins)

Nos sirvió en... Lo que queda del día (James Ivory, 1993)

Y su servicio fue... Formalista y leal (tal vez demasiado). Perteneciente a una larga dinastía de servidores, y orgullosísimo de trabajar para Lord Darlington (James Fox) en su señorial mansión, Stevens es eficiente, atento y, en suma, el prototipo del 'caballero de caballeros' con el que todo aristócrata querría contar. Algo que, si bien le convierte en un as de su oficio, acaba haciendo trizas su vida privada: no es sólo que este mayordomo prefiera ignorar que su jefe es un grandísimo cretino y un colaborador de los nazis, sino que sus estrictos modales le hacen ignorar al amor de su vida, el ama de llaves Emma Thompson.

Alfred Pennyworth (Michael Caine)

Nos sirvió en... Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan, 2005, 2008, 2012)

Y su servicio fue... Paternal y militar. Si, como Bruce Wayne (Christian Bale), eres aficionado a alternar tus actividades de playboy millonario con otras más nocturnas y justicieras, un mayordomo como Alfred es un must para tu mansión. Este maduro británico no sólo te planchará las camisas impecablemente, sino que su pasado como comando de élite le permitirá darte sabios consejos cuando te enfrentes a los villanos. Para colmo, su gran corazón (oculto bajo capas y capas de cinismo) le cualifica para ejercer como padre sustituto para cualquier huérfano de alta cuna. Sabemos que la encarnación del personaje a cargo de Michael Gough resultó muy entrañable, pero es que Sir Michael es mucho Sir Michael...

Hobson (John Gielgud)

Nos sirvió en... Arthur, el soltero de oro (S. Gordon, 1981)

Y su servicio fue... Irónico y entrañable. De nuevo nos hallamos ante uno de esos butlers británicos de pura cepa, cuya planta y cuya forma de lucir el chaqué les hace parecer más aristocráticos que sus propios señores. Claro que si dicho señor es, como en este caso, un Dudley Moore dipsómano, juerguista e irresponsable, dicho contraste es muy natural. Y si, además, al doméstico le da vida uno de los grandes actores shakespearianos de la historia, ni te contamos. En todo caso, Hobson queda como un personaje inolvidable, y [SPOILERS] entendemos que su muerte haga recapacitar al protagonista y lanzarse en brazos de Liza Minelli [/SPOILERS].

Godfrey (William Powell)

Nos sirvió en... Al servicio de las damas (Gregory LaCava, 1936)

Y su servicio fue... Impecable y screwball. Como los grandes futbolistas, los buenos mayordomos pueden surgir de cualquier lugar. Sin ir más lejos, Godfrey fue descubierto por la pijísima Carole Lombard en un barrio de chabolas (cosas de la Gran Depresión, ya se sabe) mostrando desde entonces un savoir faire a la altura del Hollywood clásico, amén de una capacidad para los comentarios mordaces propia de un guionista como Morrie Ryskind (colaborador de los Hermanos Marx que trabajó en esta película). De hecho, si piensas que en él hay más de lo que parece, estás totalmente en lo cierto.

Geoffrey Butler (Joseph Marcell)

Nos sirvió en... El príncipe de Bel-Air (serie, 1990-1996)

Y su servicio fue... Vitriólico e imprevisible. Descendiente putativo del Benson de la serie Enredo, y predestinado al servicio doméstico por su propio apellido (en inglés, "butler" quiere decir "mayordomo"), este doméstico tiene poco de complaciente: más bien es una máquina andante de espetar sarcasmos. Entonces, ¿por qué le mantiene a su servicio el tío Phil? Pues suponemos que por su capacidad para soportar, y a veces hacer callar, a su sobrino Will Smith. Y no sólo por eso: Geoffrey es un señor de múltiples talentos, licenciado en Oxford, que lo mismo te gana una medalla olímpica que improvisa un recital de poesía beatnik bajo su alias de Rafael DeLaGhetto. Repitamos todos en su honor: "Carambola a la izquierda, carambola a la derecha...".

Coleman (Denholm Elliott)

Nos sirvió en... Entre pillos anda el juego (John Landis, 1983)

Y su servicio fue... Traicionero y veleta. Está claro que incluso los mejores mayordomos son humanos, al fin y al cabo, y que puede escapárseles algún desliz en la ejecución de sus cometidos. Pero lo de Coleman va más allá de una imperfección puntual, porque este sirviente es una auténtica rata traicionera capaz, mientras haya dinero de por medio, de cambiar al yuppie Dan Aykroyd por Eddie Murphy, macarra elevado al Olimpo de Wall Street por una siniestra apuesta de los hermanos Duke. En su honor, eso sí, reconozcamos que Coleman acaba poniéndose del lado de los buenos. Claro que, estando implicada Jamie Lee Curtis, quién se resistiría...

JARVIS (voz en V.O.: Paul Bettany)

Nos sirvió en... la trilogía Iron Man (2008-2013) y Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

Y su servicio fue... Preciso y mecánico. Como es tan juerguista, tan genial y tan superheróico, Tony Stark (Robert Downey Jr.) lo tiene claro: si ningún mayordomo de este planeta está dispuesto a aguantar sus francachelas hasta las tantas, sus experimentos con reactores de arco y los asaltos con armamento pesado a su mansión... Pues se fabrica él mismo un computador superinteligente que haga sus funciones, y listo. Por desgracia para 'Cabeza de lata', Jarvis no sólo rivaliza con él en su capacidad para el comentario punzante, sino que además está conectado a su armadura: escuchar sus sarcasmos en pleno combate con los Chitauri puede ser estimulante para el público, pero lo que es para él...

Chu-Li (Chao Li-Chi)chu-li_falcon_crest

Nos sirvió en... Falcon Crest (serie, 1981-1990)

Y su servicio fue... Oriental y sibilino. Efectivamente: estamos hablando del secuaz chino de Angela Channing (Jane Wyman). Durante diez años, diez, mientras la señora más malvada del valle de Tuscany tramaba sus complots vinateros contra Maggie y Chase, enloquecía (más aún) a su hija Emma y competía contra el bastardo de Richard por ver quién era más despiadado, Chu-Li siempre estuvo junto a ella, silencioso y servicial, conciliando el recuerdo de la migración asiática a California con ancestrales temores al 'peligro amarillo'. Por si eso fuese insuficiente para que nos cayese bien, recordemos que fue capaz de meter en cintura al incalificable Lance (Lorenzo Lamas) a base de artes marciales y misticismo taoísta.

Max (Erich Von Stroheim)erich_von_stroheim_crepusculo_dioses

Nos sirvió en... El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

Y su servicio fue... Prusiano y masoquista. La bilis derramada en este filme contra Hollywood y sus miserias tiene muchos detalles sórdidos, pero el colmo llega cuando conocemos la triste historia del mayordomo de Norma Desmond (Gloria Swanson), estrella de cine caída con muchos pájaros en la cabeza. Según descubre William Holden, guionista y gigoló, el pobre Max fue en otros tiempos un distinguido cineasta... Y no sólo eso, sino que también estuvo casado con su actual patrona, a la que ahora sirve abyectamente. Lo más amargo de todo es que dicho relato evoca la trayectoria del propio Von Stroheim, que dirigió a Swanson en la inacabada La reina Kelly.

Lurch (Carel Struycken)familia_addams_lurch

Nos sirvió en... La familia Addams (1991) y La familia Addams: La tradición continúa (1993)

Y su servicio fue... Terrorífico y discreto. Siempre silencioso, y con una compostura que nos hace sospechar que nació en un laboratorio de Transilvania (una noche tormentosa, y con un mad doctor gritando "¡Está vivo!"), Lurch es el doméstico perfecto para aguantar los excesos carnales de Gómez y Morticia, las miradas fijas de Miércoles, las escatologías de Fétido y los pelos que el primo Eso va dejándose por ahí en cada visita. Algo que no nos extraña, porque en su currículum figura una época como sirviente del mismísimo Satán: Struycken, un gigante de más de dos metros, trabajó en La familia Addams tras haber ejercido como mayordomo de Jack Nicholson en Las brujas de Eastwick. Después de haber tenido un señor así, suponemos, debe ser muy difícil sorprenderte.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento