Las 15 películas más rentables de la historia

Ya te hemos hablado de los estrenos más catastróficos, pero ¿cuáles son los filmes que más beneficios han proporcionado a sus responsables? Entérate aquí. Por CINEMANÍA
Las 15 películas más rentables de la historia
Las 15 películas más rentables de la historia
Las 15 películas más rentables de la historia

En CINEMANÍA te hemos explicado dónde va el dinero que pagas por tu entrada de cine, y cuáles han sido los estrenos más catastróficos de la historia. Ahora, para descansar de tanta negatividad, te ofrecemos la parte bonita del cuento: las 15 películas más rentables jamás estrenadas, según datos y ajustes de la cadena estadounidense NBC.

Ojo: leyendo este informe te llevarás más de una sorpresa. Y es que las ganancias de una película no son el único factor que influye en su rentabilidad: también hay que tener en cuenta el dinero gastado en su realización. De ahí que Titanic, el segundo filme más taquillero jamás rodado, 'sólo' recuperase el 900% de su presupuesto, o que la campeonísima Toy Story 3 quede ausente de este ranking: la última aventura juguetera de Pixar 'sólo' ha recuperado tres veces el montante de su presupuesto original de 600 millones de dólares.

Dicho esto, comenzamos nuestro informe en sentido inverso y al ritmo del Money, Money de Cabaret, recordándote que los presupuestos de las películas han sido ajustados a los índices actuales de inflación en EE UU. Lectoras y lectores, la decimoquinta película más rentable de la historia es...

15 .- El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003)

Beneficios sobre la inversión incial: 1008%

Presupuesto: 111 millones de dólares

Recaudación bruta: 1.100 millones de dólares

La trilogía El Señor de los anillos fue una apuesta casi suicida: los tres filmes de la saga fueron rodados a la vez, para cumplir con las fechas de estreno, de manera que si la primera entrega se hubiese estrellado en taquilla, tanto Peter Jackson como la productora New Line Cinema se hubiesen enfrentado a unas pérdidas enormes. Afortunadamente, el negocio no sólo se saldó con ganancias millonarias, sino también con 11 Oscar.

14 .- Señora Doubtfire (1993)

Beneficios sobre la inversión incial: 1160%

Presupuesto: 38 millones de dólares

Recaudación bruta: 219 millones de dólares

Está claro: el travestismo y el cine se llevan bien. Con faldas y a lo loco es una eterna favorita de la crítica, Tootsie consagró como actor a Dustin Hoffman... Y Robin Williams se hizo de oro con esta comedia, que ha recaudado casi doce veces su coste inicial gracias a su taquilla en cines y las ventas en formato doméstico. No está nada mal, tratándose de una cinta cuyo gag más celebrado incluye unos pechos de silicona ardiendo.

13 .- Algo pasa con Mary (1998)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1194%

Presupuesto: 31 millones de dólares

Recaudación bruta: 370 millones de dólares

Gracias a Cameron Diaz, Ben Stiller y los Hermanos Farrelly, el término "ingresos brutos" resulta aquí más adecuado que nunca. Para ser una película susceptible de ofender a casi todo el mundo, esta comedia romántica y escatológica sedujo a las taquillas sorprendentemente bien, acumulando doce veces su presupuesto.

12 .- Resacón en Las Vegas (2009)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1297%

Presupuesto: 36 millones de dólares

Recaudación bruta: 467 millones de dólares

La modestia es una virtud, incluso en lo que se refiere a las despedidas de soltero amnésicas e inenarrables. En el momento de su estreno, la película de Todd Philips parecía poca cosa comparada con presuntos blockbusters como X-Men Orígenes: Lobezno y Terminator Salvation... Hasta que los elevadísimos presupuestos y poco gancho en taquilla de dichos filmes les hicieron palidecer frente a los ingresos que esta comedia sin pretensiones acumuló durante el verano.

11 .- Tiburón (1975)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1308%

Presupuesto: 36 millones de dólares

Recaudación bruta: 471 millones de dólares

En 1975, Steven Spielberg era un director en ciernes con un serio problema: sus cuatro películas hasta el momento no habían brillado en taquilla, y para colmo ese escualo mecánico que había encargado para su nuevo proyecto no funcionaba ni a tiros. El futuro 'Rey Midas de Hollywood' decidió prescindir del artefacto, reduciendo drásticamente los gastos de la película y basando el atractivo de ésta en el suspense provocado por el montaje. ¿El resultado? Más playas vacías que durante una marea negra, y el nacimiento de la era del blockbuster.

10 .- Ghost: Más allá del amor (1990)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1446%

Presupuesto: 35 millones de dólares

Recaudación bruta: 506 millones de dólares

Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg (secundaria cómica de lujo), un tema de los Everly Brothers y un poco de arcilla. Con estos ingredientes, esta historia de amor yuppie y sobrenatural estrenó la década de los 90 batiendo récords de taquilla, arrojando unos beneficios que multiplicaban su coste por 15.

9 .- Solo en casa (1990)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1590%

Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación bruta: 447 millones de dólares

Como muchas otras películas de esta lista, la película que convirtió a Macaulay Culkin en el niño más famoso del mundo no tenía pinta de blockbuster al estrenarse. Sin embargo, una triunfal campaña navideña la convirtió (según el Libro Guinness) en la comedia de acción real más taquillera de la historia de los EE UU. Su humor, reminiscente de los Looney Tunes y otros clásicos de animación destrozona, llevó a unos beneficios dieciséis veces mayores que su presupuesto.

8 .- La Pasión de Cristo (2004)

Beneficios sobre la inversión incial: 1749%

Presupuesto: 35 millones de dólares

Recaudación bruta: 612 millones de dólares

Mel Gibson, superestrella internacional, ha cosechado un superéxito como director y actor con Braveheart. Así las cosas, ¿por qué no rodar una película dialogada en latín y arameo, con actores casi desconocidos, sobre las últimas horas del Mesías cristiano? Dicho y hecho: rodeada de polémicas varias desde el comienzo de su rodaje, esta sangrienta recreación bíblica atrajo por igual a los creyentes, a los no creyentes y a los aficionados al gore, recaudando diecisiete veces su coste.

7 .- American Beauty (1999)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1780%

Presupuesto: 20 millones de dólares

Recaudación bruta: 356 millones de dólares

Un drama irónico y cruel sobre cuarentones en crisis, con un poco de masturbación, drogas ilegales y homosexualidad reprimida para acompañar. No suena a blockbuster, que digamos, ¿verdad? Pues, bien fuese por las desnudeces floreadas de Mena Suvari, al talento combinado de Kevin Spacey y Annette Bening o al talento del director Sam Mendes, el resultado no sólo arrasó entre los críticos y entre el jurado de los Oscar, sino también en taquilla.

6 .- La guerra de las galaxias (1977)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1938%

Presupuesto: 40 millones de dólares

Recaudación bruta: 775 millones de dólares

Convenciones de fans, videojuegos, cómics, precuelas horribles... Ninguna de estas cosas podía siquiera adivinarse cuando George Lucas vagaba de estudio en estudio suplicando que alguien diese una oportunidad a su saga galáctica. Respaldada con un modesto presupuesto por 20th Century Fox, la película fue el éxito sorpresa de 1977, generando sumas millonarias gracias a su merchandising. ¿Adivinas quién se había reservado los derechos de este último?

5 .- Grease (1978)

Beneficios sobre la inversión inicial: 1975%

Presupuesto: 20 millones de dólares

Recaudación bruta: 394 millones de dólares

Con un musical de éxito en Broadway como matriz, Grease comenzó su andadura con buenas perspectivas. Las cuales se vieron, sin embargo, desbordadas por sus astronómicos beneficios: a las sumas amasadas en taquilla, hay que añadir aquellas derivadas de su banda sonora, tanto en concepto de ventas discográficas como en los derechos que canciones como Summer Nights siguen cosechando en radios y karaokes de todo el mundo.

4 .- Pretty Woman (1990)

Beneficios sobre la inversión inicial: 2013%

Presupuesto: 23 millones de dólares

Recaudación bruta: 463 millones de dólares

Como el cuento de hadas que, en el fondo, era, "la historia de Putanieves y el príncipe" fue recibida a pedradas por la crítica... Y a besos por un público ansioso de comedias románticas en la estela de su coetánea Ghost. La película convirtió a Julia Roberts en estrella mundial, consagró a Richard Gere como rey de los galanes otoñales, y recaudó más de veinte veces su presupuesto.

3 .- Slumdog Millionaire (2008)

Beneficios sobre la inversión inicial: 2520%

Presupuesto: 15 millones de dólares

Recaudación bruta: 378 millones de dólares

Tan poca fe tenía la productora Warner Bros. en la película de Danny Boyle que se planteó estrenarla directamente en dvd. Sin embargo, la buena reacción del público del Festival de Telluride facilitó a la película una distribución en salas, y la consiguiente avalancha de Oscar que cayó sobre ella convirtieron a este cuento de niños mendigos en las calles de Bombay en un inesperado taquillazo.

2 .- E. T., el extraterrestre (1982)

Beneficios sobre la inversión inicial: 3172%

Presupuesto: 25 millones de dólares

Recaudación bruta: 793 millones de dólares

En 1982, Steven Spielberg ya no era el aspirante a genio que las pasaba canutas con Tiburón: un tal Indiana Jones ya había hecho acto de presencia en su filmografía, y Encuentros en la Tercera Fase le había granjeado incluso cierto respeto crítico. Sin embargo, en lugar de aprovechar su recién adquirido prestigio para armar una superproducción, decidió lanzarse a una película relativamente modesta sobre un niño y su amigo alienígena. Los beneficios generados por E.T. no recayeron sólo sobre Spielberg y sus socios, sino también sobre la compañía confitera Hershey, cuyos beneficios aumentaron un 65% gracias al product placement en la película.

1 .- Mi gran boda griega (2002)

Beneficios sobre la inversión inicial: 6150%

Presupuesto: 6 millones de dólares

Recaudación bruta: 369 millones

¿Sorprendidos? Pues no deberíais: esta comedia romántica, uno de esos filmes que las chicas adoran y sus novios sufren en silencio, se beneficia de la regla de oro que anunciábamos al comienzo de este informe. Si lo que quieres es ganar dinero con una película, olvídate de las superproducciones y sigue el ejemplo de Nia Vardalos: un presupuesto modesto, una historia con gancho, y un aguante que te permita permanecer en las carteleras durante meses, y meses, y meses... Hasta acumular más de 60 veces tu presupuesto inicial en concepto de beneficios, coronándote como la película más rentable de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento