Lo que sabemos de ‘Eurovisión’, la alocada comedia de Will Ferrell para Netflix

El cómico norteamericano quiere cubrir parte del vacío que ha dejado tu festival de canciones favorito. Aunque la intención era estrenarlo concidiendo con la edición de este año.
Lo que sabemos de ‘Eurovisión’, la alocada comedia de Will Ferrell para Netflix
Lo que sabemos de ‘Eurovisión’, la alocada comedia de Will Ferrell para Netflix
Lo que sabemos de ‘Eurovisión’, la alocada comedia de Will Ferrell para Netflix

Los eurofans han visto como, a causa de la Covid-19, se cancelaba el popular festival de la canción que debía celebrarse el 12 y el 14 de mayo, y la gran final el sábado 16, en Róterdam. El evento no volverá hasta el año que viene, de manera que nos quedamos sin las dosis habituales de melodías, juegos de luz, puestas en escena y actuaciones (horteras o increíbles), pirotecnia variada, emoción y suspense. También de votos y paripés políticos... Aunque, para bien o para mal, algo sí habrá.

No será lo mismo, pero tendremos Eurovisión en formato película y se estrenará en la plataforma Netflix. Teniendo en cuenta que es un proyecto impulsado, protagonizado y guionizado por el actor y cómico estadounidense Will Ferrell el invento solo puede salir de una manera, ¡muy desmadrado!

Netta en Eurovisión

¿Qué hace un norteamericano como tú en un festival como este? Para quienes no lo sepan, Will Ferrell es uno de los eurofans más entregados. La culpa la tiene su esposa, la actriz sueca Viveca Paulin. Contrajeron matrimonio en el año 2000, pero un año antes, en una de sus visitas a Suecia para visitarla, una prima de su futura media naranja le sugirió ver el evento. “Lo encuentro realmente interesante. Suele ser excéntrico y original”, diría el cómico. En 2018, sorprendió a los presentes en Portugal con su presencia (en esa ocasión ganó la israelí Netta con la canción Toy).

De qué irá la película. Para redactar el guion Ferrell ha hecho dúo con Andrew Steele (de Saturday Night Live) y apuestan por la intriga y sobre todo, ¡cómo no!, por el humor. Su pareja protagonista será Lars y Sigrit, dos aspirantes a músicos que tendrán la oportunidad de representar a su país, Islandia, en el eurocertamen. “Comprobarán que cualquier sueño es posible si se lucha por él”, recoge la entusiasta sinopsis oficial.

¿Quiénes interpretarán a esa pareja de cantantes? Pues nada más y nada menos que el propio Ferrell acompañado de Rachel McAdams. Y ambos estarán arropados por otros rostros reconocidos como la cantante Demi Lovato, el actor Dan Stevens y el exBond Pierce Brosnan que encarnará al padre del protagonista, Lars, y que en palabras del propio Ferrell, “un personaje considerado como el hombre más atractivo de toda Islandia”. También estarán la actriz inglesa-chipriota Natasia Demetriou (actualmente la podemos ver interpretando a Nadja en la serie Lo que hacemos en las sombras) y, lógicamente, un buen número de intérpretes islandeses y europeos.

Cambio de título. En un principio el título de Netflix se presentaba tan solo con el nombre de Eurovisión, tras el primer adelanto de la locura que está por llegar, la plataforma ha lanzado finalmente el proyecto en castellano como Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga.

¿Habrá cameos eurovisivos? Aún se desconoce si podremos ver, aunque sea brevemente, algunas de las voces que han hecho historia en Eurovisión. Pero esperemos que sí. Sería un puntazo.

La puesta en escena. Ferrell ha puesto la dirección en manos del  productor, guionista y director David Dobkin. Y tanto Ferrell como McAdams ya trabajaron a sus órdenes en De boda en boda en 2005. Aunque entonces no compartieron ninguna escena juntos (Ferrell se limitó a hacer una breve aparición no acreditada).

El rodaje. Ha tenido lugar sobre todo en localizaciones de Islandia e Irlanda, y ya se grabaron algunas escenas con escenario y público real, durante la edición del pasado año en Israel. Así que a algunos eurofans les tocó bailar al son de unas (ficticias) canciones de países como Islandia o Rusia expresamente pensando en la película.

Islandia Eurovisión 2019

Un proyecto anterior (frustrado). No fue a más, pero una película (o más bien algo tipo falso documental) pasó por la mente del irreverente cómico británico Sacha Baron Cohen. Su protagonista más que un dechado de glamur habría sido casposo y poco ejemplar en una historia que aprovecharía para parodiar los tópicos del festival. Pero al final Sacha decidió que no les salía el guion adecuado y desistió.

El estreno, ¿para cuándo? Aunque en un principio lo más esperado que es que la película hubiera sido estrenada en mayo, coincidiendo con la celebración de Eurovisión, finalmente llegará el 26 de junio. También se esperaba que la película contribuyera a promocionar el festival en Estados Unidos, país para el que Netflix se había hecho ya con los derechos de retransmisión. Pero ya que Eurovisión ha sido cancelado, no hay todavía ninguna pista por parte de la plataforma de cuando acontecerá el estreno en streaming.

Y una última cuestión: ¿Logrará Will Farrell llevarse los doce puntos de los eurofans?

(Imágenes texto, de arriba a abajo: Netta con la canción 'Toy'  y el grupo islandés Hatari que participó con el tema 'Hatrid mun sigra' en 2019)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento