Lars von Trier: "He vuelto a beber para poder trabajar"

En una de sus escasas entrevistas recientes, el cineasta danés confiesa haber regresado al alcohol para preparar sus próximos proyectos, como una nueva serie de televisión.
Lars von Trier: "He vuelto a beber para poder trabajar"
Lars von Trier: "He vuelto a beber para poder trabajar"
Lars von Trier: "He vuelto a beber para poder trabajar"

Los últimos años han sido complicados para Lars von Trier. No nos referimos a esos comentarios que llevaron a su expulsión del Festival de Cannes en 2011, sino a la lucha que ha mantenido para sobreponerse a su adicción a las drogas, entre ellas el alcohol. Tras confesar que era capaz de consumir una botella de vodka diaria, el cineasta se unió a Alcohólicos Anónimos y centró todos sus esfuerzos en deshacerse de la dependencia hacia la botella. El binomio Nymphomaniac fue producto de su nueva vida desintoxicada, pero el danés ya confesó hace unos meses que no sabía si sería capaz de volver a dirigir sobrio. Y parece que no ha sido así. En una de las escasas entrevistas que concede desde hace tiempo, Von Trier ha confesado que ha vuelto a consumir alcohol para poder desarrollar los próximos proyectos que tiene en mente.

"Gasté todas mis fuerzas en recuperar la sobriedad. Ahora he vuelto a beber para poder trabajar", afirma el director de Bailar en la oscuridad y Dogville en The Guardian. "Rodar una película es un trabajo muy duro, y se tiende a beber más. He consumido otras drogas que me han ayudado mucho, así es más o menos como trabajaba. Pero el alcohol lo uso más para superar la ansiedad. La he tenido desde que era pequeño".

"Creo que si eres un artista y te emborrachas [risas] eres más sensible", prosigue Von Trier. "Esta es mi teoría: los científicos dicen que el 80% de nuestro esfuerzo mental se dedica a detener los sentidos, filtrando y bloqueando información inutil. Pero si eres más sensible, eso significa que algunos de esos filtros están rotos. Al menos eso es lo que veo en Alcohólicos Anónimos. La sensibilidad te da ansiedad. A pesar de que he realizado terapias para lidiar con ella durante toda mi vida, la ansiedad es algo que a veces puedes controlar y otras veces es imposible".

¿Y cuáles son los próximos proyectos en los que está trabajando Von Trier? Aunque el propio director se muestra muy dubitativo sobre su futuro ("No sé [en qué estoy trabajando ahora]. El problema es que ahora es muy fácil encontrar financiación para una serie de televisión, pero no sé si es el camino que debería tomar"), hace unas semanas habló en la Universidad de Copenhague del desarrollo de, precisamente, su futuro proyecto televisivo, The House that Jack Built. Será una miniserie de ocho capítulos, filmada en inglés, y consistirá en el punto de vista de un asesino en serie. Pocos datos de momento, pero que viniendo del autor de una serie tan única como El reino (1994-1997), cuenta con toda nuestra confianza. Eso sí, también nos gustaría que no se dejara la salud por el camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento