Las peores películas de los nominados al Oscar (I): Mejor Actor Principal

En espera de que reciban su estatuilla, o de que se queden con las ganas, nosotros recordamos que 'Leo', McConaughey, Ejiofor, Dern y Bale también han perpetrado bodrios. Por YAGO GARCÍA
Las peores películas de los nominados al Oscar (I): Mejor Actor Principal
Las peores películas de los nominados al Oscar (I): Mejor Actor Principal
Las peores películas de los nominados al Oscar (I): Mejor Actor Principal

A 24 horas escasas del Oscar, y acabando ya nuestro ajuste de cuentas con las nominadas a Mejor Película, ¿qué nos queda por hacer? Pues, por supuesto, reconocer que nos hemos pasado un poco, repartir parabienes a los candidatos, esperar que Ellen DeGeneres esté a la altura de su reputación en la gala y... ¡Un momento! ¿A qué viene tanto buen rollo? ¿No es acaso el derribo de vacas sagradas uno de los deportes favoritos de la web de CINEMANÍA? Pues sí. Por eso, y para no perder la costumbre, hoy comienza un serial en dos partes durante el cual repetiremos un desahogo al que ya nos dimos en 2013: recordar que los candidatos a las categorías dramáticas también guardan esqueletos (es decir, bodrios) en sus armarios respectivos. A fin de condensar los golpes, más que nada porque así duelen más, este año nos limitaremos a los nominados en papeles protagonistas. Hoy comenzamos poniendo en solfa a los aspirantes a Mejor Actor Principal: preparaos, porque a las chicas les toca mañana.

Christian Bale y La mandolina del capitán Corelli

Está nominado por... La gran estafa americana

Dado que la carrera del insigne galés fue irregular con ganas durante sus primeros años, nos ha costado elegir el mayor despropósito de su repertorio: en La pandilla y Los rebeldes del swing era muy novato para echarle las culpas, El imperio del fuego tiene el encanto de lo destroyer y el desafortunado remake de Shaft nos daba, quieras que no, la oportunidad de verle frente a frente con Samuel L. Jackson. Pero lo que no admite perdón es este plomizo drama bélico, en el que ejercía de comparsa de un Nicolas Cage y una Penélope Cruz extremadamente faltos de química.

Bruce Dern por Won-Ton-Ton, el perro que salvó Hollywood

Está nominado por... Nebraska

El candidato más veterano de los Oscar 2014 es un señor de carrera larguísima, que en los 60 se apuntó a numerosos despropósitos psicodélicos (The Trip, Pasaporte a la locura) y en cuyo curriculum hay sitio para maravillas como Naves silenciosas y pequeños despropósitos como El granjero astronauta. Ahora bien: si queremos encontrar un desastre Gran Reserva en la filmografía de Bruce Dern, nada mejor que este filme, una comedieta con perrito simpático ambientada (por cosas de la retromanía del cine de los 70) en el Hollywood de los años 30. Para más INRI, el director no es otro que Michael Winner, futuro secuaz de Charles Bronson en la saga Yo soy la justicia.

Leonardo DiCaprio por Critters 3: La venganza

Está nominado por... El lobo de Wall Street

Sí, 'Leo', sabemos que a los 17 años (aunque aparentabas más bien 13) eras un pipiolo, que desde que superaste la edad del pavo eliges tus proyectos con pie de rey, y que a estas alturas tu amigo Scorsese no te deja meterte en estos berenjenales. Pero eso no quita que esta producción de serie B, penúltima entrega de una saga que ya era de por sí una exploitation de Gremlins, figure a la cola de tu filmografía en lo que a calidad se refiere. Tus fans de toda la vida señalan que, desde entonces, no has vuelto a participar en una película de terror o de ciencia-ficción, y eso tiene que querer decir algo...

Chiwetel Ejiofor por Ella me odia

Está nominado por... 12 años de esclavitud

Ironías del cine, y de la vida: nominado por el papel más intenso de la gala, y también por el de mayor significación histórica y racial, Ejiofor cuenta como su trabajo más impresentable aquella que, seguramente, es la película más infame de Spike Lee. Porque, vamos a ver: ¿cómo es posible que un actor que ya había hecho meritos para ser considerado de cara a un Oscar -por Negocios ocultos, de Stephen Frears-y demostrado su versatilidad haciendo de drag queen en Kinky Boots se prestase a interpretar a un biólogo en paro que vende su esperma a lesbianas de clase alta? Sí, lo que habéis leído es realidad, aunque nosotros (y seguramente también Chiwetel) rogaríamos que no lo fuese. Porque una cosa es desafiar las fronteras de lo políticamente correcto, y otra caer en la homofobia pura y dura, señor Lee.

Matthew McConaughey por Como locos... a por el oro

Está nominado por... Dallas Buyers Club

A la hora de buscar desastres en la carrera de Maziumacónajiu, podríamos haber optado por poner en solfa su papel de psicópata en La matanza de Texas: la nueva generación y quedarnos tan anchos. Pero lamentamos decir que eso no hubiese colado: para empezar, la cuota de serie B lamentable de este informe ya la cumplimentó 'Leo' DiCaprio con Critters 3, y, para seguir, dicho despropósito (en el que Matthew coincidió, para colmo, con una Renée Zellweger también muy incipiente) resulta pura ambrosía para nuestros paladares en comparación con este sosísimo filme de ¿aventuras? en el que compartía cartel con Kate Hudson (despistadísima), Ray Winstone y Donald Sutherland (en modo alimenticio). Y es que, muchas veces, la mediocridad de gran presupuesto resulta más ofensiva que el cutrerío barato.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento