Las mejores redes sociales para cinéfilos

Primero, podías ver películas sin moverte de tu casa. Ahora, puedes hablar de ellas a golpe de teclado. Te recomendamos 7 servicios web para amantes del séptimo arte. Por CINEMANÍA
Las mejores redes sociales para cinéfilos
Las mejores redes sociales para cinéfilos
Las mejores redes sociales para cinéfilos

Sólo hay una cosa que a un cinéfilo le guste más que el cine. ¿Cuál? Pues cuál va a ser: hablar de cine. Para consultar recomendaciones, para formularlas, para afirmar que tal película no vale un pimiento, para presumir de haber sido el primero en decir que David Fincher era un genio... Todos los temas son válidos. Ahora que uno puede enterarse antes que nadie de quién dirigió tal o cual filme, vía smartphone, y que servicios de alquiler y streaming como Canal + YOMVI, Netflix, Lovefilm, Wuaki, Filmin o Filmotech nos permiten ver películas sin siquiera movernos de casa, tener conversaciones de altura sobre tus filmes y tus directores favoritos también es posible a golpe de teclado. Nos referimos a las redes sociales para aficionados al cine, servicios web que brotan como setas, y de los que hemos seleccionado unos cuantos para este informe. A ver qué te parecen.

¿Por qué nos gusta? Cinemaníaco, ¿eres aficionado a Foursquare con sus recomendaciones, sus logros y sus pegatinas? Pues entonces GetGlue es para ti. Su actividad no se extiende sólo a las películas, sino también a los libros, las series y otras formas de ocio, ganando símbolos y condecoraciones conforme vas añadiendo tus reseñas y compartiéndolas con tus amigos. Eso sí: más que en los comentarios extensos, su sistema de valoraciones se centra en los me gusta y los no me gusta, con lo que si tienes una buena red de contactos, puedes acabar inundado de recomendaciones. Pero qué demonios: cuanti más, mejor. Puedes conectarte desde su web, y también en forma de app para iPhone.

¿Por qué nos gusta? El nombre en español de esta red social es yoVeoPelis, más o menos. Y de eso se trata: de apuntar las películas que has visto en una serie de listas ya creadas, asignándoles su puntuación correspondiente, para que todos vean lo cinéfilo que eres y cuáles son tus gustos. Además de ofrecer sus propios logros, como Getglue, iCheckMovies te da la opción de crear listas personalizadas, y te pondrá en contacto con otros cinéfilos cuyas afinidades sean similares a las tuyas. Si quieres más interacción, no te olvides de pasarte por sus foros.

¿Por qué nos gusta? Con decirte que uno de los impulsores de esta red fue Martin Scorsese, y que su nombre original era The Auteurs, están claras dos cosas: que sus contenidos tienden más a ese cine 'invisible' que tanto nos gusta a algunos, y que en ella uno se dedica principalmente a hablar, hablar y hablar. Participar hasta el fondo en sus foros exige un nivel de inglés mínimamente inteligible, pero si te adentras en ellos podrás sostenere unas conversaciones que ni Joe Pesci y Ray Liotta (si estos fueran fans del cine y no gángsters, claro). Por otra parte, Mubi también incluye una sección (The Garage) para cineastas en ciernes, y además de permitirte crear listas, puntuar los títulos que has visto y demás, ejerce como un sitio de alquiler de películas vía descarga.

¿Por qué nos gusta? Una de las grandes ventajas de esta red es que está disponible en español, con lo que no tendrás que tirar de traductor automático para adentrarte en sus posibilidades. Por otra parte, su interfaz es sencillo, colorista y orientado hacia el uso rápido: te permite importar tus contactos de Gmail, Yahoo, Twitter y Facebook, y su motor de búsqueda no sólo funciona a partir de títulos, sino también de directores y actores (ideal para cuando quieres encontrar una peli de la que sólo recuerdas quién salía). El sistema para introducir valoraciones y tags también es muy amigable, pero te da la opción de redactar reseñas breves si te apetece, y de compartirlas en otras redes sociales para no obligarte a estar siempre conectado.

¿Por qué nos gusta? Si quieres presumir de early adopter, Letterboxd es para ti: está sólo disponible en beta, con lo que necesitarás de un amigo que te mande una invitación. Si tienes esa suerte, y una vez creado tu perfil, podrás navegar por una extensa base de datos, puntuando, reseñando o añadiendo un simple 'la he visto'. La conversación es vertiginosa (aunque casi siempre en inglés, por ahora), y en ella se encuentran firmas de webs de cine tan populares como Slashfilm, The Playlist o Twitch. Además, no es necesario enviar una petición para conversar con otro usuario, con lo que esas plumas de alto nivel y tú estaréis departiendo como iguales desde el primer día.

¿Por qué nos gusta? Porque no es ningún secreto que aquí nos gustan mucho las series. Y GoMiso es una red social especializada en programas de TV, aunque en ella también se habla mucho de cine. Disponible para iPhone, iPad y Android, esta base de datos cada vez más popular permite dejar constancia de lo que estás viendo o has visto, además de entrar en peculiaridades como tus capítulos o temporadas favoritas, añadir títulos nuevos a sus archivos conectarte y compartir por Facebook y Twitter. Por otra parte, y al igual que GetGlue y iCheckMovies, también te da la ocasión para ganar logros y símbolos de espectador veterano.

¿Por qué nos gusta? Volvemos a encontrarnos con otro nombre de dominio gracioso, traducible en este caso como Yohevistoes.to. Tan novísima que aún no está plenamente funcional, Seenth.at permite crear listas, consultar listas ya creadas y puntuar las pelis que acabas de ver. Pero su mayor innovación, según prometen sus creadores, será el chatter, un interfaz gráfico al estilo de Pinterest que te permitirá comprobar in situ las actividades de tus contactos, así como elegir de qué forma lanzas tus recomendaciones: a un solo amigo, a un grupo o a toda la comunidad. Si visitas su web, puedes proponerte como beta tester.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento