Las mejores trilogías del siglo XXI

‘La guerra del planeta de los simios’ llega para coronar una de las mejores trilogías de la historia… ¿Es el siglo XXI el siglo de las grandes trilogías? Aquí van las mejores…
Las mejores trilogías del siglo XXI
Las mejores trilogías del siglo XXI
Las mejores trilogías del siglo XXI

Que si la mejor película de ciencia ficción de las últimas décadas, que si no ha habido otra cosa igual desde Star Wars… La tercera parte de esta nueva trilogía sobre el planeta de los simios está suponiendo un antes y un después, al menos para la crítica. Lo cierto es que es una de las sagas más cuidadas de los últimos años. Es entretenida, profunda, compleja, original y muy, muy estimulante.

Cesar es desde ya uno de los grandes personajes de la historia. Pero desde luego la suya no es la única trilogía que nos ha hecho vibrar en este siglo. El tiempo pasa muy rápido y ya casi no nos acordamos de que sólo en el siglo XXI ya nos hemos emocionado muchísimas veces con el final de alguna saga… En CINEMANIA hemos querido hacer un repaso de las mejores trilogías en lo que va de siglo y, que nos aspen si no estamos en el mejor momento de la historia.

Las reglas para entrar en esta lista son muy estrictas:

Las mejores trilogías del siglo XXI

-La primera parte debe de haberse estrenado en el año 2.000 como mímino. O sea que por muy poco adiós Matrix y adiós American Pie

-Deben ser solo tres películas, así que lo sentimos mucho por Los Juegos del hambre. Si, nos vemos obligados a dar su merecido a esa terrible moda de dividir el final en dos películas. Eso sí, nos da muchísima pena por JASON BOURNE.

- Las que no están, no es porque se nos hayan olvidado, sino porque no las consideramos LAS MEJORES. De ahí que no esté Ocean’s Eleven o El Hobbit o X-MEN: Primera generación (si es que esto cuenta como trilogía).

THE PURGE

 

La historia: Es el año 2022, un futuro distópico en el que el régimen político que gobierna llamado Nueva Fundación de los padres de América ha hallado la fórmula definitiva para acabar con la violencia y evitar la saturación de la cárcel. La solución es LA PURGA. Una noche al año se puede cometer cualquier crimen sin tener que responder ante la justicia.

Películas

The purge: La noche de las bestias.

Anarchy: La noche de las bestias.

Election: La noche de las bestias.

¿Por qué es tan buena? Las tres películas están dirigidas por James DeMonaco. Son brutales y además mantienen una evolución lógica entre una y otra pero nunca dejan de sorprender al espectador. En ella encontramos, además, varios géneros como el suspense, el terror o el gore. Es una trilogía indispensable con uno de los planteamientos más originales de los últimos años.

¿Cuál es la mejor?  La saga fue in crescendo y su último título, Election es sin duda el mejor. DeMonaco eleva el juego y consigue una película política, sangrienta y con un exquisito sentido del humor.

BATMAN, DE CHRISTOPHER NOLAN

 

La historia: Bruce Wayne tiene un trauma de infancia. Mataron a sus padres delante suya cuando era niño en un callejón de Gotham, su ciudad. Durante años dio la vuelta al mundo y fue entrenado como un auténtico ninja, eso junto a todo el dinero de la herencia de sus padres le permite desarrollar unos artilugios que le convierten en superhéroe, en el defensor de Gotham. El que Gotham necesita y el que Gotham se merece.

Películas:

Batman Begins.

El caballero oscuro.

El caballero oscuro: la leyenda renace.

¿Por qué es tan buena? Christopher Nolan inauguró con esta trilogía el cine superheróico con ambiciones filosóficas, políticas y sociales. Aunque todo se dialoga en sus películas, lo cierto es que hay muchísimos detalles, reflexiones o tesis que se pueden encontrar entre líneas. A parte de lo bien interpretada y rodada que están cada una de sus partes.

¿Cuál es la mejor? El caballero oscuro. De hecho es gracias a esta película por la que esta trilogía se merece estar aquí. El caballero oscuro es la cuarta película con más valoración en IMBD. Es el padrino de los Millenials. Y tiene uno de los grandes villanos de la historia, el Joker de Heath Ledger ya es una leyenda.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

La historia: Peter Jackson tuvo el valor de adaptar una de las sagas literarias más importantes de la historia. Fantasía, dragones, elfos, orcos, anillos mágicos. El señor de los anillos es la biblia del género fantástico y Jackson apostó fuerte rodando todas las partes de la trilogía a la vez. Ya sabéis: un pequeño hobbit con la inmensa responsabilidad de salvar el mundo, de tirar el anillo único al monte del destino. Mientras, en la Tierra Media, se libra una guerra entre todas las razas.

Películas:

La comunidad del anillo.

Las dos torres.

El retorno del rey.

¿Por qué es tan buena? Era muy, muy difícil adaptar la obra de J.R.R. Tolkien. Ya no solo por llevar esos personajes a la vida, si no por conseguir que cada paisaje parezca sacado de la mismísima Tierra Media, y eso sin moverse de Nueva Zelanda. Viggo Mortensen es el mejor ejemplo de actor transformado en su personaje. El método se queda en un juego de niños. Pero da igual, todos están maravillosos, Ian McKellen como Gandalf o Orlando Bloom como Legolas. Esta película les cambió a ellos y a cada espectador. Es pura aventura, hay mucha sangre y un tono constante de épica.

¿Cuál es la mejor? Esto es muy complicado de decir porque todas están a un gran nivel. Pero La comunidad del anillo tiene algo que no tiene ninguna, deja en el espectador la sensación de todo lo que está por venir. Es lo mismo que cuando te vas de vacaciones y te metes en el coche para viajar lejos de la ciudad, esa sensación de tenerlo todo por delante. Pura felicidad. Pues así es La comunidad del anillo enderezado con la épica.

LOS PADRES DE ELLA

 

La historia: Muy sencilla. Chico conoce chica y tras un tiempo de noviazgo ella decide que él debe conocer a sus padres. Nada del otro mundo. En la segunda parte ella conoce a los padres de él. Y en la tercera los padres son ellos.

Película:

Los padres de ella.

Los padres de él.

Ahora los padres son ellos.

¿Por qué es tan buena? La tercera parte casi consigue que esta trilogía no entre en este informe pero es que las dos primeras son dos comedias tan absolutamente delirantes que es imposible no recordarlas como lo mejorcito de este siglo. Ya no solo porque Robert DeNiro esté en el papel más gracioso de su carrera, porque Ben Stiller se convierta en un género por sí mismo, o porque Dustin Hoffman y Barbra Streisand vengan a animar la fiesta, es que Los padres de ella y los padres de ella tienen la base de la comedia clásica, un guión muy gracioso y además los gags físicos de la comedia muda de Buster Keaton. Es una proeza infravaloradísima.

¿Cuál es la mejor? Sin duda los padres de él. Ahí está todo. Es demencial.

IRON MAN

 

La historia: Tony Stark es un multimillonario fabricante de armas que tras un accidente que le pone en la cuerda floja y que le enfrenta con su pasado decide equiparse con una armadura de última generación para luchar contra el mal en el mundo.

Películas:

Iron Man

Iron Man 2

Iron Man 3

¿Por qué es tan buena? Si el Batman de Christopher Nolan era el mejor ejemplo de película superheróica con ambiciones profundas, Iron Man es todo lo contrario, es el entretenimiento puro. Es la diversión, el romanticismo, el sentido del humor, la irreverencia y también la contradicción. Y claro, para sostener todo eso se necesitaba un personaje a la altura y un actor que pudiera hacerlo sin problemas… Ahí tenemos a Robert Downey Jr. Un tipo que tocó el cielo, que bajó a los infiernos y que ahora es el héroe más admirado por los niños.

¿Cuál es la mejor? Aunque el trabajo de Jon Favreau en las dos primeras es excelente, Shane Black le da el tono humano, le da giros impredecibles y la convierte en una película de autor sin que Marvel ni Disney lo noten. Es como si pasara la censura de una dictadura, en este caso la de la idea de entretenimiento de los grandes estudios.

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

 

La historia: Una precuela del clásico de Charlon Heston. ¿Qué demonios ocurrió para que todo el planeta tierra acabara gobernado por los simios y los humanos funcionaran como esclavos? Esta trilogía lo explica. Todo comienza con un joven científico que está investigando una cura para el alzheimer lo que provoca que un chimpancé con el que se han hecho algunas pruebas comience a experimentar una increíble evolución en su inteligencia. Se llama Cesar y es el protagonista de la trilogía.

Películas:

El origen del planeta de los simios.

El amanecer del planeta de los simos.

La guerra del planeta de los simios.

¿Por qué es tan buena? Porque en cada una de sus partes la pirotecnia, el entretenimiento, la acción se mezclan con el poso argumental del cine que quiere ir más allá, de las metáforas políticas e incluso biológicas de la evolución animal. Es además la primera saga cuyos protagonistas  son actores que trabajan mediante la captura de movimiento (los humanos son secundarios). Y que Andy Serkis no tenga ningún oscar por este trabajo es un crimen.

¿Cuál es la mejor? La obra maestra es La guerra del planeta de los simios. La más completa, la más bestia, la que tiene más niveles de lectura y la que se lleva las secuencias más espectaculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento