Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Películas que llegaron de tapadillo y luego resultaron ser peliculones, ya sabéis esos títulos que, después de verlos, tenéis que ir corriendo a recomendárselos a todo el mundo.
Las 10 películas más sorprendentes de 2017
Las 10 películas más sorprendentes de 2017
Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Cada vez estrenan más películas: en los cines, en Netflix, en HBO, en Amazon, en Movistar… Cada vez hay más ofertas y tan distintas que los gustos de espectadores y críticos están distorsionados porque hay estímulos por todos los lados y mucho, mucho que ver. Y sin embargo a todos nos encanta la sensación de ver una película de la que no esperábamos demasiado para encontrarnos con una joya. Esa sensación en el estómago de estar ante algo importante.

Una de las cosas más fascinantes que le pueden pasar a una película es l boca a oreja que convierte una cinta sin ambición en uno de los éxitos del año.

En este 2017 ha habido mucho superhéroe en buenas y malas películas, cintas que ya nos hicieron soñar incluso antes de estrenarse o éxitos veraniegos que sabíamos que lo iban a ser desde su rodaje… El gran cine también es previsible. El éxito de La La Land no pilló a nadie por sorpresa, ni la gracia de Spiderman Homecoming o la velocidad con la que Ansel Elgort conducía en Baby Driver.

En esta lista recordamos las películas que por una cosa u otra han supuesto alegres e impredecibles éxitos de público o de crítica.

KONG: LA ISLA CALAVERA (Jordan Vogt-Roberts)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos temíamos… Otro blockbuster sin alma con un gorila gigante destrozando cosas. Una película con buenos efectos visuales sin mucho que contar y con actorazos que no entendían muy bien el motivo de su presencia. Un ejercicio cinematográfico para llenar los cines con la promesa de mucha acción y “el Kong más grande de la historia del cine”, un clame que hacía que los buscadores de ese auténtico cine de aventuras, que un día representó El hombre que pudo reinar o Indiana Jones, huyeran despavoridos de este título de Warner.

Y nos encontramos… A un director que respeta a su protagonista y a su mitología. Una película que funciona como comedia, como puro cine de aventuras, como cinta belicosa, como romance y en último término como fábula de lo insignificantes que somos como especies en el cosmos. Incluso en nuestra propia casa. Visualmente llena de hallazgos como esas poéticas secuencias con los helicópteros que son Apocalypse Now. Y por supuesto tanto Tom Hiddleston, como Brie Larson como Samuel L. Jackson saben de sobra lo que hacen y estiran al máximo su talento para permanecer por debajo de la historia… Mucho más grande que ellos. Así debe ser. Cine disfrutable que tras su visionado en el cine se devora una y otra vez en el sofá de casa.

COLOSSAL (Nacho Vigalondo)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos temíamos… Otra oportunidad perdida de que el mundo descubriera la inmensa inteligencia de este tipo llamado Nacho Vigalondo que sabe tanto de narrativas y lenguaje cinematográfico. Y también de representar con mucha gracia la mezquindad y la mala leche de nuestra especie. De Nacho Vigalondo siempre se esperan grandes ideas pero desde los Cronocrímenes ninguna de ellas ha sido ejecutada con la contundencia suficiente para convencer al público. Así que de Colossal esperábamos una cinta interesante pero fallida con una Anne Hathaway encantadora y ya.

Y nos encontramos… con una película rotunda y más audaz que su propio creador (la mejor de las alabanzas posibles para un director de cine). Una película implacable sobre la autodestrucción y contra el maltrato, tan desconcertante como las secuelas de los traumas infantiles, una historia de amor llena de frustraciones y de desengaños, amarga y granciosísima. Tan desconcertante que es imposible no salir hipnotizado del cine. Y luego está Anne Hathaway que si no es su mejor papel, casi. Ah! Y esta película no debería estar en esta lista, pero en España ninguna distribuidora vio su potencial.

IT (Andrés Muschietti)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Un remake que no aportara demasiado al original. Una película de terror con sustos baratos, con personajes infantiles construidos a la cola del éxito de Stranger Things. Un nuevo payaso para aterrorizar a una nueva generación cuya gran diferencia es estar mejor maquillado que hace décadas. Una película para aprovechar las dobles sesiones de los cines de verano sin ninguna otra pretensión que la de pasar un buen rato y activar el botón de la nostalgia.

Y nos encontramos… Un una terrorífica cinta donde el miedo es lo de menos. Un retrato asombroso y perturbador de varios adolescentes con vidas complicadas (donde sobre todo resalta ella, Sophia Lillis). Una maravillosa película sobre crecer que es conmovedora y tierna. Su factura es muy estilosa pero de fondo es una película sencilla, tanto que brilla por encima de los últimos títulos de terror. Escenas como la del baño ensangrentado o la primera inmersión en la casa de Pennywise son de lo mejor que se ha visto en el género en este 2017. Mira tú por donde, cuando en un futuro se hable de It, habrá que referirse a esta versión de Andrés Muschietti como “la buena”.

TRAIN TO BUSAN (Yeon Sang-ho)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Otra película con zombies (o infectados) que aunque había sido toda una sensación en Corea del Sur (y después en Cannes o Sitges) no nos queríamos terminar de creer que aportara algo nuevo a un género terriblemente gastado. Cine gore de serie B rodado con gracia y catapultado a la listas de culto. Entretenimiento para pseudointelectuales.

Y nos encontramos… Un auténtico peliculón de zombies o infectados que sin ansia de renovar dicho género ofrece una revisión escurridiza y profunda del género. Cine con espíritu donde un hombre y su hija intentan sobrevivir en mitad de una plaga zombie en un tren que viaja de Seúl a Busan. Cine de supervivencia con personajes grises y muy bien dibujados a los que amas u odias sin remedios. Cine que impide respirar. Una producción excelente, sorprendente y con un ritmo narrativo impecable. Definitivamente Train to Busan no es otra película de zombies.

VERANO 1993 (Carla Simón)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Una película pequeña rodada en catalán y poco accesible para el gran público. Una bienintencionada idea llevada con torpeza a la gran pantalla por una joven debutante llamada Carla Simón, que seguramente tenía como último objetivo dejarnos un agujero en el estómago con una narración sentimental sobre un verano inolvidable de una niña de seis años que era ella.

Y nos encontramos… una cinta incómoda, magistral, triste, delicada, bonita y dura, durísima. En la música los debuts suelen ser los mejores ya que ahí reside la fuerza de la creatividad acumulada durante los mejores años de una vida que siempre suelen ser los adolescentes. Les pasa a muchos discos. Con el cine no tiene por qué ser así, pero en el caso de Carla está claro que hablar de su infancia más cruda, aquella en la que tras la muerte de su madre tiene que pasar el primer verano con su familia adoptiva, ha sido como destilar los más poderosos recuerdos de su vida. Es una película hipnótica narrada desde la capacidad de observación de una niña que el público jamás olvidará.

TONI ERDMANN (Maren Ade)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Una película sesuda alemana que se nos hiciera terriblemente larga en sus casi tres horas de duración. Una película de gente chunga, personajes fríos sin ningún ápice de esperanza en el mundo. Tan falsos como su impostada negatividad ante el mundo. Cine repleto de cinismo que acaba convirtiéndose en un cuento de los más bobos… Y sobre todo, una película tremendamente aburrida.

Y nos encontramos… Con tres horas de metraje que nos cambió la vida, o al menos con potencial para ello. Una sátira social que llega hasta el final, un cuento ridículo para dejarnos en ridículo pero tan estimulante que es imposible no recibir un par de bofetadas mentales a lo largo de su narración. Su planteamiento es delicioso, su intención es insólita en el cine de hoy. Maren Ade consigue que hagamos un viaje y nos replanteemos nuestra propia felicidad. Una película que hay que ver con cuidado y con la mente bien abierta. Pocas cintas ha habido tan estimulantes como esta en 2017 (año de estreno en España).

VERÓNICA (Paco Plaza)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Una película de terror (otra más) con muebles que se mueven, sustos que ya no nos pillan tan desprevenidos. Una película con buena factura porque Paco Plaza es un gran director, pero sin mucho que aportar al género porque sencillamente ya hay poco que decir. Verónica parecía ser la típica cinta en la que la atracción fundamental es el morbo de saber que la historia paranormal que te están contando está basada en un hecho real. Una película para fans de Cuarto Milenio y poco más.

Y nos encontramos… con una astuta lectura sobre el terror. Paco es un director estupendo y utiliza el ocultismo como excusa para contarnos un drama muy real. El miedo a crecer se hace tangible en la vulnerabilidad de su protagonista, una Sandra Escacena brutal. No hay nada gratuito en esta cinta en el que el terror de verdad ni es paranormal, ni se oculta… Está ahí y todos lo conocemos. Y sí, el morbo de pensar que lo que vemos ocurrió de verdad le da un plus a la cinta… Sin embargo, sin el hallazgo visual de un director que aboga por disolver todos los adornos de estilo a la crudeza de unas imágenes casi de documental, esa sensación no habría germinado en nuestros estómagos.

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (Lynne Ramsay)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… La historia mil veces contadas de un ex marine (primer tópico) con un montón de traumas de guerra (segundo tópico), dedica su tiempo a salvar a mujeres explotadas sexualmente (tercer tópico). Un tipo silencioso sin amigos, sin amantes, sin vida interior conocida (cuarto tópico) al que un día se le complica mucho la vida (quinto tópico). Para colmo todos los críticos la compararon con Taxi Driver. Lo que esperábamos de esta cinta era una olvidable historia con Joaquin Phoenix haciendo de Joaquin Phoenix en el papel de El Samurai. Un salvador de mujeres (otro más).

Y nos encontramos… Con una cinta cautivadora y poética. Sí, la historia se ha contado cientos de veces. Sí, Joaquín Phoenix hace de Joaquin Phoenix (y así lo queremos eternamente). Y sí, hay un par de homenajes, sobre todo visuales, a Taxi Driver. Pero es innegablemente una de las películas más sorprendentes de este año. Crudísima y melancólica. Con escenas que dan escalofríos y hallazgos visuales como esa escena en la que todo transcurre a través de las cámaras de seguridad. Lynne juguetea con el espectador, le hace sufrir, le detiene convirtiendo el tiempo en puré de patata y le vuelve a activar con un giro de guión muy bien construido. Una cinta que en muchos sentidos es lo más cruel que hemos visto este 2017, sin ser, de hecho, lo más violento.

LA LLAMADA (Javier Ambrossi y Javier Calvo)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Una comedia musical sin más aspiración que entretener a unos cuantos espectadores con resaca de La La Land. También iba a ser una película que serviría para todos aquellos que se perdieron el gran éxito teatral de 2013. Y una oportunidad de ver a los directores de Paquita Salas, Javier Ambrossi y Javier Calvo, en otro terreno. Pero nada que no fueran un par o tres semanas en cartelera y alguna nominación novel a los Goya. Poca cosa.

Y nos encontramos… Con el mayor fenómeno español del año. La llamada ha creado un club de fans a su alrededor. Espectadores que la han visto en el cine más de una vez, privilegio reservado para espectáculos cinematográficos como Star Wars. Ha habido Sing Along de este espectáculo y lo más bonito de todo (a parte de la recién adquirida notoriedad de una de las actrices con más talento de este país, Anna Castillo) es que por fin las estrellas son ellos, los directores, los Javis que ahora son profes de Operación Triunfo. Y ojo, que aparte de toda la parafernalia La llamada tiene un exquisito y profundo discurso en su interior porque, no lo olvidemos, estos son los chicos que han dirigido Paquita Salas.

DÉJAME SALIR (Jordan Peele)

Las 10 películas más sorprendentes de 2017

Nos esperábamos… Un thriller de terror al estilo Shyamalan con un giro final que nos dejara a todos perplejos pero que se nos olvidara a la mañana siguiente. Un debut sorprendente por ser debut pero nada del otro mundo en términos generales. Actores poco conocidos, crítica contra el racismo… Cine palomitero de factura indie.

Y nos encontramos… Con, ahora sí, la mayor sorpresa del año. Cine con mayúsculas en el que hay comedia malintencionada y donde no se habla de racismo sino de negrophilia que es una cosa que es peor que el racismo y que poca gente conoce pero más de los que deberían práctica. Un thriller psicológico de órdago en el que el espectador se mantiene encerrado durante las dos horas. Talento en el guión, en las interpretaciones y en la dirección. Un par de decisiones narrativas podrían haberla estropeado y sin embargo la ensalzan. Y sí, tiene de Shyamalan muchas cosas. Afortunadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento