Llega el D’A Film Festival 2017 y estas son nuestras recomendaciones

El certamen barcelonés se celebra del 27 de abril y el 7 de mayo y contará con un tour que viajará a lo largo de mayo por San Sebastián, Gijón, A Coruña, Córdoba y Sevilla.
Llega el D’A Film Festival 2017 y estas son nuestras recomendaciones
Llega el D’A Film Festival 2017 y estas son nuestras recomendaciones
Llega el D’A Film Festival 2017 y estas son nuestras recomendaciones

¿Qué tienen en común el laureado en Cannes Olivier Assayas con la premiada en la Berlinale Carla Simon? Más allá de los respectivos galardones, el vínculo que une a uno y otra cineasta, veterano y recién llegada, es que son dos de los grandes protagonistas del D’A Film Festival, el certamen barcelonés dedicado al cine de autor que celebra su séptima edición entre los próximos 27 de abril y el 7 de mayo con una selección, como viene siendo habitual desde su nacimiento en 2010, de lo más destacado del universo cinematográfico contemporáneo.

Con una programación que incluye 74 largometrajes y 14 cortos, 21 de ellos de cineastas debutantes y otros 30 que cuentan con uno o varios premios en el circuito festivalero internacional, el D’A Film Festival ha intentado en esta ocasión apuntalar aún más Talents, la sección competitiva, que crece en películas a concurso: de las 15 del año pasado se ha aumentado a 17 títulos.

Otra de las novedades es la recuperación del programa Un impulso colectivo, nacido en 2014 al calor del movimiento de El otro cine español con el objetivo de poner en pantalla los principales títulos del novísimo cine español. En 2017 volverá a aunar a las nuevas voces que despuntan en el panorama patrio. La última gran novedad de esta séptima edición llegará con el fin del festival en su sede en Barcelona: a partir de mayo, una selección de películas del D’A podrá verse en otras ciudades, primero en localidades barcelonesas como Vic, El Prat, Sitges o Manresa, para después viajar a San Sebastián, Gijón, A Coruña (CGAI), Córdoba y Sevilla (Filmoteca de Andalucía).

A todo esto, hay que sumar la retrospectiva al mexicano Amat Escalante, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, de quien podrá verse desde su film de debut, Sangre (2005) hasta su último largometraje, La región salvaje (2016), premiado con el León de plata en la última edición del Festival de Venecia. Y otro homenaje, el tributo a Abbas Kiarostami con la proyección de Take Me Home, su último corto, junto a 76 minutes and 15 seconds with Abbas Kiarostami, documental dedicado al cineasta. Repasamos a continuación algunas de las películas del line-up más destacadas.

Inauguración y clausura: territorio de mujeres

Lady Macbeth, de William Oldroyd, no tiene mucho que ver con el viperino personaje creado por William Shakespeare, sino que está basada en el relato homónimo de Nikolái Leskov. La película, que logró el premio Fipresci de la crítica en San Sebastián y en Tesalónica, sigue a la joven Katherine, angustiada a causa de un matrimonio con un hombre amargado al que no quiere, y a quien un affaire con un joven trabajador de la finca donde reside le ayudará a encontrar la fuerza necesaria para arrasar con su vida anterior.

Diez días más tarde el D’A Film Fest clausurará su séptima edición con el preestreno en Cataluña de Verano 1993, de Carla Simón, premio a la mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus en la última Berlinale 2017, además de Biznaga de oro en el reciente Festival de Málaga. También es la película patria que más ha cautivado a la prensa especializada en mucho tiempo gracias a una historia intimista sobre el primer verano de una niña tras la muerte de sus padres. Apunta a una de las cintas del año.

‘Direccions’: de Olivier Assayas a Ben Weathley

La sección Direccions reúne los más destacados nombres propios del cine contemporáneo, una selección de los principales autores que han circulado por los festivales y que, además, han ido acumulando premios y parabienes: Olivier Assayas y Personal Shopper, la cinta de fantasmas protagonizada por Kristen Stewart; Bertrand Bonello y Nocturama, largometraje sobre jóvenes situacionistas que acaban poniendo bombas por París; Kiyoshi Kurosawa y Le secret de la chambre noir, primer trabajo del nipón de producción 100% gala; Hermia & Helena, otra de las variaciones shakesperianas del argentino Matías Piñeiro; Bitter Money, de Wang Bing, sobre la explotación laboral de los trabajadores de la industria textil en China; O ornitólogo, del manierista portugués João Pedro Rodrigues; Malgré la nuit, del oscuro Philippe Grandrieux; Free Fire, el último delirio de Ben Weathley; o la comedia hilarante In Bed with Victoria, de Justine Triet.

‘Talents’: la cantera de la autoría global

Talents es la sección competitiva del D’A y es uno de los mejores termómetros para comprobar el estado de la nueva autoría, ya que participan cineastas con hasta tres cintas a sus espaldas. Este año promete una mirada amplia y heterogénea, ya que hay títulos de diversos países y muy distintos tonos: Pedro Aguilera y su inquietante thriller Demonios tus ojos, que concursó en Rotterdam y ganó en Málaga-ZonaZine los premios de interpretación (Ivana Baquero y Julio Perillán) y el de Mejor Película Escuelas de Cine del Jurado Joven; Enrique Baró y su propuesta La película de nuestra vida, participante en el último Festival de Sevilla; L’indomptée, el debut en el largometraje de Caroline Deruas, guionista de Philippe Garrel; el ensayo Sipo Phantasma, de Koldo Almandoz, presente en Zabaltegi del anterior Festival de San Sebastián; o la también generacional Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau, de Mathieu Denis y Simon Lavoie, un retrato crepuscular sobre unos chavales de espíritu revolucionario.

‘Transicions’: de Mike Mills a Koji Fukada

Algunas de las películas más comentadas en el último año tienen su lugar en Transicions. De las siete cintas que componen este programa, cabe destacar 20th Century Women, el retrato feminista de Mike Mills que cuenta con Annette Bening en un papel inspirado en la madre del cineasta, director de Beginners (2010) o Thumbsucker (2005). Asimismo, merece la pena fijarse en Playground, el poco escrupuloso retrato de unos violentos estudiantes, a cargo del polaco Bartosz M. Kowalski, que dio que hablar en el último Zinemaldia; o Harmonium, de Koji Fukada, sobre cómo un incidente deja marcada la vida de cuatro amigos y Premio del jurado en Un certain regard, del anterior Cannes.

‘Un impulso colectivo’: muchos cortos y el opus de Velasco Broca

Este 2017 regresa el programa Un impulso colectivo, comisariado por el crítico Carlos Losilla, con el fin de retomar el debate sobre las oportunidades del nuevo cine español. Entre los títulos anunciados Julia Ist, dirigida y protagonizada por Elena Martín; Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre, premiada por partida doble en el Festival de Sevilla; Vivir y otras ficciones, de Jo Sol; Elefantes, de Carlos Balbuena; o el programa de cortos dedicado a la joven autoría, en el que destaca Atma, de Carla Subirana, New Madrid, de Natalia Marín, La disco resplandece, de Chema García Ibarra o Las vísceras, de Elena López Riera. No obstante, la joya de la sección la conforma el programa Ayudar al ojo humano, una obra de autoría compartida entre Velasco Broca y el colectivo Canódromo Abandonado, que promete, como mínimo, ser la pieza más extravagante de todo el certamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento