Lo nuevo de James Gray (‘Ad Astra’) maneja a Federico Fellini y François Truffaut como referentes

'Armageddon Time' es su película más autobiográfica, de ahí que el director de 'Ad Astra' vaya a tirar mucho de recuerdos y de cinefilia.

Por
19 de julio de 2020

A lo largo de su fascinante filmografía, James Gray ha sido generoso con sus espectadores mostrando sus filias. De este modo, puede entenderse la carrera del director de Ad Astra en función a su amor por el cine estadounidense de los 70 en general y la obra de Francis Ford Coppola en particular, suponiendo películas como El PadrinoApocalipsis Now referentes con los que ha jugado continuamente.

Pero Armageddon Time va a ser un punto y aparte. Por primera vez, Gray va a rodar una película a partir de su propia vida, reexaminando su infancia a través de una cámara, y eso implica que sus modelos a seguir van a ser distintos. Durante un directo de Instagram, el estimulante realizador de La noche es nuestra pudo hablar a sus anchas con el productor Rodrigo Teixeira, y describir films clásicos que le venían a la cabeza en esta primera fase de la producción de Armageddon Time.

El film reúne un reparto inmenso en el que destacan Robert De Niro, Anne Hathaway, Oscar Isaac, Cate Blanchett y Donald Sutherland, pero su historia aspira a ser más pequeña e íntima, centrándose en los avatares de un muchacho de 12 años y su descubrimiento del mundo. Teixeria no pudo evitar preguntarle por la influencia de Amarcord de Federico Fellini, al suponer este film de 1973 un ejercicio parecido en torno a los recuerdos de su director.

Gray no se atrevió a negarlo: “Desde luego es una de mis películas favoritas, pero no diría eso porque me forzaría a situarme al lado de alguien como Fellini, y no me atrevo a hacer eso”, explicaba. “Aunque sí, Amarcord Los 400 golpes, son películas en las que pensé, y tiene su mismo espíritu: un cálido y humano amor hacia las personas que las pueblan”.

Fellini y François Truffaut. Desde luego son precedentes bastante amedrentadores, pero Gray parece creer que su talento ha alcanzado la suficiente madurez como para medirse con ellos. Sobre Armageddon Time (que empezará a rodarse en Nueva York en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan) explica además que será un film “muy del estilo de Two Lovers, de forma que los fans de este realizador tenemos mucho con lo que entusiasmarnos.

Volver al Cinema Ritrovato (desde casa)

Nos acercamos a la ventana ‘online’ de la 34ª edición del festival italiano dedicado al cine clásico y al patrimonio cinematográfico, que debuta como consecuencia de la pandemia.

‘Fahrenheit 451’: la película que predijo la prohibición de ‘Caperucita Roja’ en la escuela

La célebre adaptación de Truffaut no está tan lejos de la realidad: una escuela barcelonesa acaba de anunciar la retirada de hasta 200 cuentos clásicos por 'tóxicos y sexistas'.

El ‘remake’ de ‘La dolce vita’ está en marcha

El clásico urbano de Federico Fellini tampoco se libra de sufrir una actualización de ambientación contemporánea de la que aún se desconoce director, reparto o motivo.

Cine comercial, publicidad de autor

Los directores más prestigiosos también se marcan un 'spot' de vez en cuando