Las 10 películas de Disney que fueron un fracaso (y no lo sabías)

En la Casa de Mickey no todo son cuentos de hadas.
Las 10 películas de Disney que fueron un fracaso (y no lo sabías)
Las 10 películas de Disney que fueron un fracaso (y no lo sabías)
Las 10 películas de Disney que fueron un fracaso (y no lo sabías)

En el mundo de las princesas, las hadas y los castillos también hay lugares oscuros que aterrorizan a Disney. A lo largo de las décadas el estudio ha sido valiente con propuestas arriesgadas, que no siempre le ha funcionado bien. John Carter, Prince of Persia, El llanero solitario, Tomorrowland... son algunas de las pruebas de que en La Casa de Mickey Mouse no todo es fantasía y alegría.

La adquisición de Pixar, Marvel y Fox han hecho que su abanico de posibilidades aumente hasta el infinito y nadie pueda alcanzar su éxito. Sin embargo, hasta en las mejores casas se esconden secretos que muy poca gente conoce sobre algunas de las películas más recordadas y queridas por los fans. Te invitamos a pasear por algunos de los sonados fracasos a los que Disney se tuvo que enfrentar. 

Pinocho (1940)

Si a Pinocho le crecía la nariz, a Disney las deudas. En 1940 el muñeco de madera más reconocido del mundo no obtenía el éxito esperado por el Estudio. La película que había costado alrededor de 2 millones y medio de dólares no consiguió recuperar su presupuesto hasta años después, gracias a los relanzamientos y el uso doméstico. En la actualidad la película ha logrado hasta la fecha unos 84 millones de dólares.

Fantasía (1941)

Fantasía fue la película más experimental del estudio. Con un presupuesto alrededor de los 2 millones, la cinta no consiguió el éxito en la gran pantalla. Adelantada a su tiempo, causó innumerables problemas monetarios a Disney, que se arrepentía en su momento de su lanzamiento. Fantasía presentaba segmentos sin ninguna palabra, protagonizados por Mickey y acompañados de música clásica, y con una explosión de colorido. Años después la película se convertiría en un título de culto, que ha conseguido hasta la fecha más de 76 millones de dólares.

Bambi (1942)

La Segunda Guerra Mundial afectaba el estreno de la película. Bambi no conseguía recuperar sus 858.000 de producción en su estreno. Entre los años cuarenta y ochenta, la película fue relanzada hasta en seis ocasiones, llegando a los 165 millones de dólares en todo el mundo. Este hecho, junto al lanzamiento de las cintas de uso doméstico, permitiría aumentaría la cifra hasta los 267 millones actuales.

Alicia en el país de las maravillas (1951)

Alicia en el país de las maravillas tampoco gustó en su estreno. El filme, basado en la novela de Lewis Carrol, era ninguneado por los espectadores por ser diferente a lo que Disney tenía acostumbrados a sus espectadores. Su redescubrimiento en los años 70 consiguió que la película se convirtiera tiempo después en una de las más icónicas del estudio y una de las más adaptadas cinematográficamente en acción real.

La bella durmiente (1959)

Una de las grandes sorpresas es el fracaso en su momento de La Bella Durmiente. El título se estrenaba en 1959, dirigido por Clyde Geronimi. El filme cosechaba malas críticas, tanto por el dibujo como el guion. Se convertía así en unas de las producciones más caras de la Historia por entonces, con un presupuesto de 6 millones de dólares. Dinero que no pudo recuperar en el propio estreno y que causó que Disney no volviera a hacer narraciones de princesas hasta 30 años después. Los posteriores reestrenos harían que la cinta tomara la posición que ocupa hoy en día. El personaje es uno de los más taquilleros en la actualidad.

El planeta del tesoro (2002)

Basada en el clásico libro La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, El planeta del tesoro está en voz de muchos estos días. Tras el boom de live-action de Disney, los espectadores han pedido que este título u otros más desconocidos como Atlantis:El imperio perdido tengan su propia película, lo que demuestra el cariño de los seguidores por este filme. La película dirigida por Ron Clements y John Musker gastó 140 millones de dólares en su producción, mientras que tan solo consiguió alrededor de 110 millones. Uno de los mayores fracasos del estudio.

Zafarrancho en el rancho (2004)

Las reconocidas vacas gastaban 110 millones de dólares en la producción de la película y obtenían en todo el mundo 103 millones. Unos de los grandes fiascos del estudio, que hicieron que Disney tuviera pérdidas millonarias. La cinta fue dirigida por Will Finn y John Sanford, y cosechó muy malas críticas en su momento.

La vuelta al mundo en 80 días (2004)

Disney albergaba grandes esperanzas en esta cinta protagonizada por una de las estrellas del momento: Jackie Chan. La novela de Julio Verne ha sido adaptada innumerables veces, por lo que el enfoque de Disney prometía acercar la historia al gran público de una manera diferente. La cinta invertía 110 millones de dólares en producción y tan solo obtenía en total 72 millones. Uno de las mayores decepciones del estudio.

El viaje de Arlo (2015)

El dinosaurio más adorable de la animación se daba de bruces con la realidad. La película fue lanzada en 2015 bajo la dirección de Peter Sohn. El filme gastaba 200 millones de dólares en su producción, pero en Estados Unidos solo lograba 123 millones, que sumado a todo el mundo terminaba en 332 millones. Una cifra muy alejada de los buenos resultados cosechados normalmente por Disney, y más siendo una película de Pixar.

Mi amigo el gigante (2016)

Aunque Steven Spielberg es sinónimo de éxito, ni su nombre tras la dirección de Mi amigo el gigante consiguió salvar al filme del abismo.  La película costaba 140 millones de dólares y tan solo conseguía (y con gran esfuerzo) 199 millones de dólares en todo el mundo, siendo 55 de estos millones de EE UU. Un tropiezo en la carrera tanto de Disney como del director de ET. El extraterrestre. Un golpe duro con el que podría considerarse uno de los primeros live-action de Disney, basado en la película homónima de animación de 1987 de la productora británica Cosgrove Hall Films.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento