Lo nuevo de Johnny Depp aterroriza a los espectadores de su premiere en Berlín

Las imágenes del fotógrafo W. Eugene Smith, interpretado por el actor, convirtieron la presentación del filme en un festival del (verdadero) terror.
Lo nuevo de Johnny Depp aterroriza a los espectadores de su premiere en Berlín
Lo nuevo de Johnny Depp aterroriza a los espectadores de su premiere en Berlín
Lo nuevo de Johnny Depp aterroriza a los espectadores de su premiere en Berlín

Tomoko Uemura en el baño es una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX. La foto muestra sin trampa ni cartón a una joven japonesa afectada por la enfermedad de Minamata (una variedad de envenenamiento por mercurio) a resultas de un vertido industrial, con una dolorosa carnalidad puede retorcerle el corazón y las tripas a cualquiera. Así pues, imagínese la reacción de quienes asistieron a la premiere de Minamata, la nueva película de Johnny Depp, durante la Berlinale 2020. Ellos pensaban que asistían a un fiestón en un club trendy de la capital alemana, y se encontraron con esta y otras imágenes igual de perturbadoras proyectadas en el local.

En realidad, la elección de las fotografías no es casual. El segundo largo del director Andrew Levitas e impulsada por Depp, Minamata pone al actor en el papel de W. Eugene Smith, el fotógrafo que captó Tomoko Uemura en el baño en 1971. La película narra el periplo de Smith en la ciudad que da título al filme, donde los vertidos de la Chisso Corporation habían convertido el envenenamiento por mercurio en un mal endémico entre la población.

Las fotografías de Smith ayudaron a llamar la atención sobre una situación tan dantesca que diríase salida de un filme de Shôei Imamura. Yukata Egashira, presidente de Chisso, era una figura intocable, en parte por sus buenas relaciones con la yakuza, y en parte por ser el abuelo de Masako, actual emperatriz y entonces esposa del príncipe heredero. De hecho, Smith sufrió varias palizas a manos de la mafia japonesa cuando se trasladó a la ciudad para fotografiar a las víctimas.

Según The Hollywood Reporter, el efecto de las fotos de W. Eugene Smith en los asistentes a la premiere de Minamata fue el que cabía esperar. La mayoría del público decidió retirarse discretamente del local, dejando vacía la pista de baile. Suponemos que Johnny Depp debió sentirse satisfecho con este autotrolleo tan radical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento