Las mejores películas de 2015 para ‘Cahiers du Cinéma’

El italiano Nanni Moretti firma la que ha sido la mejor película del año para la prestigiosa revista francesa, que también se acuerda de 'Mad Max': Furia en la carretera.

Por
02 de diciembre de 2015

En CINEMANÍA ya estamos metidos de lleno en la elaboración de nuestro propio repaso a lo mejor que ha dado de sí la producción cinematográfica mundial durante este año –que ha sido muy bueno y muy variado–, pero también queremos compartir con nuestros lectores el recuento que hacen otras publicaciones de prestigio y personalidades de relevancia. Después de escudriñar el top 20 de la británica Sight & Sound, la tradición continúa con la francesa Cahiers du Cinéma.

La histórica revista fundada en 1951 por André Bazin sigue siendo a día de hoy un referente insoslayable dentro de la crítica de cine. Este año, el primer puesto de su influyente lista de mejores películas de 2015 –concretamente, estrenadas en Francia entre el 17 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015— ha sido para Mia madre, el filme que el italiano Nanni Moretti ha consagrado a la figura de su madre. El Top 10 cuenta la presencia con más pesos pesados del cine de autor internacional, como el tailandés Apichatpong Weerasethakul con Cemetery of Splendour, el francés Philippe Garrel con L’ombre des femmes o el argentino Lisandro Alonso con Jauja. ¿Buscas títulos más populares? También los hay: Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, también han conquistado a los críticos franceses.

Este es el Top 10 de 2015 para Cahiers du Cinéma:

1. Mia madre (Nanni Moretti)

2. Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul)

3. L’ombre des femmes (Philippe Garrel)

4. The Smell of Us (Larry Clark)

5. Mad Max: Furia en la carretera (George Miller)

6. Jauja (Lisandro Alonso)

7. Puro vicio (Paul Thomas Anderson)

8. Las mil y una noches (Miguel Gomes)

9. Summer (Alante Kavaïté)

10. Journey to the Shore (Kiyoshi Kurosawa)

‘Twin Peaks: The Return’ es una de las diez mejores películas de la década para Cahiers du Cinéma

La revista francesa más prestigiosa ha propuesto una lista de títulos en los que, como cabría esperar, no hay una sola concesión a Hollywood.

Las mejores películas de 2016 para ‘Cahiers du Cinéma’

Maren Ade, Paul Verhoeven, Pedro Almodóvar y Nicolas Winding Refn son algunos de los nombres que han conquistado a los críticos franceses durante este año de cine.

Apichatpong Weerasethakul: 10 razones para aprender su nombre (y amar su cine)

Tras el estreno de 'Cemetery of Splendour' llega a las pantallas la primera película del tailandés, 'Mysterious Object at Noon'. Sumérgete en su cine mágico y extraordinario.

Las mejores películas de 2014 para ‘Sight & Sound’

La revista del British Film Institute elige sus favoritas del año y otorga el primer puesto a 'Boyhood', el titánico filme de Richad Linklater rodado a lo largo de 12 años.