Los 10 cortos más graciosos del cine español

Va en serio. Con estos cortometrajes te vas a partir de risa.
Los 10 cortos más graciosos del cine español
Los 10 cortos más graciosos del cine español
Los 10 cortos más graciosos del cine español

En España somos muy de hacer cortos. De verdad, machacones con el tema. Siete cortos españoles han estado nominados al Oscar. Contamos con más de veinticinco festivales dedicados al cortometraje. Grandes directores internacionales como Bayona o Almodóvar, hoy responsables de millonarios presupuestos, empezaron rodando cortometrajes. Historias más humildes, que precisan de un guión de calidad contado de manera eficaz. Pero entre tanto esfuerzo y trabajo, no todo es drama ni mucho menos. La duración reducida de un cortometraje propicia que el humor sea uno de sus géneros estrella.

Una de las pruebas de que hoy se sigue apostando por el formato es la iniciativa de Havana 7, Historias que cuentan, gracias a la cual cientos de personas escribieron sus propias historias con el objetivo de que Ángeles González-Sinde, Fran Perea y Borja Cobeaga las llevasen a la pantalla. Ya os contamos cómo fue el rodaje de este último, director de Pagafantas, guionista de Ocho apellidos vascos y nominado al Oscar por el cortometraje Éramos pocos, uno de los más divertidos del cine español. Qué mejor ocasión para repasar nuestros cortometrajes más divertidos.

Un novio de mierda

Borja Cobeaga es un reconocido director y guionista de comedia. En sus inicios, su carrera despegó gracias al particular humor de cortometrajes como La primera vez, nominado al Goya, o Éramos pocos, con el que recibió una nominación al Oscar. Hace años nos sorprendió juntando a Bárbara Santa Cruz y a Ernesto Sevilla en la mejor tontería jamás rodada. Cuidado con los apretones, que los carga el diablo.

El secdleto de la tlompeta 

Películas Pendelton presenta el cortometraje más loco del cine español. Elipsis legendarias, slapstick agresivos, planos aéreos imposibles, música de Elvis Presley y muñecos de gomaespuma. Todo con la España profunda de contexto. Javier Fesser dirige esta obra maestra como un Jose Luis Cuerda anfetamínico. Todo bien.

7:35 de la mañana 

A esperas de que llegue Colossal, lo cierto es que  Nacho Vigalondo lleva explorando el mundo de las relaciones desde sus primeros trabajos. La premisa de 7:35 es original: un demente lleno de romanticismo secuestra un bar para impresionar a una chica. ¿Será el café, serán las tostadas, será la mantequilla, será la mermelada? Ah, y Cobeaga de camarero. Brillante.

Pipas 

La quintaesencia de un cortometraje. Se pueden reventar las visitas y llegar a decenas de festivales con una idea potente dirigida con sencillez. Manuela Moreno despliega una idea tan arrolladora que quieres volver a ver una y otra vez. No puede ser tan simple y tan divertido.

Los Reyes Magos 

A veces tiene más sentido lo que piensa un niño que lo que los adultos intentan explicar. Y si ese niño habla como el protagonista de una película de Tarantino, con sus insultos y actitud de mafioso, no hay nada que hacer. Años antes de El bebé jefazo, Alberto González ya había dibujado un niño perturbado y lo había hecho mucho más divertido.

Una feliz navidad

Que no estaba muerto, que estaba de parranda. Entierran vivo a un hombre en Navidad. En el ataúd, un móvil y un mechero. Al otro lado, indiferencia general. Julio Díez dirige un Buried cómico, un breve relato que no tiene otra intención que desesperar al espectador y enterrarlo a él también a carcajadas.

La insoportable levedad del carrito de la compra 

En 2004, treinta y dos directores se unen en ¡Hay motivo!, serie de cortometrajes producidos con intención de generar un cambio político y social de cara a las inminentes elecciones. La premisa no parece muy divertida. Pero para nuestra sorpresa, Isabel Coixet consigue en su fragmento hacer reír mientras describe la crisis y la penuria de muchos españoles a través de un síntoma inequívoco de pobreza: las señoras mayores ya no se tiñen el pelo.

El elefante del rey

https://vimeo.com/35422536

Víctor García León firma este falso documental, con material de archivo de dudosa procedencia y estrellas invitadas como Gonzalo Suárez. Narra la historia de cierto elefante que habría, según una peculiar investigación, propiciado la caída de Primo de Rivera y Alfonso XII e instaurado la segunda república en España. Risas a cargo de bolsas escrotales y la bohemia.

15 días 

La historia de Cástor Vicente, el mejor timador que ha conocido España. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Se puede vivir una vida entera devolviendo todo lo que compras, aprovechando garantías y evitando compromisos. Otro falso documental de la lista, esta vez de Rodrigo Cortés. Como curiosidad, está narrado por José María del Río: voz de Kevin Spacey en American Beauty, estrenada un año antes. Se pueden imaginar el gustazo.

Don Pepe Popi

Jerry Seinfeld defendía que ante un chiste arriesgado, la capacidad de llevarlo a cabo dependía únicamente de nuestra capacidad para ser inequívocamente graciosos. Venga Monjas y Carlos Vermut (Magical Girl) lanzan un tema delicadísimo (una muerte infantil) y lo desarrollan sin sobresaltos, con un final tan inesperado como genial. Son los dueños del humor negro más delicado y efectivo en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento