Las diez películas noventeras de Samuel L. Jackson

Tras el shock de 'Capitana Marvel', echamos la vista atrás para recordar cómo era realmente Samuel L. Jackson en los ajetreados años 90

Por
09 de marzo de 2019

Lo reconocemos, todavía estamos en shock por haber visto a Samuel L. Jackson rejuvenecido digitalmente en Capitana Marvel. Tanto es así que por un momento hemos tenido que irnos a la ficha del actor para asegurarnos de que realmente nació en 1948 y que lo que hemos visto hasta ahora no era un intérprete mucho más joven y con varias capas de maquillaje.

Y como se da la casualidad de que la filmografía de Samuel L. Jackson empezó a crecer en importancia en la época en que transcurre su nueva aventura de Marvel vamos a repasarla para ver si le preferimos a él o al efecto digital más comentado del año.

1990: Uno de los nuestros

Por muy pequeña que sea, una aparición en una película de Scorsese merece atención, y si además se trata de Uno de los nuestros, la atención se la gana por partida doble. Siendo un actor bastante desconocido, el futuro Nick Furia aparecía en esta película para disfrute de un Joe Pesci que le acribillaba tras sacarle de la cama.

1991: Johnny Suede

Todavía sumido en una serie de personajes secundarios, Jackson estuvo en la opera prima de ese cineasta noventero al que siempre echamos de menos y que respondía al nombre de Tom DiCillio.  En Johnny Suede era B-Bop, uno de los músicos con los que se encontraba el personaje de Brad Pitt.

1992: Juego de patriotas

Quizá muy lentamente, pero todo iba encajando. En 1992 y con Juego de Patriotas, Samuel L. Jackson iba ganando en presencia, y lo más importante, alejándose del estereotipo racial que interpretaba en la mayoría de oportunidades.

1993: Parque Jurásico

Esa aparición con la que no puedes dejar de gritar ¡Es verdad! cada vez que pasan Parque Jurásico por televisión. En mitad de uno de los blockbusters más importantes de la época, ahí estaba el actor, intentando poner en pie los sistemas informáticos del parque mientras el caos (y la naturaleza) se abría paso.

1994: Pulp Fiction

El papel en el que la mayoría de espectadores aprendieron a retener su nombre. Samuel L. Jackson volvía a unir su curriculum al de Tarantino tras la breve aparición en Amor a Quemarropa. Aquí, por si hiciera falta recordarlo,  interpretaba a Jules Winnfield, aquel hijo de perra peligroso que descubría a dios y que le brindó en bandeja una nominación al Oscar (ganaría Martin Landau por Ed Wood).

1995: Jungla de Cristal: La Venganza

Muy pocos actores pueden presumir de hacer papeles tan icónicos de forma tan seguida. Solamente un año después de que Jules apareciera en las pantallas recitando Ezequiel 25:17, Zeus acompañana a John McLane en la tercera entrega de la saga Jungla de Cristal y se convertía en el mejor-peor compañero que un policía de Nueva York pudiera desear.

1996: Memoria Letal

De protagonizar la reconversión de Jungla de Cristal en una especie de buddy movie interracial a coprotagonizar el guion más caro que escribió Shane Black, el creador de ese formato. En 1996, un año en el que también aparecía en películas como Tiempo de matar, Jackson compartía adrenalina y tiros con Geena Davis en esta oda al cine de acción que dirigió su entonces marido, Renny Harlin.

1997: Jackie Brown

Y si Tarantino regresaba tras Pulp Fiction y lo hacía para recuperar la blaxpoitation, Samuel L. Jackson volvía a unirse a él para ser Ordell Robbie, un papel que casi que merece un spin-off protagonizado por él y por Robert De Niro, el dúo cómico más carismático que nunca ha conocido el cine de Tarantino.

1998: Negociador

Algún punto negro podría tener tal concatenación de papelones. Aunque Negociador no fuera mala película y aunque en ella tuviera que medirse con Kevin Spacey, no fue su personaje más recordado. Y en mitad de unas películas en las que casi que conocemos sus personajes con nombre y apellidos, aquí casi que nos cuesta recordar de qué iba la peli.

1999: Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma

Se confirma que lo de 1998 solamente había sido un traspiés, ya que la década se iba acabando con el amanecer de Samuel L. Jackson a la filosofía Jedi. Mace Windu, miembro del consejo Jedi, debutaba en la franquicia galáctica con su sable morado, el más molón de toda la galaxia.

Y DE REGALO: 2000: El Protegido

Y es que aunque la tentación nos haga marcar 1999 como el final de “Los noventa”, lo real es que la década (y el milenio) no terminó hasta el 2000, momento en el que llegó su papel como Don Cristal en El Protegido, un personaje que en los próximos meses regresará con una película que lleva su nombre.

Brie GIFson: Los superpoderosos GIFs de Brie Larson

La actriz de 'La habitación', 'Don Jon' y 'Capitana Marvel' cumple 30 años, y nosotros lo celebramos con estos GIFs cargados de energía cósmica.

‘Toy Story 4’ ha logrado que Disney obtenga otro nuevo récord en taquilla

Entre 'Vegadores: Endgame', 'El rey león', 'Capitana Marvel' y esta cuarta entrega, la Casa del Ratón vive uno de los años más felices de su historia.

A la guionista de ‘Viuda Negra’ no le preocupan los trolls

Jac Schaeffer no olvida las oleadas de odio que acompañaron el estreno de 'Capitana Marvel', pero tampoco le preocupan demasiado.

‘Bond 25’: Lashana Lynch arrebatará el título de agente 007 a James Bond

En la película que prepara Cary Fukunaga, la guionista Phoebe Waller-Bridge ha ideado un giro de guion que no gustará nada al personaje de Daniel Craig.