Las secuelas más disparatadas de Hollywood son cómics

El éxito de muchas películas se explotó en forma de cómics que solo disfrutaron los aficionados a ese medio.
Las secuelas más disparatadas de Hollywood son cómics
Las secuelas más disparatadas de Hollywood son cómics
Las secuelas más disparatadas de Hollywood son cómics

Que los cómics de éxito se conviertan en películas es algo tan cotidiano que ya no merece ni un comentario en la cola del cine, pero lo que sí sorprende es descubrir que muchas películas de éxito (y algunas que no lo fueron tanto) encontraron continuación y desarrollaron sus personajes en las viñetas de cómics poco conocidos para el gran público. Estos son algunos de los casos más llamativos.

Cazafantasmas

GB_New_16-pr.pdf

Antes del reboot que trae por la calle de la amargura tanto a sus haters como a toda la gente implicada en su producción, Venkman, Stantz, Spengler y Winston (es decir, los Cazafantasmas) vivieron nuevas aventuras en formato cómic.

A partir de 1988, la empresa Now Comics y la filial británica de Marvel se repartieron los derechos para lanzar unas historietas basadas, más que en las películas en sí, en la serie de animación a la que dio lugar el éxito de la primera película.

En 2004, el tema se puso algo más adulto y 88MPH Comics se hizo con los derechos para lanzar Ghostbusters:Legion, una miniserie que exploraba la vida de los personajes seis meses después de los incidentes de la primera película; solo que los contaba como si estos hubiesen sucedido en 2004 en lugar de 1984 e ignoraba todo lo que sucedía en Cazantasmas II.

La compañía tenía planeado lanzar más historias pero entró en bancarrota y no sería hasta 2008 cuando volviéramos a saber de este grupo de investigadores. IDW, una de las editoriales más importantes del mundo del cómic, se hizo con la licencia y ese año comenzó una larga lista de historias que todavía hoy se editan y en las que hemos visto de todo: desde un encuentro con los personajes de la serie de animación a una colección contando qué hubiese sucedido si no se hubiera derrotado a Gozer.

 

Rescate en Nueva York

Plissken

Parecía inevitable que un héroe tan deudor de los tebeos como el Plissken de 1997: Rescate en Nueva York y 2013: Rescate en Los Angeles, acabara teniendo su propia serie.

Todo comenzó en 1997 -fecha señalada para los amantes de la saga- cuando Marvel lanzó The Adventures of Snake Plissken, una historia contada en un único número en el que un robot intentaba darle caza imitando sus técnicas de combate. Años después, la editorial CrossGen lanzó John Carpenter’s Snake Plissken Chronicles en la que el personaje viajaba a Atlantic City para robar la limusina en la que mataron a JFK ¿No era una idea genial?

No volvimos a saber nada de aventuras comiqueras del tuerto favorito de la Ciencia Ficción hasta que hace unos años, BOOM! Studios, los responsables de los cómics de Golpe en la Pequeña China, se hicieran con el personaje y están publicando actualmente una saga en la que tras los sucesos de la primera película, Plissken se ha convertido en el Enemigo Número 1 de los Estados Unidos, debiendo huir por todo el país.

RoboCop

RoboCop

Uno de los casos más famosos, tanto es así que no es de extrañar que más de uno piense que el personaje es una creación del cómic que acabó saltando a la fama gracias al cine. Después del éxito de la película de Verhoeven, Marvel se hizo con los derechos para publicar cómics basados en el policía robot de Detroit, incorporándolo a su universo de héroes.

Tras su paso por la Casa de las ideas, RoboCop dio con sus huesos en la editorial Dark Horse, donde se publicaron varias miniseries, incluyendo una muy conocida en la que el policía se enfrentaba a Terminator. Sin embargo, la que posiblemente sea la saga más conocida de RoboCop dentro del mundo de los cómics no llegaría hasta el 2003, cuando el editor de Avatar Press quiso adaptar el guion que Frank Miller había escrito en su día para RoboCop 2.

 

El ejército de las tinieblas

El Ejército de las tinieblas

El bocazas más famoso del cine de terror también tiene su propia encarnación en la viñeta y desde que Dynamite Entertainment lo recuperara en 2004 para contar lo sucedido tras la película, Ash ha vivido toda una suerte de aventuras en las que ha llegado a tener cruces con el Herbert West de Re-Animator, Drácula o inlcuso, su hermano raiminiano, Darkman.

Su enfrentamiento más loco tuvo lugar en Freddy vs. Jason vs. Ash, una historia dividida en seis cómics que adaptaba una película que nunca llegó a rodarse y en la que el personaje se enfrentaba a Freddy Krueger y Jason Vorhees, dos de los asesinos más letales del slasher. Lejos de terminarse ahí este terrorífico ménage à trois, se creó una segunda historieta llamada Freddy Vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriors en la que el gobierno norteamericano intentaba controlar a Freddy y Jason para utilizarlos como armas.

Monstruoso

Monstruoso

La película dirigida por Matt Reeves se lleva la palma en lo que a rareza comiquera se refiere, porque desde enero de 2008 hasta mayo de aquel año, la web de una editorial japonesa publicó un cómic que formaba parte del impecable despliegue de marketing ideado por la compañía de J.J. Abrams.

Cloverfield/Kishin, nombre del invento, contaba la historia de dos amigos y de cómo les afectaba el ataque del monstruo. La historia nunca llegó a estar disponible en ningún idioma que no fuera el japonés, pero una legión de internautas fue traduciéndola a diferentes lenguas para hacerla accesible a todo el mundo.

2001: Una odisea del espacio

2001

En 1976, Jack Kirby, uno de las más grandes mentes de la historia del cómic, realizó una adaptación de la película de Kubrick en un solo número. Tras lanzarlo, Marvel acabó viniéndose muy (quizá demasiado) arriba y decidió continuar con la cabecera, de forma que el dibujante desarrolló conceptos paralelos a la cinta de 1968, creando pequeñas tramas que culminaban con la aparición del niño estelar. Pero como la premisa era imposible de mantener sin caer en la repetición, el concepto fue alejándose de la película hasta que el punto de que Kirby acabaría creando entre sus páginas a Machine Man, un robot al que el monolito dotaba de humanidad y que acabaría formando una parte importante del Universo Marvel, dentro del que lucharía contra Ultrón y pasaría brevemente por Los Vengadores.

Indiana Jones

Indiana Jones

El hombre del látigo y el sombrero también pasaría por Marvel con la adaptación de En busca del arca perdida, cómic al que años más tarde seguiría The Further Adventures of Indiana Jones, en las que se introducían historias originales del personaje.

El guante de idear nuevas aventuras fue recogido años después por Dark Horse, que comenzó una serie de historias de las cuales las más famosas quizá sean la que adaptaba el videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis o las basadas en la serie de Las aventuras del joven Indiana Jones.

La cosa

La Cosa

A principios de los 90, cuando Carpenter todavía no se había redimido del descalabro de taquilla de La cosa, Dark Horse se liaba la manta a la cabeza y publicaba The Thing from Another World, una miniserie que comenzaba allí donde la película cortaba para ir a los créditos y desvelando, de paso, la eterna incógnita acerca de si MacReady o Childs habían sido clonados por la amenaza alienígena (la cual no vamos a desvelar aquí, claro)

En 2011, la editorial regresó al mundo de la película, publicando una precuela de la nueva cinta que se estrenaba en esas fechas. O dicho de otro modo… publicando un cómic que servía de precuela a la nueva precuela de la película (que a su vez era el remake de una película basada en un relato) ¿No se nos van a veces estas cosas de las manos?

Jóvenes ocultos

Jovenes ocultos

En 2008, con la secuela de Jóvenes ocultos saliendo directamente a vídeo, la editorial Wildstorm lanzó una miniserie de cuatro números que funcionaba como continuación de la película original y precuela de la nueva. La historia se situaba en dos tiempos, contando hechos que habrían tenido lugar después de la cinta de 1987 (como que el abuelo de los protagonistas era un medio vampiro) y revelando detalles del origen de Shane, el vampiro de la segunda parte.

Que estos cuatro tebeos vinieran firmados por el guionista de la secuela ayudaba a dar consistencia a la historia y fueron tan apreciados por los fans que en 2010, cuando se estrenó la tercera entrega de la saga, los cómics hicieron un cameo en mitad de la acción.

La guerra de las galaxias

La Guerra de las Galaxias

Intentar abarcar la totalidad de los tebeos editados sobre Star Wars daría para consumir todo el ancho de banda de CINEMANÍA e incluso sobraría información para un par de artículos en papel. La historia de estos cómics comenzó cuando antes incluso de estrenar la primera de las películas, Lucas se aproximó a Marvel buscando una línea de tebeos protagonizada por sus recién creados personajes. El acuerdo fructiferó en cuanto se lanzó la cinta y tras adaptar la historia, los guionistas al cargo (Roy Thomas y Archie Goodwin, en diferentes etapas) idearon nuevas aventuras para Luke, Han y el grupo de rebeldes. Estas peripecias galácticas, así como otras surgidas a raíz del estreno de El Imperio contraataca, son hoy considerados clásicos que a España llegaron a través de líneas editoriales como Surco o Bruguera.

En 1991, con la saga en claro declive, Dark Horse se hizo con la franquicia, adaptando las nuevas novelas e incluyendo sus tramas. La editorial del caballo también llegó a publicar las historias de los Episodios I, II y III, utilizando además a los nuevos personajes como Darth Maul.

Con la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, la antigua compañía de Lucas forma ahora parte del mismo conglomerado empresarial que Marvel, con lo que desde hace unos años, las viñetas de La Guerra de las Galaxias han vuelto a la Casa de las ideas, desde donde se han editado multitud de nuevas historias para apoyar el lanzamiento de El despertar de la Fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento