'Lincoln' hace historia en el sur de EE UU

Gracias al filme de Spielberg, dos profesores universitarios hacen que el estado de Mississipi ratifique la abolición de la esclavitud con más de un siglo de retraso. Por YAGO GARCÍA
'Lincoln' hace historia en el sur de EE UU
'Lincoln' hace historia en el sur de EE UU
'Lincoln' hace historia en el sur de EE UU

Cuando una película destaca por sus méritos artísticos, o bate récords de taquilla, es habitual decir que ha hecho historia del cine. Lo que no es tan habitual es que un filme tenga consecuencias en la vida política de una nación, y menos aún que cambie un estado de cosas jurídico y legal que se remontaba a 1865. Tras haber logrado lo primero múltiples veces, Steven Spielberg puede alardear de lo segundo gracias a Lincoln: el visionado de la película sobre el presidente de EE UU, nominada a 12 Oscar y con Daniel Day Lewis de protagonista, ha provocado que el estado de Mississippi secunde formalmente (y con casi siglo y medio de retraso) la Decimotercera Enmienda de la constitución de su país, aquella que ratifica la abolición de la esclavitud.

Resulta que, tras ver Lincoln, dos profesores universitarios llamados Ranjan Batra y Ken Sullivan investigaron sobre el asunto, y descubrieron que Mississippi era el único estado hasta la fecha que no se había sumado a dicha abolición. Como relata la película de Spielberg, la aceptación de la Decimotercera Enmienda no fue unánime en el año de su proclamación, con estados tales que Nueva Jersey, Georgia y Delaware negándose a ratificarla. Por supuesto, dichos estados cambiaron de parecer tras el fin del conflicto, asumiendo el fin de la esclavitud a lo largo de muchos años. En 1995 (nada menos que 130 años después), Mississippi fue el último en dar el paso... Pero no llegó a hacer este paso efectivo debido a un tecnicismo, porque la votación de su asamblea legislativa no le fue comunicada al gobierno federal. Un error que, tras el descubrimiento de Batra y Sullivan, ha sido rápidamente corregido.

Por supuesto, estamos hablando sólo de un tecnicismo: la abolición de la esclavitud no sólo está consignada en la constitución de Estados Unidos, sino también en la ley federal, por lo que nadie podría soñar con revivirla. Pero también se trata de un tecnicismo muy significativo, porque Mississippi, un estado pobre y de políticas marcadamente conservadoras, registró una larga y dura lucha contra el racismo institucional, y muchas leyes discriminatorias (como la que prohibía el matrimonio de blancos y negros) no fueron derogadas oficialmente en su territorio hasta finales del siglo XX. Con esta victoria simbólica en uno de los bastiones del racismo sureño, las sombras de Abraham Lincoln, y de muchos mártires por los derechos civiles pueden descansar un poco más en paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento