Laika sigue pagando a sus trabajadores pese a haber parado la producción por el coronavirus

La compañía detrás de joyas como 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' o 'Mr. Link' tiene una política empresarial de lo más encomiable.

Por
12 de abril de 2020

Como muchas otras industrias, la cinematográfica está siendo enormemente afectada con la crisis del COVID-19, que en numerosos países del mundo ha impelido a la reclusión y el distanciamiento social para impedir la expansión de la pandemia. En el ámbito del cine, esto se ha traducido en el aplazamiento de estrenos, la pausa de los rodajes y, claro está, la clausura de los cines.

En Hollywood se auguran pérdidas millonarias, y ante esta situación muchos estudios han optado por prescindir de sus trabajadores, o bien someterlos a despidos temporales. Los departamentos más afectados son los de márketing y distribución, y pese a no precisar de rodajes con actores, los estudios de animación también han sido víctima de alguna estas medidas.

En Illumination, sin ir más lejos, se han visto a retrasar el estreno de Minions: El origen de Gru un año entero, pero no todos los estudios están reaccionando igual a la crisis. En Laika, por ejemplo, no había estrenos programados para 2020 (tarda en producir cada film cerca de cinco años, y Mr. Link se estrenó muy recientemente), pero según recoge The Hollywood Reporter la compañía de animación independiente ha decidido mantener el sueldo de sus trabajadores.

La sede del estudio en Portland, Oregón, también permanece cerrada, y no obstante la directiva que preside Travis Knight (en todo un ejemplo de integridad profesional) ha resuelto seguir pagando a sus empleados. “Todos los sueldos de los trabajadores se están pagando de forma íntegra”, ha dicho en un comunicado el mismo Knight, que además de CEO de Laika ha dirigido films como Kubo y las dos cuerdas mágicas o, fuera de la factoría, Bumblebee.

El inspirador comunicado prosigue así: “Cuando esto termine, y terminará, el mundo necesitará más contadores de historias que nunca. El mundo necesitará esperanza, inspiración, empatía y alegría. El mundo necesitará belleza, poesía y obras de arte. El mundo os necesitará”.

Especializada en animación stop-motion, Laika no tiene en nómina tantos trabajadores como Disney o Pixar, pero el cariño depositado en sus obras los ha hecho merecedores de un prestigio enorme desde que en 2009 estrenaran Los mundos de Coraline. “Contar historias es una de las funciones primarias de la mente y espíritu humanos (…) siempre ha sido la razón de ser de Laika, y sigue siéndolo. Y lo seguiremos haciendo como siempre hemos hecho. Juntos”, concluía Knight.

China ha superado a EE.UU. como mercado con mayor recaudación en cines

Debido a la pandemia, y a la especial virulencia con la que ha afectado a EE.UU., la balanza internacional ha cambiado drásticamente.

“Lo veo ya con cierta resignación”: Cary Fukunaga habla sobre el retraso de ‘Sin tiempo para morir’

La película de James Bond tenía planeado estrenarse este noviembre, pero la crisis del coronavirus ha precipitado un drástico cambio de fecha.

Los cines independientes de Reino Unido sorprenden con sus ganancias en plena sequía blockbuster

La decepcionante experiencia de 'Tenet' ha desaconsejado a los grandes estudios mantener la fecha de sus estrenos, pero sigue habiendo mercado pese a todo.

Los cines IMAX despiden a 150 empleados de forma temporal ante la escasez de estrenos

La compañía desarrolladora del formato del mismo nombre trata de hacer frente así a la crisis económica provocada por el coronavirus.