Las 10 mejores películas rodadas en Barcelona

El diario británico 'The Guardian' eligen los filmes que mejor han captado la esencia de la ciudad condal. Por CINEMANÍA
Las 10 mejores películas rodadas en Barcelona
Las 10 mejores películas rodadas en Barcelona
Las 10 mejores películas rodadas en Barcelona

Hay ciudades como Nueva York, San Franciso, Roma o Londres que conocimos muchas veces primero y mejor a través del cine. En los últimos tiempos, con el auge del cine de terror español o la visita de algunos directores ilustres, parece que Barcelona comienza a adquirir ese status de "escenario de película". Prueba de ello la lista que para su sección de viajes ha configurado el periódico británico The Guardian: 10 de las mejores películas rodadas en Barcelona. Para curarse en salud han recurrido a una fórmula abierta en la que ya dan por hecho que faltan algunas importantes. La lista está compuesta por los siguientes títulos acompañados de argumentos que hemos resumido:

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999): "Captura el dinamismo y la generosidad de la propia ciudad"

En construcción (José Luis Guerín, 2001): "Somos testigos de la mezcla diversa junto a albañiles y obreros, escuchando retazos de sus conversaciones mientras los muros se vienen abajo y se revela un cementerio romano"

En la ciudad (Cesc Gay, 2003): "Retrata las costumbres sociales de la gente de ahora. Sólo un cambio: ya no se puede fumar en bares ni restaurantes".

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008): "Barcelona adora a Woody Allen pero se quejó de la visión que daba la película, memorable por que muestra todo lo que la ciudad no es. Las casas no son grandes y suntuosas, con amplios jardines […] Hay que permitir ciertas licencias poéticas porque la película capta bien otras cosas: los planos fabulosos de la ciudad, recorriendo todos los lugares pintoresctos".

El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975): "Aunque sólo aparece 15 minutos en la película, merece la pena por retratar Barcelona antes del gran cambio que supusieron los Juegos Olímpicos".

Una casa de locos (Cédric Kaplisch, 2002): "¿Te has preguntado alguna vez cómo es la vida en un estudiante Erasmus? […] Aparecen muchos de los lugares imprescindibles de Barcelona".

Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010): "Te lleva a sitios donde los autobuses turísticos no se atreverían".

En la puta vida (Beatriz Flores Silva, 2001): "Observa con una mirada muy inteligente un problema muy real en las calles próximas a Las Ramblas".

Tierra y libertad (Ken Loach, 1995): "Las célebres peleas internas entra la izquierda quedan prodigiosamente retratadas en la batalla de las Jornadas de Mayo en Las Ramblas".

Barcelona (Whit Stillman, 1994): "Stillman consigue un retrato de Barcelona durante los 80 con mucho sentido del humor y muy inteligente, y además muestra vistas espléndidas de la ciudad".

En CINEMANÍA apareció un reportaje similar (Hay otras Barcelonas… pero están en el cine, Diciembre 2010) en el que figuraban muchas de las citadas y otras. Entre las que más echamos en falta en la lista de The Guardian estarían Yo, el vaquilla –para mostrar el lado quinqui de la ciudad–, La plaza del diamante –la Barcelona literaria–, Agnosia –la capital modernista– y El gran Vázquez –las calles de cómic–. ¿Qué ausencias encontráis vosotros, cinemaníacos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento