Las mil referencias de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’

El espectacular tráiler de 'Valerian' está lleno de escenas que nos recuerdan a películas icónicas de ciencia ficción, pero realmente ¿quién influyó a quién?
Las mil referencias de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’
Las mil referencias de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’
Las mil referencias de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’

No hemos visto la película pero hemos visto el tráiler, y es alucinante. El material que tenía Luc Besson con todas las historietas publicadas desde finales de los sesenta firmadas por Pierre Christin ya era maravilloso. Pero había que insuflarle vida, había que ponerle ritmo, había que hacer una película y no, no es tan fácil. De hecho, es bastante difícil adaptar un cómic tan mítico como este y convertirlo en un producto cinematográfico estimulante.

Solo con un minuto y cuarenta segundos es muy complicado saber si estamos ante una gran película. O si Luc Besson ha conseguido una adaptación a la altura de la obra original, ni más ni menos que Valerian, el cómic que inspiró a Star Wars. Pero lo que sí está claro es que en esos escasos dos minutos aparecen muchas de las referencias visuales que Besson ha tomado en cuenta: desde sus propias películas, que a su vez ya miraban al cómic, hasta clásicos modernos e importantes pilares de la cultura popular.

La pregunta es: ¿Besson se ha fijado en otros títulos para dotar a Valerían de ese espectacular tono o con el cómic ha tenido suficiente? Al fin y al cabo los tebeos de Christin podrían considerarse una de las obra más influyente para las óperas espaciales cinematográficas.

A continuación detallamos de qué películas nos hemos acordado viendo el tráiler:

De ‘El destino de Júpiter’

Y3LHHm6---Imgur

A los hermanos Wachowski no se les puede negar que uno de sus mayores fracasos en taquilla fue también una de las películas más imaginativas, originales y excéntricas de la ciencia ficción contemporánea, El destino de Júpiter. El guión es de las hermanas, una auténtica locura, y cuenta la historia de cómo una humilde limpiadora resulta ser la heredera de un descomunal y colorido universo repleto de seres extraterrestres que buscan a un elegido que les guíe. En ocasiones es tan rocambolesca que se entiende que los espectadores no toleraran ciertos disparates y sin embargo tiene hallazgos visuales maravillosos… Y sin duda Luc Besson la ha visto antes de rodar Valerian.

Y nos recuerda a El destino de Júpiter por:

HVH07DH---Imgur

Es bastante evidente que hay algo de la rocambolesca imaginación de los Wachowski en el paisaje cósmico que ha dibujado Luc Besson para su película.

De las precuelas de ‘Star wars’

zDA4Sak - Imgur

Que George Lucas estudió minuciosamente los tebeos de Valerian para crear el universo de su obra magna es (casi) un hecho que nuestro compañero Yago García sacó a relucir en esta misma revista hace más de un año. Las pruebas son más que suficientes…

shingouz_watto

Pero más allá de Watto a Lucas no se le puede negar un universo propio plasmado en esas tres películas que irritó a numerosos fans. Las precuelas son un ejercicio de autor, porque Lucas, como ha afirmado en varias ocasiones el periodista cultural Pedro Vallín, nunca dejó de ser el outsider del Nuevo Hollywood (aunque el éxito comercial de su universo incite a pensar lo contrario). Del escenario real pasó a abusar del croma, las cintas se volvieron más complejas en su discurso sobre la política del imperio, las batallas láser aceleraron su tempo y el espectador pudo explorar unos cuantos planetas nuevos. Paisajes impresionantes, nuevas e imaginativas criaturas deambulando por paramos espectaculares… Y todo salía de la cabeza de Lucas. Ese universo ha sido aprovechado por Besson.

Nos recuerda a las precuelas de Star Wars por…

ibEUghH - Imgur

Nos hace pensar en la escena en la que Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi salen de la ciudad Gungan y son atacados por una bestia marina de proporciones similares. No es que sea una escena extremadamente original de Lucas, pero es el pie para que pensemos que habrá mucho en Valerian de la estética de estas precuelas de Star Wars convertidas hoy en repudiadas películas de culto.

De ‘Avatar’

PpDs7ra - Imgur

Tampoco James Cameron inventó nada con Avatar y el 3D no significó ninguna revolución para la narrativa cinematográfica. Pero no se le puede negar la magnificencia de ese planeta llamado Pandora. Toda la vegetación colorida y fluorescente que salió de la cabeza del director de Titanic, las criaturas y sus costumbres y esos seres llamados Na’vis que se ganaron el corazón de millones de espectadores. Y Luc Besson parece haber llevado un trocito de pandora al universo de Valerian.

Nos recuerda a Avatar por

WSCUmWc---Imgur

Por el ser azulado entre vegetación fluorescente que parece recibir y mandar señales eléctricas mediante una prolongación en forma de cola que le sale de la cabeza.

De ‘El quinto elemento’

qon2Kk2 - Imgur

Esta autoreferencia era inevitable. Si Valerian pasea entre tantas referencias futuristas y de ciencia ficción como no va a visitar una de las obras más reconocidas de su director, El quinto elemento. La película de Besson ya bebía de otras obras como Blade Runner en su diseño de una ciudad en la que los coches volaban y donde las calles estaban invadidas por una neblina tóxica. Besson la hizo más limpia, la dibujó de día, con más colores y mucho menos oscura, mucho menos sucia. Era inevitable volver allí aunque sin duda Valerian es una película mucho más ambiciosa que aquella. Si Valerian da lo que promete su tráiler no debería quedarse en una sola película.

Nos recuerda a El quinto elemento por…

mfmraOn---Imgur

El diseño futurista lleno de color de la ciudad en la que Bruce Willis conoce a esa pelirroja de piernas largas de la que se queda prendado al instante. Un antihéroe que tendrá que salvar el mundo. Valerian y Laureline también visitarán ese escenario aunque no como antihéroes.

De ‘Dune’

i3o2Tdw - Imgur

Cómo na va estar Dune de David Lynch. La obra de ciencia ficción que Alejandro Jodorowsky quería convertir en la ópera espacial más ambiciosa de todos los tiempos. El proyecto que incluyó a Moebius en la historia del cine (más oscuro) gracias a los diseños que luego estuvieron en Alien y en decenas de películas más. Aunque Lynch pasó de todo aquello su película seguía teniendo marcas de lo que podría haber sido en manos de Jodorowsky. Y es inevitable que todas las películas espaciales que siguieron tuvieran el germen de esta inconclusa y loca idea: Alien, Blade Runner, Star Wars… Y sí, también Valerian.

Nos recuerda a Dune por…

hBzUWDV - Imgur

La oscuridad del diseño de esa roca la podría haber dibujado Moebius y sin duda no faltarán los paisajes que recuerden a las viñetas del autor francés si bien el cómic original de Valerian ya formaba parte de  ese estilo.

De ‘Mass effect’

o0xZ6Fo---Imgur-iloveimg-resized

Vale, no es una película, es un videojuego. Pero es el Star Wars de los videojuegos  y eso es mucho decir. La saga de Ubisoft, que acaba de estrenar el primer tráiler del Mass Effect Andrómeda, es una auténtica obra maestra. La historia del videojuego ya tenía referencias de Valerian, esa especie alienígena conocida como los segadores que despertaban cada ciclo cósmico para destruir toda civilización galáctica que comenzara a acercarse al nivel tecnológico suficiente para reinar en la vía láctea no son muy distintos de los woloch que aparecían en los cómic de Valerian.

Después cuando sacaron las primeras imágenes de la película de Besson muchos compararon la indumentaria de sus protagonistas a la de los personajes del videojuego y nos les faltaba razón, solo que, en los cómic ya tenían esas pintas.

Así que en este caso no cabe duda que es la saga de videojuegos la que más se ha  influenciado de los cómic… hasta ahora.

Porque Luc Besson ha comprendido que lo que el 3D no ha conseguido con la narrativa, sí ha sido conquistado con los videojuegos. Es obvio que el cine de acción tiene que tender a esa forma de contar historias, a hacer del espectador el protagonista, a meterle dentro de la acción…

Nos recuerda a Mass Effect en…

PSe3OPq---Imgur

Alfonso Cuarón lo hizo en Gravity con esa maravillosa cámara subjetiva y Luc Besson con una cámara en tercera persona que sigue a al protagonista en aprietos saltando por plataformas inverosímiles… Puro videojuego y en este caso puro Mass Effect.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento