Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

Por
19 de diciembre de 2019

J.J. Abrams ha vuelto a hacerse cargo de las riendas de Star Wars: El ascenso de Skywalker, el cierre de la nueva trilogía, repitiendo en el universo fantástico creado por George Lucas después de El despertar de la fuerza. Un J.J. Abrams que ya se había mostrado fan de la saga galáctica años antes, en 2009 y coincidiendo con el estreno de su película de Star Trek.

Precisamente eligió entonces Star Wars, el clásico original de 1977, como una de sus cinco películas preferidas de todos los tiempos (las otras cuatro eran Tiburón, Tootsie, Historias de Filadelfia y La ventana indiscreta). Pero no son sus únicas grandes favoritas. Entusiasta declarado de la ciencia-ficción, hace pocos años también elaboró su propia lista de los cinco títulos que le han marcado. Y sí, todos ellos son enormes clásicos en el género.

‘2001: Una odisea del espacio’ (1968)

“La más espectacular visión del futuro. Extrañamente precisa e inquietante en su suspense. Una de mis películas favoritas simplemente por su naturaleza oblicua, por su innegable frescura, y por sus espectaculares efectos especiales y diseño de producción. ¿También se pueden añadir sus artefactos explosivos? La más grande.”

‘Encuentros en la tercera fase’ (1977)

“El alcance épico de esta película coexiste perfectamente con su creíble drama humano. El dolor de una madre que ha perdido a su hijo (o un esposo aparentemente enajenado disolviendo su matrimonio) es tan poderoso como la nave nodriza. Una película destacable que, sobre el papel, no debería haber funcionado. ¿cómo se supone que debe atraernos un relato sobre un hombre que se vuelve loco y abandona a su hijo, esposo (y planeta)? Y pese a ello lo consigue. Olvidémonos de la ciencia-ficción, esta es una de mis películas favoritas de cualquier género.

‘Blade Runner’ (1982)

“Rara vez la ciencia-ficción te hace sentir transportado como en esta película de Ridley Scott. El tono, la textura, el misterio, más la banda sonora, los efectos especiales (¿y mira por dónde? ¡nada menos que miniaturas reales!) y la fotografía hizo que esta historia sobre replicantes y humanos (¿o trata sobre replicantes y replicantes) una de las mejores”.

‘Aliens’ (1986)

“El manual ejemplar de Cómo hacer una secuela: cambiando el género cinematográfico. No, Aliens no cambió para nada la esencia del brillante original de Ridley Scott, pero hizo de la franquicia una aventura de acción. ¿Después de ver por todo lo que había pasado, quién diría que Ripley se convertiría en una dura heroína de acción? El adjetivo grande se le queda corto.

‘La mosca’ (1986)

David Cronenberg realizó algo muy cercano a la ciencia sexy en este extremadamente emocional remake del clásico de los ’50. La historia de amor y el núcleo de esta historia es tan bello y trágico y cómico y chirriante que hacen que se te rompa el corazón cuando las cosas se vuelven Brundlefly (el personaje de Seth Brundle transformándose, de manera irreversible, en la mosca).”

Muere Syd Mead, el artista tras el mundo de ‘Blade Runner’, a los 86 años

Dentro del ámbito del cine, el diseñador californiano también llevó su particular estética a películas como 'Star Trek', 'Aliens' y 'Tron'.

‘Ad Astra’ y otros siete viajes interestelares de película

Brad Pitt se enfunda el traje espacial, pero también antes Jodie Foster, Matthew McConaughey o Sam Neill, entre otros, estuvieron en filmes memorables.

La tele pública japonesa empieza sus emisiones en 8K con ‘2001: Una odisea del espacio’

Warner y la televisión pública de Japón, la NHK, escanean una copia de '2001: Una odisea del espacio' a resolución 8k

Fallece Douglas Rain, la voz de HAL 9000

Douglas Rain, el actor y narrador que prestó su voz al ordenador HAL 9000 de '2001: Una odisea del espacio', ha fallecido este domingo