Las 10 películas más decepcionantes de 2016

Frotaos las manos porque ha llegado el momento de soltar lastre… Hacemos (y damos) un repaso a todos esos títulos que por un motivo u otro han sido decepcionantes
Las 10 películas más decepcionantes de 2016
Las 10 películas más decepcionantes de 2016
Las 10 películas más decepcionantes de 2016

Hay tres clases de películas, las que superan nuestras expectativas, las que simplemente cumplen y las que se quedan muy por debajo de lo que prometían. Como cada año en CINEMANIA ha llegado el momento de elaborar una lista con esos títulos que ya sea por haberse llevado un buen batacazo en taquilla o por haber pisoteado la ilusión del público o por no cumplir con los exigentes requisitos cinematográficos de todo buen crítico podemos calificar como LO PEOR de 2016.

Estas son las diez películas más decepcionantes del año y nos vamos a quedar bien a gusto maltratando con nuestra lengua bífida esos errores que nunca debieron conocer. Y si te quedas con ganas de más aquí tienes las listas de 2015, 2014 y 2013.

BLAIR WITCH (ADAM WINGARD)

giphy-10-6

Lo que prometía: Se rodó en secreto. Muy pocos sabían de la existencia de este proyecto hasta que salió el primer teaser. Se trataba de la segunda parte de la película que cambió el género del terror por completo. El regreso a Black Hills construido sobre el clímax que dejó su predecesora 17 años antes. Así que como mínimo nos íbamos a encontrar con una película desasosegante, asfixiante y oscura que volviera a presentarnos el terror más básico del ser humano. Una parte final que nos diera más respuestas sin negarnos la intriga y dejando sin responder muchas de esas preguntas que rodeaban la oscura leyenda de ese bosque de Maryland.

Lo que nos encontramos: Una propuesta vaga y redundante que no aportaba nada ni impresionaba a la audiencia y donde sus mayores hallazgos ya los había conseguido su predecesora. No encontraréis (por mucho que busquéis) ningún artificio en su guión o en su narrativa que la justifique.

Hubiera estado mejor sí… Hubiera roto con el estilo de su predecesora y hubiera buscado el factor sorpresa. Queridos directores: Se acabó, ya no hay forma de justificar que unos cuantos personajes sometidos a al más intenso horror sigan grabando pase lo que pase. Lo suyo hubiera sido dar forma a la leyenda usando, ya sabéis, algo más de imaginación.

ESCUADRÓN SUICIDA (DAVID AYER)

giphy (1)

Lo que prometía: Primero parecía un divertimento de DC y Warner. Después pasó a ser la película capital de la franquicia o al menos la propuesta superheróica más macarra y divertida que por fin haría competencia desde la más absoluta irreverencia a la blancura de Marvel. Actores como Will Smith, Margot Robbie o Jared Leto sometidos a una película de ritmo endiablado donde los criminales son los buenos y los malos pueden ser cualquiera. Un giro de 180º para el género.

Lo que nos encontramos: Una película convencional con un guión sin sustancia. Estética impostada y postureo en cada escena. Un espectáculo repetido hasta el aburrimiento, actores muy buenos interpretando a personajes que o no tienen ningún carisma o son puro objeto de merchandising. Típica, ilógica y lo peor, tan vacía de contenido y tan naif como los exitazos de taquilla de su competencia.

Hubiera estado mejor sí… Ayer hubiera tenido más claro lo que quería hacer y no se hubiera dejado someter por un estudio que le obligaba a mirar demasiado a la competencia. NO, NO QUEREMOS QUE LAS PELICULAS DE DC SE PAREZCAN A LAS DE MARVEL. Por eso en esta lista no veréis Batman v Superman, porque a pesar de sus decenas de imperfecciones es una película de contenido profundo y sesudo, con capas y con un tono estimulante. Y eso queríamos, con algunos gramos de locura, para Escuadrón Suicida.

JOY (DAVID O. RUSSELL)

giphy (2)

Lo que prometía: David O. Russell, el niño mimado de Hollywood llega con un drama biográfico sobre Joy Mangano, que es una humilde trabajadora que acaba siendo un auténtico icono de la teletienda americana. Actorazos como Jennifer Lawrence, Robert De Niro o Bradley Cooper haciendo realidad una historia real de superación sobre una heroína doméstica. Una fábula melodramática para deshacernos ante el gran sueño americano. Otra vez (y las que hagan falta)

Lo que nos encontramos: Un telefilme sobre una estrella de la teletienda sin ningún interés argumental salvo las trampas narrativas que Russell fuerza para poder dar algo de sustancia a una historia sin equilibrio y demasiado superficial para el carisma que se le presupone al personaje principal. O sea, una película mala.

Hubiera estado mejor sí… O. Russell hubiera tirado más por Capra o quizá por el Aaron Sorkin de la Red Social (ya que nos ponemos a hablar de emprendedores). O si O. Russell hubiera bajado al barro para traernos un título más sucio, más real y no un producto prefabricado pseudofeminista con el que es tan complicado empatizar.

LA REINA DE ESPAÑA (FERNADO TRUEBA)

584470

Lo que prometía: El regreso de Fernando Trueba a la comedia de enredos, el género de su amado Billy Wilder. La segunda parte de una de sus películas más queridas por el público y por la crítica, La niña de tus ojos (un homenaje velado a Ser o no Ser de Ernst Lubitsch). La reina de España nos iba a hacer reír mediante una mezcla equilibrada de diálogos costumbristas y el tono de las comedias sofisticadas del Hollywood clásico.

Lo que encontramos: Una película pasada de moda antes de estrenarse, donde los gags son vagos y la intriga muy difusa. Personajes excelentes sin mucho que decir. Un director anclado en el pasado e incapaz de empatizar con el público actual. ¡Demonios! Si hasta el personaje de Jorge Sanz recita chistes usados por el actor en otras películas.

Hubiera estado mejor sí… El guión ofreciera mejores diálogos y un argumento que realmente sostuviera una colección de gags a la altura de esos actores. Si en vez de mirar al pasado y abusar de la melancolía, hubiera mirado al presente para construir una obra verdaderamente actual y que se tomara en serio (por muy comedia que sea).

MI AMIGO EL GIGANTE (STEVEN SPIELBERG)

giphy (3)

Lo que prometía: Al mejor Spielberg, el de las películas familiares rodadas con esa contagiosa fascinación por el propio lenguaje cinematográfico. Un nuevo E.T. Cine infantil que convocara la maravilla representada esta vez en un gigante bonachón sacado de un cuento de Roald Dahl e interpretado por un Mark Rylance apabullante.

Lo que encontramos: Una película congelada por el frío de sus casi inexistentes emociones. ¿Alguien sabe dónde ha quedado el Spielberg que contagiaba esas terribles ganas de vivir en una aventura constante? Desde luego aquí no. Muy bien rodada, como no podía ser de otro modo, pero tan vacía que no hay fascinación posible. La crítica la adoró, pero su gran aliado, el público, apenas la prestó atención… Pasó desapercibida por taquilla.

Hubiera estado mejor sí… hubiera predominado el entusiasmo por encima de la técnica. Si los personajes fueran más parecidos a los Goonies o a aquel chico de E.T. Si el gigante, por mucho que nos guste Rylance, dejara más espacio para desarrollar lo que verdaderamente importa: El descubrimiento de ese niño.

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES (BURR STEERS)

giphy (4)

Lo que prometía: Un divertimento sangriento y sin prejuicios para pasar un rato muy divertido en la sala de cine. Una película de tazitas en la que ruedan cabezas de zombies. Una mezcla de terror, de comedia y con un toque cursi. Zombieland a lo Jane Austen.

Lo que encontramos: Una broma con poca gracia y sin alma. Los actores están tan incómodos en las escenas de acción que es complicado entrar en este universo. Además la película quiere abarcar mucho y como suele ocurrir al final se queda en nada. Todo esto, claro, lo notaron los espectadores y de un proyecto original y con pretensiones de hacer bastante dinero se quedó una película que pasó sin pena ni gloria.

Hubiera sido mejor si… Ya puestos hubiera llevado tanto a la historia como a sus personajes hasta el extremo. Con un mejor casting. Con más ironía en el guión. Con más frescura en las secuencias de acción.

X-MEN: APOCALIPSIS (BRYAN SINGER)

giphy (5)

Lo que prometía: El apoteósico cierre de una trilogía que había comenzado con la mejor película sobre la Patrulla X hasta el momento, X Men: Primera Generación, y continuado con la laberíntica y estimulante Días del futuro pasado. En esta Xavier y Magneto vuelven a ser claves para destruir al mutante más poderoso de todos los tiempos, una especie de dios inmortal que tras miles de años dormido despierta y toma la iniciativa de acabar con toda la humanidad.

Lo que encontramos: El comienzo con Magneto fuera de circulación viviendo una humilde y feliz vida al lado de su mujer y su hija es maravilloso. A partir de ahí la película es terriblemente torpe, tramas deterioradas por su uso, actores (como Jennifer Lawrence) que no quieren estar ahí y a los que se les ve a leguas su pereza. Personajes desaprovechados y demasiados, tantos que al final es que te da igual. La taquilla le dio la espalda y los críticos la olvidaron nada más verla.

Hubiera sido mejor si… Brian Singer se hubiera mantenido apartado tanto de Dias del futuro pasado como con esta. No es casualidad que X Men: Primera Generación sea la mejor… Singer ha perdido el toque completamente. La película debería tener menos personajes y por favor, olvidémonos ya de los malos que quieren destruir el mundo, vamos a cosas más pequeñas que lo otro aburre. Ah! Mucho más de Sophie Turner y mucho menos de Jennifer Lawrence, por favor.

LA CHICA DEL TREN (TATE TAYLOR)

giphy (6)

Lo que prometía: Tate Taylor no es David Fincher pero ha hecho un par de películas muy buenas como Criadas y Señoras, tiene mano con los personajes femeninos y este thriller basado en la novela de Paul Hawkins parecía hecho para él. Un thriller en el que la clave es una mujer golpeada por un reciente divorcio que cada día fantasea con otra vida mientras viaja en tren hasta que un día es testigo de un terrible suceso que la involucra en una intriga de asesinatos. Material del bueno para profundizar en los personajes y devolvernos el reflejo de nuestra peor parte como seres humanos.

Lo que nos encontramos: Un thriller sin intensidad dramática. O sea, un pecado. De avance lento y un suspense tan calculado que se pierde rápido el interés. Una película rutinaria donde los personajes son tan taciturnos como la protagonista. El espectador no siente ninguna curiosidad por la trama.

Hubiera sido mejor sí… Tate Taylor hubiera tenido el valor de Fincher en su Perdida y hubiera jugado con varios géneros mientras le brindaba al espectador a uno de los personajes femeninos más retorcidos de la historia reciente. Taylor tenía material, no nos engañemos, el problema es que le ha dado pereza.

ROCK THE KASBAH (BARRY LEVINSON)

giphy (7)

Lo que prometía: El tipo que dirigió películas tan fantásticas como El mejor o Rain Man nos cuenta la historia de un manager musical interpretado por Bill Murray que se queda tirado en Afganistan hasta que conoce a una joven con una maravillosa voz (Zooey Deschanel) y decide llevarla a la versión afgana de The American Idol. ¿En serio? ¿Bill Murray perdido en otro país se va por ahí con Zooey Deschanel a vivir aventuras mientras actores como Bruce Willis o Kate Hudson hacen sus apariciones estelares? DEME 10.

Lo que nos encontramos: Una chapuza. Hasta que no vimos Rock the Kasbah no nos habíamos planteado que Bill Murray podría dar vergüenza ajena, de hecho, los fans del actor la hemos olvidado. Como si nunca hubiera pasado. Es condescendiente, liosa y terriblemente naif en su búsqueda de la redención. No es la peor película del año, pero casi. Jo, es que ni siquiera la dulzura de Deschanel salva el desastre.

Hubiera sido mejor sí… Levinson hubiera dirigido un poco a nuestro querido Murray para que no se pasara de vueltas, si se hubiera ahorrado la autoparodia de Bruce Willis y en definitiva si hubiera tenido algo más que contar que no fuera lo de siempre y de esa forma tan torpe.

WARCRAFT: EL ORIGEN (DUNCAN JONES)

giphy (10)

Lo que prometía: Adaptar el videojuego de Blizzard era un reto abrumador. Inabarcable para la mayoría de los directores, pero Duncan Jones es un tipo valiente y tras dos títulos relevantes para la ciencia ficción como Moon o Código Fuente se metía en este lío. Los personajes de Warcraft son muchos y con historias muy ricas tras ellos así que con un poco de tino e imaginación tendríamos ante nosotros una película de fantasía épica con menos ambición que El Hobbit pero con mejores ingredientes.

Lo que nos encontramos: Serie B. Una película llena de colores y acción con tantas tramas que deseas haber entrado a la sala con algo de LSD en el bolsillo para disfrutar del viaje con todos tus sentidos alterados. Mucha guerra, muchos personajes, mucha épica pero al final todo está vacío. Cuando sales de la sala estás de resaca. Y la serie B nunca debería exigir tanto al público.

Hubiera sido mejor si… Duncan Jones hubiera planificado de manera menos ambiciosa lo que quería contar, qué parte del universo de este inabarcable videojuego le interesaba más. No pasa nada si las películas de acción y aventuras como estas paran de vez en cuando para contar cosas, el espectador lo agradece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento