‘Largo viaje hacia la noche’: la película de autor más popular que ‘Infinity War’ en China

¿Un milagro navideño o una extraordinaria idea de marketing? Las preventas indican que el hermético viaje onírico de Bi Gan será la película del fin de año en China.

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28 de diciembre de 2018

El mercado cinematográfico chino puede estar a punto de revolucionar el sector del cine de autor. Todo gracias a Largo viaje hacia la noche, el segundo largometraje del director Bi Gan, que tiene previsto llegar a las pantallas nacionales el próximo 31 de diciembre tras haber pasado por festivales como Cannes o San Sebastián.

Largo viaje hacia la noche es un romance onírico en 3D que expande las preocupaciones estilísticas y narrativas de su joven director, Bi Gan, ya desplegó en el debut Kaili Blues (2015). El filme cuenta la historia de Luo Hongwu, un hombre que regresa a la ciudad natal de la que huyó mucho tiempo atrás. Allí busca el recuerdo de la mujer a la que ama, pero su rastro por los rincones de su juventud se confunde con el sueño que le envuelve cuando entra a un cine local a ver una película en tres dimensiones. Esa segunda mitad de la película es un prodigioso plano secuencia de 40 minutos en 3D que se mueve por tierra, agua y aire; un desafío técnico que arrastra al espectador al centro de la fantasía nostálgica del personaje.

En condiciones normales, Largo viaje hacia la noche habría gozado de un estreno comercial discreto en salas, apoyado por la buena recepción crítica del filme, que posiblemente habría acabado convirtiéndolo en uno de los títulos conocidos y recomendados por la comunidad cinéfila. Pero lo extraordinario es que, gracias a una revolucionaria campaña de promoción dentro del circuito del cine de autor, este trip onírico con olor a tabaco y sabor a pintalabios ha superado en expectación en China a la generada por blockbusters como Vengadores: Infinity War atendiendo a la recaudación de su preventa de entradas.

La película no se estrena hasta el 31 de diciembre, pero ya ha recaudado más de 100 millones de yuanes (casi 13 millones de euros) durante la preventa de entradas. Las previsiones ya hablan de que podría alcanzar la cifra mágica de 400 millones de yuanes, todo un logro para el cine de autor nacional.

El título original de Largo viaje hacia la noche, que en chino se traduciría más literalmente por “Última noche en la Tierra” (así que olvida conexión alguna con Eugene O’Neill Céline; de hecho, el mayor referente literario de Bi Gan es Roberto Bolaño), ha dado pie a una ingeniosa campaña de marketing que los productores han aprovechado al máximo. Se ha vendido el filme como “la última película de 2018”, animando a las salas de cine a que organicen proyecciones evento; por ejemplo, comenzar la última proyección del día para que acabe a medianoche: el momento de dar un beso a tu acompañante para celebrar el nuevo año.

“Deseo ir con mi crush a ver Largo viaje hacia la noche el 31 de diciembre” es un mensaje que se ha propagado por Weibo, la red social china. La escalada de popularidad de la película de Bi Gan podría suponer un punto y aparte en el panorama del cine de autor de la industria cinematográfica nacional. Que además sea una película tan desbordante como esta supone la mejor de las noticias navideñas.

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