Las películas vuelven a la gran pantalla. Cuándo reabren los cines y primeros estrenos

Empieza la desescalada de las salas de cine, aunque para que lleguen las novedades que requieren de mayor número de salas deberemos esperar hasta el 26 de junio.
Estrenos
Estrenos
Estrenos
Estrenos

Los cines se preparan para acoger otra vez al público, aunque sea en unas pocas salas y sin estrenos. Cinesa, la mayor cadena de exhibición en España, hará que las pantallas vuelvan a iluminarse el lunes 8 de junio para proyectar reestrenos en tres de sus locales, en Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza, ciudades que se encuentran en la fase dos. Los precios serán reducidos: 4’90 euros la entrada y 5,90 en las salas Cinesa Deluxe.

Lo harán con títulos como Joker, Wonder Woman, Géminis, Expediente Warren: The Conjuring y Onward, el reciente largometraje de animación de Pixar que se estrenó una semana antes de que los cines tuvieran que cerrar por el Covid-19. Es un regreso casi simbólico, en las próximas semanas se espera que reabran más, pese a la ausencia de estrenos, y aplicando las medidas de higiene y seguridad necesarias. Pero al fin y al cabo es un comienzo después de casi tres meses, desde el 13 de marzo, con las puertas cerradas. Un intento de regresar a la normalidad y para irse ganando la confianza del público en estos tiempos del coronavirus.

La exhibición cinematográfica ha sido uno de los sectores, entre tantos otros, más perjudicados por el confinamiento y los efectos de la pandemia. Hasta ahora solo estaban en funcionamiento el puñado de autocines que había en España (el primero en ponerse en marcha fue el de Denia, el 14 de mayo); y el fin de semana anterior, del 28 de mayo, las salas Almenara Cinemax de Lorca, en Murcia, fueron las primeras salas convencionales en atreverse a hacer lo propio recuperando la misma programación que tenían justo antes del decreto del estado de alarma.

Durante este tiempo, la distribuidora A Contracorriente Films ha impulsado la iniciativa de los estrenos online mediante una plataforma VOD, la sala virtual de cine, en la que este viernes 5 llega La nueva vida de Britt-Marie.

La nueva vida de Britt-Marie

También #ConUnPack, en su plataforma PlayPack / Sala cero, en funcionamiento desde este viernes 5, con el documental Manolo Sanlúcar, el legado, se ha añadido a la opción de estrenar su catálogo de películas en streaming.

Pero, ¿cuándo volverán a reabrir los cines y cuáles serán los primeros estrenos en la gran pantalla? La Federación de Cines de España (FECE) prevé que entre los viernes 26 de junio y 3 de julio la mayoría de salas estén abiertas porque, salvo imprevistos, la última de las fases de la desescalada, la tercera, podría finalizar entre el 22 (para la mayoría de ciudades y provincias) y el 29 de junio.

Falta saber si, con la limitación de aforo o los gastos extras para aumentar las medidas de seguridad y limpieza, será viable. Aún así se mantiene la primera tanda de novedades para el 26 de junio y con la previsión de que al menos un ochenta por ciento de las salas estén en funcionamiento.

Una lista de estrenos que incluye Personal Assistant, una comedia musical y romántica protagonizada por Dakota Johnson; Corre como una chica, relato de autosuperación ambientado en el deporte de la hípica; o la española La cinta de Álex dirigida por Irene Zoe Alameda, la historia de una adolescente y su padre que fue acusado, injustamente, de terrorista yihadista. Y sería a partir de la segunda quincena de julio cuando llegarían algunas de las superproducciones más esperadas.

Entre las medidas de higiene y seguridad habrá restricción del aforo y distanciamiento con butacas libres entre espectadores, más frecuencia de la limpieza entre sesiones, un circuito de entrada a la sala para garantizar mínimo contacto, hidrogeles y desinfectantes, y la venta de bebidas y alimentos preenvasados.

Películas que esperamos ver en el cine

'La lista de los deseos'

Entre los estrenos previstos para el 3 de julio destaca una producción española. La nueva película de Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia) tiene como protagonistas a tres mujeres (María León, Victoria Abril y Silvia Alonso) emprendiendo el viaje de su vida para hacer realidad la lista de cosas que siempre habían anhelado hacer.

También llegaría The Kelly Gang. La verdadera historia, y que se correspondería con la del famoso forajido australiano del siglo XIX Ned Kelly, con George MacKay y Russell Crowe dirigidos por Justin Kurzel (Macbeth).

'Under the Skin'

Under the Skin

Para el 10 de julio una irresistible propuesta cinéfila, y es que la críptica película de ciencia-ficción y ya de culto de Jonathan Glazer se estrenaría en los cines españoles seis años después de su realización. La protagonista, una Scarlett Johansson de morena e interpretando a una alienígena que busca, bajo la apariencia de una bella mujer, atraer a hombres que sirvan de alimento a los de su especie. La película fue célebre en su momento (no en los cines de los países en que se estrenó) por la difusión de las escenas de desnudo integral de Scarlett.

También se espera la animación surcoreana de Zapatos rojos y los siete trolls, y la comedia dramática La maldición del guapo, coproducción hispano-argentina dirigida por Beda Docampo Feijóo.

'Tenet'

Tenet

Actualización. Tenet se estrenará el 31 de julio. Para el 17 de julio estaba prevista una de las superproducciones más esperadas del año. El ambicioso tecnothriller de Christopher Nolan, protagonizado por John David Washington y Robert Pattinson, promete hacernos volar la cabeza con su intrincada historia de espionaje e “inversión” (término que sustituye al de los viajes, o microviajes, en el tiempo). Warner Bros dijo que la estrenaría si el 80 % de los cines de todo el mundo están abiertos.

Coincidiría en cartelera con la comedia española Superagente Mackey con Leo Harlem y Silvia Abril, y la comedia romántica británica Una pastelería en Notting Hill.

'Mulán'

Y para el 24 de julio se ha programado la gran apuesta de Disney en la adaptación de sus clásicos en acción real. La leyenda de la guerrera china, en la época de la dinastía Han, que se hizo pasar por hombre para salvar a su padre de ir a la guerra. Iba a estrenarse el 27 de marzo, pero la crisis sanitaria obligó a posponer la fecha.

En esta nueva versión no habrá canciones, aunque Christina Aguilera (que ya participó en el largometraje de animación de 1998) interpretará una nueva canción, El mejor guerrero, y una reversión del tema Mi reflejo. Su protagonista será Liu Yifei, como la intrépida heroína, y dirige Niki Caro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento