El legado de Batman en LEGO

Un breve repaso a cómo el caballero oscuro fue construyendo su propia historia ladrillo a ladrillo en un mundo donde todo es fabuloso.
El legado de Batman en LEGO
El legado de Batman en LEGO
El legado de Batman en LEGO

Por mucho que le duela, Batman no fue el primer superhéroe en tener su propia minifigura de LEGO. Es nuestro vecino y amigo Spider-Man quien tiene ese honor. El guerrero arácnido debutó en el año 2002 dentro de LEGO Studios, una colección de la juguetera danesa destinada para que sus usuarios pudieran sentirse como un director de cine haciendo películas en stop-motion. La línea de Spider-Man continuaría hasta 2004 abarcando los dos primeros largometrajes de Sam Raimi basados en el superhéroe de Marvel.

Tras esta colección, LEGO volvió a la temática superheroica en 2006, pero esta vez el personaje no provenía de la Casa de las Ideas, sino de su competencia, DC. Ahora sí, el protagonista principal de esta serie era Batman. La colección salió a la venta un año después del estreno de Batman Begins de Christopher Nolan, aunque el diseño de sus personajes estaba más o menos inspirado en la serie de animación de los años 90.

El legado de Batman en LEGO

La galería de villanos estaba formada por los enemigos más representativos: Joker, Catwoman, el Pingüino, Dos Caras, Enigma, Hiedra Venenosa… Es decir, los maleantes más populares y habituales que suelen campar a sus anchas en las calles de Gotham.

El legado de Batman en LEGO

La colección LEGO Batman terminó en 2008, coincidiendo con el estreno de El caballero oscuro. Esta línea estuvo compuesta por doce sets de escala minifigura y un batmóvil en versión coleccionista de gran tamaño con más de mil piezas.

El legado de Batman en LEGO

¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? El regreso del caballero oscuro en minifigura no llegaría hasta 2012 en una nueva colección. En 2011, durante la San Diego Comic-Con, LEGO anunció su nueva línea: LEGO Superhéroes. Pero esta vez, Batman no estaría solo. Tanto DC como Marvel llegaron a un acuerdo con la empresa danesa y el mundo de LEGO se pobló de personajes icónicos de ambos universos como Superman, Wonder Woman, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk o Lobezno. Por supuesto, Spider-Man también volvió en forma de minifigura.

El legado de Batman en LEGO

En la actualidad, la serie de LEGO Superheroes es una de las más seguidas por coleccionistas, aunque sin desatar la locura que genera LEGO Star Wars. Eso sí, cada verano, en la convención de San Diego, LEGO lanza minifiguras exclusivas que alcanzan un valor que rápidamente supera los 500 euros, tirando a la baja, en el mundo del coleccionismo. Por lo que para conseguirlas todas, disponer una fortuna como la de Bruce Wayne.

De las dos líneas de Superhéroes, Marvel ha sido más variada lanzando subtemas basados en la variedad de sus personajes: Spider-Man, Los Vengadores o los escasos sets de X-Men. Por su parte, DC ha intentado variar un poco su temática con las nuevas películas de Superman y unas pocas cajas dedicadas a la versión en viñetas de la Liga de la Justicia. Pero el grueso de su colección está basada en el vigilante de Gotham y sus múltiples vehículos construidos en color negro y, a veces, un gris muy, muy oscuro.

Igual que Batman robó el protagonismo a sus compañeros en los sets, su soberbia representación en La LEGO Película hizo lo mismo al resto del reparto. El narcisista y macarra Batman de LEGO estará encantado con tener su propia película y, por tanto, su propia colección de sets basados en ella y su propia serie de minifiguras de sobres sorpresa.

Si hay algo que llama la atención de esta colección frente a LEGO Batman o a LEGO Superhéroes DC es la gran variedad de villanos secundarios y casi desconocidos sacados de todas las épocas: los cómics originales, la loca serie de los televisión de los 60 o la brillante serie de dibujos animados. Y es que, por mucho que le duela, el Joker no es su único enemigo.

El legado de Batman en LEGO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento