Las 100 mejores webs de cine

Bases de datos enciclopédicas, páginas de fans, artículos de coleccionista, locuras indefinibles... Internet es un paraíso para los cinéfilos que saben buscar. Por MANUEL PIÑÓN
Las 100 mejores webs de cine
Las 100 mejores webs de cine
Las 100 mejores webs de cine

"Hace mucho, mucho tiempo, en una cinefilia no tan lejana..." Un aficionado al Séptimo arte que quisiera reunir información sobre sus películas favoritas sólo tenía dos opciones: o se armaba de paciencia y recorría filmotecas (y bibliotecas) en busca del conocimiento, o exprimía su cuenta corriente para acumular enciclopedias y compendios. Ahora que el papel impreso vive (o eso dicen) sus años de declive, internet lleva dos décadas ilustrando a los aficionados de forma no siempre fiable, pero siempre rápida y, si se sabe dónde buscar, completísima.

CINEMANÍA te ofrece, actualizado y revisado, este directorio de páginas imprescindibles cuya primera versión apareció en nuestro número de Septiembre de 2010. Si no lo leíste en su momento, es el momento de revisarlo aquí y probar los enlaces que te ofrecemos. Y, si crees que conoces todo lo que la Red te puede ofrecer en asuntos de celuloide, échale un vistazo y verás que no estás en lo cierto. Y es que internet tiene miles de páginas que debes visitar, empezando (por supuesto) por...

100 La nuestra

Sí, esta misma. ¿Qué puede ser mejor que tu revista de cine favorita? Tener un CINEMANÍA nuevecito cada día con vídeos exclusivos, noticias calentitas, blogs temáticos, especiales de lujo, cartelera de estrenos…

99 Mondo Tees

Carteles de autor: diseñan pósters preciosos de tus películas (actuales y clásicas) favoritas. Tarantino es fan.

98 Aardman

Todo sobre el hogar de Wallace & Gromit. el estudio donde mejor trabajan la plastilina.

97 Las horas perdidas

Críticas y opiniones muy interesantes, su hito fue acuñar el término ‘julandradas’.

96 Harry Potter en español

Punto de reunión de los colegas españoles de Harry Potter, el mago.

95 Crepúsculo-es

Bendecida por Stephenie Meyer (“una web increíble”), recopila TODO lo relacionado con la saga Crepúsculo; hablan de los coches y la ropa en las películas.

94 Blog del hombre perplejo

Recopila carteles plagiarios y fotos recurrentes, reimagina títulos con conceptos de risa (pelis fruteras: Li-Moon, Vides Cruzadas, Peeling Las Brevas).

93 Slashfilm

Lo que empezó siendo el humilde blog de Peter Sciretta, cinéfilo y ensayo de guionista, es casi por consenso la mejor web sobre películas que hay ahí fuera. Página de inicio obligada.

92 The Behind the Scenes

Antes de que hubiera que rellenar dvds con extras ya se hacían ‘así se hizos’. Aquí los cuelgan para verlos online.

91 Imp Awards

La página de inicio de todo diseñador de pósters que se precie. Perfecta para inspirarse.

90 Salón del mal

Cómics, videojuegos y películas del gusto nerd desde México. Al nivel de cualquier rival gringa.

89 Scifiworld

Portal al cine fantástico. Con un foro bastante activo, es tu sitio si eres más de Ciencias.

88 Blog de cine

Lugar de referencia indiscutible. Críticas de cine y ensayos sesudos, los preferimos cuando cubren festivales y analizan la taquilla semanal.

87 Super Hero Hype

“¿Una web sobre películas comiqueras?” Los primeros en vislumbrar el filón y a día de hoy los mejores dando primicias sobre el cine de capa y leotardos.

86 Total Film

La web de nuestra hermana inglesa, a imagen y semejanza de la revista. Insuperables cuando hacen un especial nostálgico.

85 Ain't It Cool News

No pierdas tiempo comprobando un rumor: publícalo”. Con ese lema Harry Knowles, creador de Ain´t It Cool News!, se convirtió a finales de los 90 en gurú de ‘freaks’ y diana de Hollywood. Sus críticas devastadoras –condenó Batman y Robin al fracaso– y su falta de escrúpulos han cambiado para siempre el panorama. Las cinco webs que listamos a continuación pueden considerarse sus hijos bastardos.

84 Joblo

Gracias a sus buenos contactos, consiguen tráilers y fotos en primicia.

83 Collider

Gran stock de noticias candentes.

82 First Showing

El entusiasmo de un adolescente con el conocimiento de un veterano.

81 CHUD.com

Que no te engañe su estética de serie Z, es puro caviar.

80 Coming Soon

Parte del imperio CraveOnline, tiene todo lo que nos gusta.

79 Fotogramas

Nobleza obliga, la distinguida competencia también merece estar en este repaso.

78 The Hollywood Reporter

La prensa local de la capital mundial del cine. Información in situ, blogs imprescindibles y reseñas que pueden hundir una película.

77 Deadline Hollywood

Su jefa, Nikki Finke, es temida en la industria por su tono agresivo y la calidad de sus fuentes. La Encarna Sánchez del periodismo de cine.

76 Abandonmoviez

No ganarán un premio de diseño web, pero congregan a los entusiastas del fantaterror.

75 aullidos.com

Especiales como Películas abducidas sobre títulos que no se estrenan aquí marcan diferencias respecto a sus rivales.

74 moviesblog.mtv.com

El confidencial para MTV de Adam Rosenberg es el altavoz preferido de Hollywood para sus blockbusters.

73 Versión muy original

Gregorio Belinchón y Álvaro P. Ruiz de Elvira, periodistas de cine, entienden y utilizan la Red como pocos colegas en España. Sólo una entrada diaria, pero siempre jugosa y, vaya, original.

72 Film School Rejects

Dan notas a las películas como si fueran exámenes finales. Rigurosa y divertida, se cachondea de los cursos que se dan en las escuelas de cine.

71 Star Wars Blog

Tu dosis diaria de Star Wars. Monitorizado por el 'tío George', es el blog oficial de la saga galáctica. Disfraces, tartas con forma de Taun Taun y demás miscelánea.

70 The Playlist

Pocos lo admiten, pero todos copian lo que sale en este, en apariencia, humilde blog, que estrenó hace poco su nuevo hogar en la red IndieWire.

69 The Travers Take

El bigotudo Peter Travers, además del crítico de cine de Rolling Stone, es uno de los tipos más divertidos que hay hablando de películas. Suscríbete YA a su podcast.

68 Rotten Tomatoes

Esencial para saber si una película mola (tomate maduro) o apesta (tomate podrido). Hace un año vio la luz su versión como programa de televisión en current.com.

67 Metacritic

Calculando la media entre un montón de críticas de medios distintos, puntúa los estrenos. Lo mejor, poder leerlas allí mismo todo para contrastar.

66 George Lucas's Blockbusting

Aunque sin actualizar desde hace casi un año, sus archivos ofrecen datos y análisis muy interesantes sobre la historia de los éxitos de taquilla. Impulsada por George Lucas para demostrar que Avatar no había recaudado más que Star Wars.

65 Documaniático

Un entusiasta cuelga para ver online docus recientes y clásicos sobre estrellas del porno, fraude alimentario, bandas de rock y lo que se tercie. Ha hecho más por el género que Michael Moore.

64 The Documentary Blog

Sus listas sientan cátedra y anticipan cuáles serán los títulos más potentes de la temporada. Fundamental.

63 El blog de cine español

El título de El blog del cine español lo dice todo. Actualidad, críticas, cortos, industria… y Zona caliente, una sección en la que ver en pelotas a las estrellas de nuestro celuloide.

62 febriblog?

Películas que pasaron sin pena ni gloria, no se estrenaron o han caído en el olvido se recuperan aquí para darles una oportunidad. Para los muy cinéfilos.

61 Pixar Blog

El blog no oficial –lo hace un tal Mike desde Ontario, Canadá– al que acude John Lasseter para enterarse de lo que sucede en su propio estudio.

60 Hit Record

Además de bailar bien y tutearse con Di Caprio en Origen, Joseph Gordon Levitt tiene un proyecto multimedia que suma más y más adeptos a través de la web. Tú podrías ser el próximo.

59 Una de piratas

Oti Rodríguez Marchante, crítico de ABC, mola porque habla claro y se carga los tópicos relacionados con la profesión. En su blog, Una de piratas, aparte de leer (y ver en vídeo) sus críticas, puedes seguir sus peleas con la Red para subir fotos y otros dramas a nivel usuario.

58 Mubi

“Si fueran más baratas no piratearía las películas”. Esa excusa ya no vale. Apadrinada por Martin Scorsese, Mubi (antes theauteurs.com) ofrece cine de autor a precios de risa: entre 1 y 3 euros.

57 Anyclip

Aún en fase desarrollo, sólo por la idea hay que darle un voto de confianza: una base de datos audiovisual con momentos míticos de películas clásicas. Adiós a las horas perdidas buscando en YouTube una escena que nadie ha subido.

56 Lores del Sith

Resumen ibérico de todo lo relacionado con Estar Guars... Perdón: Star Wars. Su abundancia de información y miscelánea galáctica –¡recetas de cocina de la Tía Beru!– no resulta nada molesta.

55 Niub Niub's Universe

Dioramas impresionantes de toda la saga Star Wars realizados por un tipo que se puso nombre de ewok hace diez años. Digno de verse.

54 Red Band Trailer

No es ni siquiera una web, pero tratándose de Diablo Cody, ex stripper y guionista de Juno, haremos una excepción. En su canal de YouTube sube episodios de Red Band Trailer, un programa de entrevistas conducido por ella. Como la caravana que hace de plató.

53 Mr. Skin

¿Quieres carne? Pues toma… Rastrear a tus actores favoritos en esa escena en la que salían en pelotas puede ser arduo y tedioso. Con el fin de facilitarte la vida, Mr. Skin (Señor Piel en español) dio –antes que los amigos de Seth Rogen en Lío embarazoso– con el buscador definititivo. Pay per view, eso sí.

52 filminfocus.com/profile/anton_corbijn

Anton Corbijn nos proporciona el ejemplo de cómo debería ser el blog de rodaje de un director: actualizado, textos interesantes y fotos que podrían ganar el Pulitzer.

51 Just Jared

Cotilleo puro y duro, fotos de Lindsay Lohan yendo a tribunales o ‘Brangelina' paseando a sus hijos, y esas cosas que nunca admitirías que te encantan.

50 Bloody Disgusting

Si es gore, ellos lo tienen, y con toda seguridad antes que cualquier otra web. Engancha.

49 RogerEbert.com

Desde que, por culpa de un cáncer, Roger Ebert perdió la facultad de hablar, vive pegado a su ordenador. Crítico esencial en EE UU, se ha convertido en omnipresente gracias a su hiperactividad en la Red.

48 Lo que yo te diga

Si añoras Lo que yo te diga, el mejor programa de cine de la radio española –acabó en abril de 2009–, aquí mantiene intacto su espíritu, con cameos de Teófilo el Necrófilo incluídos.

47 MovieWeb

Tiene lo mismo que las principales páginas de cine (noticias, tráilers, entrevistas), pero su archivo de fotos en alta resolución la convierte en imprescindible.

46 TrekMovie.com

Nacida el día que se anunció que J. J. Abrams relanzaría la franquicia de Star Trek, renuncia al integrismo de los fans primigenios y hasta menciona de cuando en cuando a ¡Star Wars!.

45 Variety

Aburrido y seriote, vale, pero hasta que algo no aparece publicado en Variety no es del todo oficial. Cuando se acerca la temporada de premios, una visita al blog de Timothy Gray es obligada.

44 Wookiepedia

Exhaustivo wiki sobre la saga galáctica: compila cosas que ni siquiera George Lucas sabía.

43 Lostpedia

¿Necesitas saber el nombre del barco de Desmond en Perdidos? Vale, pero no te molestes en buscar una explicación a la saga.

42 Twilight Wiki

Con más páginas escritas que todos los libros y guiones de Crepúsculo juntos, tendrás lectura hasta que salga el sol.

41 The One Wiki to Rule Them All

Por si crees que Peter Jackson se quedó corto con las versiones extendidas de El Señor de los Anillos…

40 Star Trek Wiki - Memory Alpha

Humanos, vulcanianos y razas de todos los confines de la galaxia unen esfuerzos para surtir la wiki de Star Trek.

39 Futurepedia

La trilogía de Regreso al futuro también merece su biblioteca de conocimientos inútiles.

38 Pajiba

Deslenguados pero con criterio, sus ‘análisis de carreras’ de estrellas son inimitables.

37 Filmonic

“Hablamos de todo menos de comedias románticas y pelis para tías”, advierten. Katherine Heigl, persona non grata.

36 Paste Magazine

Hoy por hoy, las clasificaciones, tops y listas de cine en la web de la revista norteamericana Paste son insuperables. Si además te gusta el rollo indie, garantizamos el flechazo.

35 Hero Complex

Geoff Bucher, periodista de L.A. Times, da rienda suelta a su pasión por el cine fantástico, las adaptaciones de cómics, la ciencia-ficción –tiene una fijación con Ray Bradbury–, en este entretenidísimo blog.

34 TorrentFreak

Todo lo que orbita alrededor de ese fenómeno ilegal, inmoral y que engorda (discos duros) llamado torrent.

33 Funny or Die!

La web de vídeos, parodias y coñas marineras del actor Will Ferrell y su colega Adam McKay. Medio Hollywood se pelea por protagonizar alguno de los cortos que producen regularmente.

32 Obsessed with Film

Emulos británicos de Slashfilm y The Playlist, los autores de este blog combinan noticias insólitas con críticas certeras.

31 The New Adventures of Stephen Fry

El blog del futuro hermano más listo de Sherlock Holmes tiene todo lo que necesitas saber para convertirte en un gentleman adicto a Apple y al humor inglés.

30 Filmaffinity

¿Buscas información sobre esa película de la que nadie más ha oído hablar? Aquí, probablemente, la tendrán, y además te avisarán de cuándo se estrena.

29 Journalistic Skepticism

¿Quién se debería haber llevado el Oscar a mejor secundario en 1998? Luke Curtis hace justicia retroactiva en un blog que inventó el Merylfest: atracón de pelis de Meryl Streep.

28 Descubriendo Bollywood

Por fin entenderás por qué en Bollywood bailan todo el rato y les gusta tanto el baño de oro. Ofrecen subtítulos en castellano para que también te enteres de lo que dicen en las películas.

27 into the blu

Completísima y súper actualizada base de datos de títulos en Blu-ray, valorando extras, sonido e imagen. No volverás a comprar a ciegas.

26 Trailer Addict

Si no está aquí, no lo busques porque no existe. El párking oficial de todos los tráilers, su nombre hace honor a la verdad: altamente adictivo.

25 The Criterion Collection

La mejor editorial de dvds del mundo (cine de autor, clásicos y películas de culto), cada título que lanzan es una obra de arte que invita al coleccionismo.

24 The Big Cartoon Database

Del primer corto de Betty Boop a Toy Story 3, la base de datos definitiva sobre animación.

23 StuntPlayers.com

Honra a los tipos que se llevan los golpes en las películas con este directorio de especialistas.

22 JimCarrey.com

Como ir a la luna en globo o despertar rodeado de liliputienses, la web interactiva del actor Jim Carrey es un desafío a la imaginación, con collages surrealistas y efectos de sonido.

21 The Daddy/Daughte Movie Project

Richard Bressler y su hija Sammi ven pelis juntos y las comentan. ¿No es adorable?

20 Instants!

¿Quieres hacerte el gracioso en la oficina rematando tus frases con el rugido de Chewbacca? Soniditos curiosos a un click.

19 Box Office Mojo

Actualizada al minuto con información detallada y comprensible, es la mejor web para saber quién acaba de hacer feliz a su contable.

18 Chasing the Frog

¿Exageró algo de la verdadera historia Sandra Bullock en The Blind Side?

17 Cinema Treasures

Información sobre salas de cine antiguas de todo el mundo, incluído España.

16 DavidLynch.com

Introdúcete en el universo del director de Carretera Perdida, que hace también las veces de hombre del tiempo en su web.

15 Dvd Easter Eggs

Guía para encontrar todos los extras ocultos en dvds.

14 HowStuffWorks

Todos los secretos del cine (FX, iluminación, decorados) explicados como si fueras un niño de 5 años. ¡Gracias!

13 zoetrope.com

¿Quieres chatear con Francis Ford Coppola sobre vinos, megalomanía y paternidad?

12 Who Represents?

Descubre quién representa a George Clooney para hacerle llegar ese guión que escribiste con él en mente.

11 Stomp Tokyo

Todo sobre películas de kung-fu, anime y monstruos gigantes.

10 Navilator

Práctico traductor online de la lengua de los alienígenas de Avatar. A falta de edición en castellano…

9 WatchtheTitles.com

Los mejores títulos de crédito. Para los que nunca entrarían con la película empezada.

8 Don LaFontaine, Voiceover Master

Has escuchado su voz tanto como la de Constantino Romero (”Fílmax presenta”). Don Lafontaine murió en 2008, pero su herencia –miles de tráilers locutados por él– sigue viva.

7 eldoblaje.com

Fea, pero funcional, es la mejor web para descubrir qué actor dobla a Antonio Banderas.

6 Movie Deaths Database

Necrófilos y cinéfilos se dan la mano en este buscador de muertes peliculeras. Más modesto pero en crecimiento, cinemorgue.com echa también su palita de arena.

5 filmsite

Cualquier lista que se te pueda ocurrir, vaya, ya la han pensado y confeccionado antes en filmsite.

4 oscars.org

Hogar del nudista más famoso de Hollywood. Su archivo permite hacer búsquedas cruzadas sobre nominados. Sorprende lo activa que está más allá de la temporada de premios.

3 Drive-ins.com

¿Sabías que también puedes ver películas desde tu utilitario en España? Encuentra aquí el autocine más cercano.

2 Trailers from Hell

Un puñado de directores de cine eligen películas cutres y comentan sus tráilers.

1 The Internet Movie Database (iMDB)

Desde su casita de Bristol (Inglaterra), Colin Needham reina sobre una extensa red digital con datos sobre un millón y medio de películas de todo el mundo (y subiendo). Creada como un grupo de usuarios de Usenet, y ahora parte del emporio Amazon, iMDB es heredera de las bases de datos privadas que Needham creó en los años 80, cuando él era uno de los pocos europeos con una dirección de correo electrónico. Su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de internet, y ahora es una herramienta imprescindible para cinéfilos, profesionales y, claro está, periodistas de cine. En total, la web reune diariamente a 57 millones de usuarios únicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento