Logan

Logan
Logan
Logan

La ultima entrega de la más prolífica saga superheroica de las últimas décadas, X-Men, acaba de llegar a formato home vídeo. Logan supone también la despedida de Hugh Jackman del personaje de Lobezno que, como ha reconocido en más de una ocasión, se lo ha dado todo profesionalmente hablando y al que ha interpretado en nueve ocasiones: seis en la saga principal y tres en el spin off creado específicamente para el personaje.

Logan

Logan se publica en en cuatro formatos diferentes: dvd, UHD y Blu-ray sencillo y en edición en caja metálica. Excepto el dvd, que sólo cuenta con la versión cinematográfica y audiocomentario, el resto llegan en ediciones de dos discos con comentarios del director James Mangold, escenas eliminadas, making of y la versión noir del filme (una versión de la película en blanco y negro que potencia el tono ya de por sí cercano al thriller del filme).

Aunque para saber un poco más apropósito de Logan qué mejor que la entrevista en exclusiva que os ofrecemos a continuación con el propio James Mangold...

¿Fue difícil convencer al estudio de hacer una película calificada “R”?

Sería mucho más sexy si te dijera que fue una gran batalla, pero creo que los estudios empiezan a ser conscientes de que algo debe cambiar, y cada vez están más interesados en experimentar. Se pueden gastar 250 millones de dólares en una película y de repente darse cuenta de que los espectadores no son tantos como hace cinco o diez años. Además, ni Hugh ni yo queríamos hacer esta película si no iba a ser algo diferente. Fue así de simple. El estudio tuvo que decidir entre hacer una película restringida a cierto público y con nuestras ideas, o hacer la película con otras personas. Obviamente, no tener a Hugh era mucho más persuasivo que no tenerme a mí (risas). Sin embargo, íbamos todos en la misma dirección. No encontré a mucha gente que dijera “queremos hacer una película exactamente como las dos últimas”. Había realmente una voluntad de ver que se hacían las cosas de forma distinta.

¿Cómo te sentiste al grabar la última escena sabiendo que era el final para los personajes?

Fue muy emocionante y es ahí donde sentimos de veras todo lo que había pasado. Estábamos en medio del bosque en la frontera de Colorado y Nuevo México, grabando con muy poca luz escenas muy importantes para la película. Último día de rodaje. Mientras se ponía el sol, fui consciente de que eso era todo lo que quedaba para acabar el rodaje, por lo que mi cabeza no podía estar ocupada en asuntos sentimentales. Experimenté lo que mencionas cuando fuimos a Berlín, estábamos Hugh, Patrick y yo en un cine, sentados juntos, sin poder separar las manos de emoción. Nos sentíamos muy orgullosos, y creo que ellos dos son los que más experimentaron el final de un viaje, ¡mucho más que cuando grabamos en el bosque y estaban cubiertos de hojas secas y sangre!

¿Cómo fue grabar las escenas más violentas?

Fueron un poco menos intensas de lo que parece en la película. Es como grabar una coreografía de danza, por muy fuera de control que se sientan los actores. También nos reímos haciendo la película. No fue como rodar una película de Bergman (risas). Somos una familia, y la forma de mantener la energía mientras haces una película, por muy oscura que sea, es compartiéndolo con el resto, disfrutando y riendo.

Logan

¿Qué te hizo elegir a Dafne Keen para el papel de X-23?

Con Dafne, me pasó lo que ya me ha ocurrido en dos otras ocasiones: ver a alguien por primera vez y saber que es perfecta para el papel. No puedo dar otra razón más que ella era perfecta para lo que escribí. Mis coguionistas y yo habíamos escrito papeles muy exigentes tanto para ella como para Hugh Jackman. No había nadie más en el mundo que pudiera hacer esos papeles, teníamos una inmensa confianza en ambos, en su deseo y habilidad para llevar a cabo lo que habíamos escrito. He de decir que ambos superaron con creces mis expectativas, sobre todo Patrick. Creo que es un caballero hecho y derecho y demostró mucha valentía en su interpretación. ¡Hay muchos actores que pasan mucho tiempo en sus últimos años intentando convencer al resto de que no son mayores! Un papel como este podría ser una amenaza para ellos, pero Patrick fue muy valiente. Creo que sabía lo que hacía falta para la película y anduvo ese camino con decisión.

Aparte de Dafne, ¿cuáles fueron las otras ocasiones en las que supiste que alguien estaba hecho para un papel?

Una de ellas Angelina Jolie en Inocencia interrumpida. Vino a leer el guion conmigo en un cuarto en Culver City. Cuando una actriz lee el guion de una película en una audición, suele haber solo dos escenas, pero Angie había conseguido todo el guion gracias a su agente y leyó las dos escenas que tenía que leer. Cuando acabó, me miró y me dijo “¿quieres que siga?” Y leyó todas las escenas en las que salía su personaje. Me emocionó e impactó muchísimo leer con Angie. Me pasó lo mismo cuando Ben Foster vino a leer el guion de El tren de las 3:10. Su forma de acercarse al personaje y la conexión que tenía con él era increíble.

¿Qué sentiste con Dafne?

Vi la cinta de Dafne, que fue enviada desde Madrid. Un pequeño vídeo hecho con el iPhone de su padre, un actor británico [Will Keen]. En primer lugar, ella era encantadora, estaba escalando por las estanterías de su casa y haciendo volteretas y saltando por todas partes. Pero lo que más me impactó fue la naturalidad con la que estaba interpretando las escenas y pronunciando sus frases. Inmediatamente sentí un tremendo alivio, porque había sido el mayor escollo de todos. ¿Quién iba a hacer lo que requeríamos de ese personaje a los 11 años? Cuando la vi, me entró otra ansiedad inmediata: cómo iba a convencer al estudio para contratar a esta chica y que no consideraran a nadie más. Esto se convirtió en mi objetivo inmediatamente.

¿Qué tipo de conversaciones tuviste con sus padres sobre lo que iba hacer en las escenas de acción y de violencia?

Hablamos de ello con gran detalle. Son muy buenos padres. Yo también soy padre. Creo que el hecho de yo sea padre de niños de edad similar fue un alivio para ellos. Pero lo más importante que les dije y traté de mantener claro, y Hugh y Patrick me ayudaron mucho con esto, fue que habría un sentimiento de familia cuando hiciéramos la película. El tono de la película no fue para nada lo mismo que rodar la película. Creo que desde el punto de vista de un niño hacer una película como esta es como una celebración sin fin de Halloween. Estar con un montón de gente amable que conoces, usando maquillaje extraño y un tipo con un cubo de sangre y una esponja. ¡Fue todo divertidísimo y para nada tan sombrío como parece en pantalla!

¿Crees que el éxito de Deadpool ayudó a convencer al estudio para que Logan pudiera tener una calificación “R”?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es que habíamos escrito Logan y les dijimos que estábamos haciéndolo antes de que Deadpool se estrenara. Pero creo que sabían a lo que se atenían con Deadpool. Y creo que tenían bastante claro que había mucho interés en una película así. Los ejecutivos deben confiar en ocasiones en sus propios ojos y oídos, y creo que habían visto a Deadpool y sabían que era mucho más divertida así. Nosotros no estábamos yendo en el mismo sentido con Logan, para nada.

¿Crees que Logan inspirará otras películas de superhéroes para que sean más adultas?

No aspiro en absoluto a tener ese tipo de efecto en el resto. Deadpool ayudó a que otras personas hagan películas con sus propias voces, sean cual sean. Cuando veo Logan trato de verla objetivamente, y estoy orgulloso de ello. La razón por la que dudaba en hacer otra película de superhéroes era que realmente quería hacer una película más personal después de Lobezno Inmortal, una película más pequeña. Necesitaba usar la misma voz que utilicé haciendo Inocencia interrumpida, Walk the Line, Tierra de policías o Heavy. Necesitaba construir algo que se percibiese como un reflejo de lo que estaba sintiendo yo acerca del mundo, acerca de estos personajes. Me encantaría que otros directores y escritores tuvieran la oportunidad de hacerlo, incluso con personajes fantásticos, porque se puede hacer. En ocasiones, los fans están en un lugar contradictorio, quieren que las películas puedan ser cortadas casi juntas como una miniserie sin fisuras. Eso no promueve la creatividad. ¡Eso sería hacer el programa de televisión más caro del mundo!

¿Fue difícil mezclar el género del western con el de la película de superhéroes?

No, no lo fue. Es un ajuste muy natural. No creo que las películas de superhéroes sean un género. Creo que son sólo películas, hay muchos tipos de películas de superhéroes. Hay tantos tipos de cómics como de novelas. Hay historias de guerra, cómics románticos, cómics intelectuales. Los cómics no son un género, y de hecho es peyorativo porque es una manera de decir que son estúpidos o infantiles. Lo rechazo porque no hay ningún género que sea “infantil”. Es una manera de decir que las películas se construyen para vender otras películas y Happy Meals con figuras de acción, pero no son una película, no constituyen un género, es sólo una especie de estrategia corporativa. Creo que se puede aprender mucho con las películas de Lee Marvin, de Peckinpah, de George Stevens o de Clint Eastwood. El único aspecto que es diferente es que estos personajes [superhéroes] tienen algún tipo de don, pero eso también es igual para Harry el Sucio o Popeye Doyle. Por lo general tienen algo mágico que les hace mejores a la hora de cargarse al malo, algo que el resto de policías o vaqueros no tienen. En ese sentido, las películas de superhéroes y westerns no son tan distintas.

Logan

¿Cuándo pensaste hacer referencia a la película Raíces profundas de George Stevens?

Justo después de hacer la última película de Lobezno. Siempre me ha encantado Raíces profundas, desde que la vi en la televisión con mi padre cuando yo solo era un niño. Cuando se presentó una versión restaurada en la Academia en Beverly Hills, una nueva y hermosa copia de la película, la familia de George Stevens me pidió que hiciera algunas declaraciones de apertura para introducir la copia restaurada. Probablemente el hecho de hacer eso despertó algo dentro de mí, con grandes efectos psicológicos.

¿Has pensado en trabajar en el futuro en algún proyecto concreto con Hugh?

No tenemos nada específico en mente, ¡pero sería un gran fracaso para nuestra amistad y todo el esfuerzo artístico que hemos hecho si no trabajamos juntos de nuevo!

¿Cómo te lo pasaste con los golpes de humor de los diálogos de Charles en Logan?

La verdad es que nos hemos divertido mucho con estos personajes. Y eso me ha encantado. Creo que el humor es mucho menos grosero, se acerca más a una sonrisa mental que a una risa en voz alta, pero está claro que todos lo necesitamos. Necesitamos descanso entre la acción y necesitamos momentos ligeros. Para mí, el objetivo no era hacer bromas inteligentes. Cuando le propuse la película a Fox, dije que quería hacer una versión muy sangrienta de Pequeña Miss Sunshine. El humor que quería era muy cotidiano. No hay muchas películas de X-Men donde escuches a Charles decirle a Lobezno que tiene que hacer pis, o en las que tengan que pararse en una tienda para conseguir un cargador de teléfono. Esa cotidianidad es algo que nunca he visto en este tipo de películas. ¿Qué sucede si la vida de un superhéroe no se trata de refugiarse en una cueva de mil millones de dólares con millones de dólares de equipo informático y un vehículo con derechos de autor y un avión a reacción en una pista de aterrizaje? ¿Y si las cosas fueran un poco más mundanas en la realidad?

¿Fue difícil matar a los dos personajes principales?

Tengo que decir que fue difícil. Pero así era la historia. Lo que estábamos haciendo era contar una historia, y en el caso de Logan era sobre un personaje. No es tan diferente a Christian Bale muriendo en El tren de las 3:10. Ambos personajes han perdido cualquier razón para seguir viviendo. De hecho, incluso el público podría estar esperando que Logan tenga por fin un poco de descanso. La enorme carga de violencia que ha impregnado la saga hasta ahora, la irremediable carga de decepción de Logan con la humanidad, la decepción de que no poder tener nunca intimidad en su vida sin alguna maldición que borre de la faz de la tierra todo aquello que aprecia y ama, de haber vivido tres o cuatro veces más que nosotros… Son todas buenas razones para buscar una salida. Pero no fue fácil. No era algo que me emocionase. Amo a todos los personajes de todas mis películas y, si alguno de ellos muere, quiero que el público sienta la pérdida como yo la siento. Me encanta Logan, creo que es una extensión increíblemente poderosa de las frustraciones masculinas, en el sentido del poder y de la debilidad. Me encanta que no le guste ser un superhéroe, porque es una carga. La carga de ser un superhéroe es abominable para Logan y no es como otros personajes que están dispuestos a convertirse en una especie de marca de sí mismos, con trajes y coches, para asegurarse de que todo el mundo sepa lo que hicieron.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 5

El amanecer del Planeta de los Simios (FOX) dvd/bd

El viajante (CAMEO) dvd/bd

Ira (CAMEO) dvd

La aventura del crimen (LA AVENTURA) dvd

La chica desconocida (CAMEO) dvd/bd

Logan (FOX) dvd/bd

The First Monday in May (CAMEO) dvd

Uncle Howard (CAMEO) dvd

JUEVES 6

Big Bad Wolves (DIVISA) dvd/bd

Cruzando el límmite (DIVISA) dvd/bd

Darkness (DIVISA) dvd/bd

El imperio de los lobos (DIVISA) dvd/bd

El infiltrado (DIVISA) dvd

El viaje a la luna / El viaje extraordinario (DIVISA) dvd/bd

Frágiles (DIVISA) dvd/bd

Intolerancia (DIVISA) dvd/bd

Joe (DIVISA) dvd/bd

La redada (DIVISA) dvd/bd

Los sin nombre (DIVISA) dvd/bd

Objetivo Bin Laden (DIVISA) dvd

Robo-Dog (DIVISA) dvd

Sabotage (DIVISA) dvd/bd

Una historia de venganza (DIVISA) dvd/bd

Vacaciones en el infierno (DIVISA) dvd/bd

Vikingos (DIVISA) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento