‘Liga de la Justicia’: 11 cosas que sabemos tras ver el tráiler

Escudriñamos con detalle la llegada de los héroes más poderosos de DC: ni el mismo Batman superaría este análisis

Por - 27 de marzo de 2017

Sabemos que lo intenta, pero por ahora no lo consigue. Aun y pese a los esfuerzos de Zack Snyder, nuestras retinas siguen enteras después de haber visto el tráiler de Liga de la JusticiaLo bastante, al menos, como para escudriñar los secretos de la película a partir de sus fotogramas. Aquí tenéis todo lo que hemos podido deducir, tras una consulta minuciosa a nuestra colección de cómics y a los archivos secretos de los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo. El 17 de noviembre nos encontraremos con los héroes cara a cara.

“Viene un ataque desde muy lejos”

Acostumbrado a verlas venir desde lejos, Batman (Ben Affleck) parece haber encontrado la horma de su zapato en Wonder Woman (Gal Gadot)Tras haberle copiado a Han Solo el modelito de El Imperio contraataca, el señor Wayne tiene que aguantar que la amazona corte en seco su brillante deducción: “Ya están aquí”, señala ‘Wondy’ cual niña de Poltergeist. Y tanto ella como ‘Bats’ coinciden en que hay que avisar a “los otros”.

T-1000, ¿eres tú?

Seleccionando a Joe Morton como el doctor Silas Stone (el papá de Cyborg -Ray Fisher-), Snyder se ha marcado un gesto de fino humor. Si el personaje es conocido por haber convertido a su hijo en un engendro biomecánico, el actor debe su celebridad a Terminator 2, donde le vimos como creador (involuntario) de Skynet y toda su parentela. Así pues, su aparición en el tráiler constituye un easter egg en sí mismo: tal vez esa silueta de ojos rojos que se recorta tras él sea un engendro del planeta Apokolyps, pero parece que va a decir “Sayonara, baby” de un momento a otro.

La caja (Madre) de Pandora

Pongámonos algo más serios, porque ese humeante cacharro que atrae al doctor Stone ocupa un lugar de honor en la mitología de DC. Se trata de una Caja Madre, artilugio ideado en 1970 por Jack Kirby (¡alabado sea!) y que viene a ser una mezcla entre tu smartphone y Dios. Estos aparatejos suelen comunicarse a través de un alegre campanilleo (¿recuerdas ese “Ding, ding, ding” de Lex Luthor al final de Batman v Superman?) y entre sus múltiples usos está el de crear portales que comunican con su dimensión de origen, esa misma en la que habita el supermalo Darkseid. Según las pistas que Snyder y DC han dejado caer hasta ahora, habrá tres Cajas Madre en la película: una, en poder de las amazonas, otra en Atlantis y una tercera, destinada a los humanos, que el doctor Stone habría usado para actualizarle el hardware a su hijo.

Acto seguido, llegamos a la parte del tráiler destinada a presentar a los miembros del equipo. En unos roles que, además, quedan claros desde el primer fotograma.

Aquaman: el macarra

Como es bien sabido, el héroe de Atlantis fue durante mucho tiempo la percha de los golpes del Universo DC, sobre todo debido a sus ricitos de oro y a sus mallas verdes y naranja. Los artistas de cómic tuvieron que sudar a mares para endurecer su imagen, y Zack Snyder ha optado por ir a lo seguro fichando a un Jason Momoa al que vemos repartiendo estopa, bebiendo ron, partiendo las aguas cual Moisés y, lo más impresionante de todo, haciendo surf en el capó del Batmóvil sin que Batman le cosa a patadas.

El avance también ofrece un vistazo a Mera (Amber Heard), histórico interés romántico del personaje, cuyos poderes podrían tener cierto peso en la historia.

Wonder Woman: la lista

Dado que los protagonistas de Batman v Superman se portaban como críos pequeños durante toda la película, esto se veía venir. Haciendo honor a sus orígenes en la Grecia clásica, Diana de Themyscira va a tener aquí el papel de fina estratega y sereno ojo del huracán que evite que sus compañeros se aticen entre ellos (o que vayan todos juntos a atizarle a Batman). No le arrendamos la ganancia.

Cyborg: el borde

Mientras se debatía entre tres prometedoras carreras (joven prodigio de la física, estrella en ciernes del fútbol americano y delincuente juvenil), Vic Stone (Ray Fisher) se topó con una criatura de otra dimensión atraída a nuestro mundo por el mad doctor de su padre. Por supuesto, dicha criatura le hizo pedacitos, pero, en lugar de despertarse frente a las puertas de San Pedro, este joven creado por Marv Wolfman George Perez en 1980 se vio a sí mismo recompuesto en forma de máquina de guerra metalizada. Normal que su actitud siempre haya sido un tanto adusta, tanto en los tebeos como en lo que hemos podido ver de él en este tráiler.

Flash: el alivio cómico

Admitámoslo: tomarle el pelo a Batman es demasiado fácil, y Barry Allen (Ezra Miller) no puede resistirse a la tentación. Aparte de correr a velocidades cercanas a la de la luz (con el consiguiente lucimiento para el equipo de CGI), le vemos atrapando un batarang al vuelo y preguntándole al Caballero Oscuro cuáles son sus superpoderes. A lo que este, con buen sentido, responde: “Soy rico”. 

Pero ojo, porque el jocoso Flash tiene una losa a cuestas en forma de un padre (Billy Crudup) encarcelado injustamente. A la que no vemos es a Iris West (Kiersey Clemmons), su pareja.

Batman: el Batman

Dado que el objetivo de este tráiler es presentar a los miembros de la Liga que aún no han tenido filme propio, ‘Bats’ se lleva menos metraje que sus compañeros. Aun así, se nos antoja algo menos atacao de los nervios que en Batman v Superman, fardando de batcueva y traje ante Flash, conferenciando con Wonder Woman, alternando con un J. K. Simmons parecidísimo al comisario Gordon de las viñetas… y expresando su hartazgo ante una alianza que, en sus palabras, “tal vez sea temporal”. Tras oír a Aquaman haciendo el chistecito de los murciélagos, lo entendemos.

Parademonios por un tubo

Alas, colmillos, armaduras y caras de mala leche. Efectivamente: estamos ante las hordas de Darkseid, que Steppenwolf podría usar como tropas de choque en la invasión de nuestro planeta. En espera de saber si se pasarán por aquí otros habitantes de Apokolyps (la Abuela Bondad, Big Barda, el carismático G. Gordon Godfrey…), podemos relamernos pensando en los tantarantanes que estas bestias asesinas intercambiarán con nuestros héroes. Pero, un momento…

¿Es eso un descarte de El señor de los anillos? Pues parece que no: es una batalla con las amazonas en toda su gloria marcial. ¿Formará parte del clímax de la película, o será parte de un flashback? En ambos casos, tiene buena pinta.

Mirando a las alturas

Dado el final de Batman v Superman, es normal que la Lois Lane de Amy Adams tenga esa cara de no poder con su vida. Y es un buen detalle que el tráiler de Liga de la Justicia nos la muestre en su viudez. Pero, teniendo en cuenta quién es el difunto novio, eso de que la chica mire al cielo nos da esperanzas

¿Es eso Apokolyps?

Lo mismo estamos exagerando y es una simple cueva, o un templo maldito de esos que los superhéroes visitan tres veces por semana. Pero esas formas orgánicas en las paredes, ese colorido grisáceo y ese tono general de mal rollo nos dan esperanzas. ¿Visitarán los héroes de la Liga de la Justicia el dominio de Darkseid? Esperemos que sí. Y, por su bien, esperemos que completen la visita pasándose por Nueva Génesis, el planeta de al lado, que es un lugar mucho más hospitalario para el turismo.

Los superhéroes también son pluriempleados (y si no que se lo digan a los de Marvel y DC)

Algunos de los actores más populares de estos universos han ejercido de otros superhéroes (o villanos) a lo largo de sus carreras.

George Clooney aconsejó a Ben Affleck que no interpretara a Batman

Interpretar a un superhéroe tan querido (y con tantas horas en pantalla) como Batman no siempre sale bien, como aprendió George Clooney en los 90.

Ben Affleck, dispuesto a hacer las paces con Kevin Smith

Al actor no le importaría retomar su amistad con el director de 'Mallrats' y aparecer en el reboot de 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan'.

‘Triple frontera’: Camaradería, testosterona y crisis de identidad

J. C. Chandor, Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garret Hedlund y Pedro Pascal comandan el nuevo 'Grupo salvaje' de la era Netflix.