Las chicas de Serge

Después de ver ‘Gainsbourg (vida de un héroe)’, estamos seguros de que fueron muchas más…
Las chicas de Serge
Las chicas de Serge
Las chicas de Serge

JULIETTE GRÉCO

En la película: Anna Mouglalis.

Relación: Estrictamente profesional (se supone).

Cuánto duraron: Trabajos esporádicos entre 1959 y 1972.

Antes de la eclosión del ye-ye en el país galo, que a un compositor novato le ofreciesen trabajar para la joven diva de la chanson era cosa de poca broma. Madurada en los cafés de la Rive Gauche y solicitada por el mismísimo Otto Preminger (quien contaría con ella en su Buenos días, tristeza), Gréco debió llevarse muy bien con nuestro héroe (una relación por la que el filme pasa de puntillas), y en 1972 seguía llevándose con él lo bastante bien como para bordar esta sensual versión de La javanaise.

FRANCE GALL

En la película: Sara Forestier.

Relación: Profesor perverso versus alumna ingenua.

Cuánto duraron: Tres años de colaboraciones (1965 – 1968).

“A Annie le gustan las piruletas / Las piruletas de anís”… Sin ánimo de hacer sangre (y sin decir con qué rima “anís” en francés), admitamos que Les sucettes, segundo single escrito por Gainsbourg para esta cantante adolescente (tenía 19 años cuando cantó el tema) podría llevar hoy día al compositor a los tribunales. Por lo pronto, se las apañó para perjudicar la carrera de su intérprete, y eso que las canciones que habían grabado antes tenían delito: la primera se titulaba N’ecoute pas les idols (“No escuches a los ídolos”), mientras que Poupée de cire, poupée de son era un caramelito pop desbordante de mala leche con el que Gall ganóEurovisión en 1965. “La gente joven recurre a las canciones para aprender sobre el amor y la vida”, explicaba Gainsbourg, “pero quienes cantan esas canciones también son jóvenes, y no pueden ayudarles”. Desde el fin de su relación con él en 1968, Gall se ha negado a cantar sus temas. Especialmente Poupée de cire... y, por supuesto, Les sucettes.

BRIGITTE BARDOT

En la película: Laetitia Casta

Relación: Inimaginablemente cool.

Cuánto duraron:  Unos pocos meses de 1967.

La actriz de ...Y Dios creó a la mujer no tiene lo que se dice una voz de oro. Pero basta con escucharla en los temas que Gainsbourg creó para ella tras birlársela a un Roger Vadim (quien, por su parte, acabaría flotando por el espacio con Jane Fonda) para confirmar que no existen los malos intérpretes, sino sólo las malas canciones. Aunque breve, su relación produjo temazos como Bonnie and Clyde Comic Strip, cantados a dúo, y el aullido satírico (de sátiro) llamado Initials BB.  “Le dejé por su estilo de vida”, confiesa ahora la diva.

JANE BIRKIN

En la película: Lucy Gordon

Relación: Ella decía que le quería. Él, que tampoco.

Cuánto duraron: 1968 - 1980

Todo aficionado a James Bond y a las películas de acción siente alguna vez la llamada de directores de polar (policíaco francés) como Jean-Pierre Melville. El caso de esta joven modelo británica fue similar: casada con el compositor oficial de 007, John Barry, a Gainsbourg le bastó con “una noche de fiesta y una visita a un bar de travestis” (como refleja Gainsbourg, vida de un héroe) para llevársela de calle. Su unión fue consagrada con Je t’aime, moi non plus, escándalo musical prohibido en media Europa (y en España, claro) gracias a su sensualidad jadeante. La película daría título a un filme homónimo, el primero de Gainsbourg como director (firmó cuatro), con ella de prota enamorada del gay y warholiano Joe D’Allessandro. Tras una vida en común que produjo discos como L’histoire de Melody Nelson y una hija llamada Charlotte, lo dejaron en 1980. Aún hoy, cuando vuelve a los escenarios, ella sigue cantando sus canciones. “Me enseñó a poner el máximo de emoción en un mínimo de palabras”, explica.

CATHERINE DENEUVE

En la película: Ausente

Relación: “No éramos amigos, éramos colegas”.

Cuánto duraron: Ella fue a su funeral.

A la diva por excelencia de la pantalla francesa se la apoda ‘El kilómetro’ por la longitud del hilo quirúrgico que (se supone) mantiene libre de arrugas su cuerpo. Pero, por lo que ella misma cuenta, la protagonista de Belle de jour perdía su proverbial carácter adusto cuando Gainsbourg estaba cerca: “Serge me animaba a comportarme como un chico y desinhibirme”, recordaba la Deneuve en 1997. Como todos los actores franceses graban un disco de vez en cuando, nuestro héroe tuvo la oportunidad de componer canciones como Ces petits riens para que ella luciera su voz, esa que tanto enamora en Los paraguas de Cherburgo.

BAMBOU

serge-gainsbourg-bambou_pics_809

En la película: Mylène Jampanoï

Relación: El báculo de su vejez.

Cuánto duraron: 1981 – 1991, el año de la muerte de él.

No deja de ser irónico que al compositor (judío) de Nazi Rock le retirase la nieta del general que perdió Stalingrado… Pero así fue: Caroline Von Paulus (su verdadero nombre), ex musa del gurú del mal rollo Philippe Garrel, pescó a un Serge anciano y agotado, devolviéndole las ganas de vivir y convirtiéndose en la madre de su hijo Lucien. Cuando se conocieron, ella tenía 21 años. Él pasaba de los sesenta. Está claro que algunos no escarmientan nunca.

WHITNEY HOUSTON

Serge Gainsbourg vs. Whitney Houston por glst81

En la película: Ausente (y con razón).

Relación: Breve pero intensa.

París, 1986. Un sábado cualquiera. La futura intérprete de El guardaespaldas realiza una visita promocional al programa de Michel Drucker (algo así como el Jesús Hermida francés), sin saber que en el plató la espera un Gainsbourg totalmente ebrio y metidísimo en su papel de‘Gainsbarre’, el álter ego diabólico que en Gainsbourg (vida de un héroe) se mueve con el cuerpo de Doug Jones. El resultado del encuentro, sin un Kevin Costner que alejase a la afroamericana de las garras del francés, puede verse en el video de arriba. Garantizamos que no hace falta saber francés para adivinar las intenciones de Serge. Las explica en inglés. Y muy claritas.

CHARLOTTE GAINSBOURG

En la película: Presente, pero sin acreditar

Relación: Paternofilial, con sabor a limón

Que Gainsbourg era un padre tan cariñoso como desastroso lo prueba su último acto provocador: grabar a dúo con su hija adolescente una canción sobre el incesto. Como a Serge las cosas del tecnopop le sedujeron a fondo, Lemon incest (1984) tiene un acusado sabor aeurohit de casiotone y manta, el cual, a qué mentir, es parte de su encanto. La joven Charlotte debutó como actriz en 1986 gracias a papá, que le consiguió un papel junto a su amigaCatherine Deneuve, y desde entonces alterna los discos (el último, de 2009, con producción de Beck) y los platós. El año pasado, ganó el premio a la mejor actriz en Berlín gracias a sus perversiones con Lars Von Trier en Anticristo. Digna hija de su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento