'La visita'

'La visita'
'La visita'
'La visita'

Desde su debut cinematográfico en 1999, cuando con sólo 29 años se convirtió en una celebridad al escribir y dirigir El sexto sentido, M. Night Shyamalan las ha visto de todos los colores, aunque si atendemos a la evolución a lo largo de los años  su carrera ha ido adquiriendo un tono grisáceo, cada vez más maliciento curiosamente cuanto mayor era el presupuesto que manejaba. Tanto es así que Shyamalan, autoconsciente de los males que le han aquejado en los últimos años, ha decidido refugiarse en un presupuesto ridículo de 5 millones de dólares para filmar The Visit, retorno a ese thriller a medio camino de lo psicológico y lo terrorífico y con algún que otro toque sobrenatural que caracterizaba a El sexto sentido y también a las notables El protegido, Señales y El bosque. La jugada le ha salido redonda en lo financiero (la película lleva recaudados 85 millones de dólares) y también porque ha recuperado a su audiencia natural, ese público consumidor esporádico del género de terror. Aprovechamos la publicación de La visita en vídeo para repasar la videografía del cineasta indio-norteamericano.

La visita

1

2015

Universal  dvd/bd

El reencuentro de Shyamalan con su público natural se salda en su aterrizaje en vídeo con ediciones sencillas en dvd y bd. Curiosamente y a pesar de su buena acogida, La vista es también la cinta de Shyamalan más pobre en lo que a los adicionales respecta: un final alternativo que no aporta nada especialmente, un making of de diez minutos en lo que se habla principalmente lo que representa esta cinta en la carrera de su directos, y una selección de diez escenas eliminadas.

After Earth

2

2013

Sony  dvd/bd

Cruzarse en su camino con una superestrella del calibre de Will Smith y aceptar una superproducción de encargo no le redime. Tal y como reconocía en una entrevista promocional reciente al hilo del estreno de La visita en El Periódico... “Cuando haces una película de alto presupuesto hay muchos más elementos que tienes que manejar, todo se vuelve complicado, siempre tienes que estar justificando cada paso y se coarta la creatividad. No te dejan seguir tus instintos, todo está muy medido y cuadriculado. Desde luego es muy difícil encontrar un equilibrio entre lo artístico y lo comercial”. La productora completó el lanzamiento a vídeo con 50 minutos de extras (entrevistas, diferentes reportajes sobre aspectos de la película, muy especialmente sobre sus efectos especiales)  y dos ediciones, sencilla y combo en caja metálica.

Airbender, el último guerrero

3

2010

Paramount  dvd/bd

Shyamalan toca fondo con esta infantilizada fantasía épica que tuvo el dudoso honor de alzar 5 premios Razzie, incluidos el de peor película y director. Sin embargo curiosamente (o no, el target al que iba destinado el filme está claro) es también el título que ha contado con mayor número de ediciones en vídeo: sencilla, combo y 3D. Además todas ellas venían bastante cargaditas de adicionales producido en HD.

El incidente

4

2008

Fox  dvd/bd

Una edición sobresaliente para la película en la que definitivamente se le dio la espalda al ya ex niño prodigio Shyamalan. La impactantes escenas de arranque con suicidios colectivos en las ciudades de EEUU no nos hacen olvidar el camino a ninguna parte que emprende un Mark Wahlberg de cartón piedra en su papel de virtuoso padre de familia norteamericano. Making of, tomas falsas y escenas eliminadas comentadas por el director, diversos reportajes y la curiosidad de los extras bonusview en imagen.

La joven del agua

5

2006

Warner  dvd/bd

Su primer resbalón importante. Perdido en algún lugar no del todo definido entre la comedia, el drama, el género romántico y lo fantástico ni siquiera el protagonismo de Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard salva la historia de esta ninfa cuya supervivencia está ligada al futuro de los habitantes de la típica urbanización en una ciudad norteamericana. Incluye tres reportajes sobre diferentes aspectos del filme reunidos bajo el nombre de Jóvenes en el agua: Sirenas, ninfas de los mares y "narf", tomas falsas y escenas eliminadas, y tomas de las audiciones previas.

 

El bosque

6

2004

Disney / Divisa   dvd

La única de las cintas de la etapa “clásica” de Shyamalan que no conoce edición en blu ray. Y es cierto que a estas alturas empezó a haber un sector de la crítica y el público que criticaba el exceso de fórmula en sus guiones, esa autoexigencia de un giro argumental cada vez más sorprendente (cada vez más increíble) que terminaba por condicionarlo todo. Algo de eso hay en El bosque, que por otra parte también es una de sus cintas estéticamente más conseguidas. En la línea del resto de ediciones de la época incluye extras interesantes: Making of, escenas eliminadas, El diario de Bryce,  y una película casera obra del propio Shyamalan.

Señales

7

2002

Disney  dvd/bd

Referencias más o menos explícitas a clásicos del calibre de Encuentros en la tercera fase o La guerra de los mundos, y los ya habituales giros de guión (casi podría valorarse cada cinta de Shyamalan en función de lo inesperado o no de la vuelta de turca de rigor) para una cinta de terror interplanetario que en realidad se convierte en una reflexión sobre la fe. Con making of, escenas eliminadas, storyboars multiángulo (esa herramienta que tan de moda estuvo y ha terminado casi desapareciendo de los extras del bd) y un reportaje sobre Shyamalan.

El protegido

8

2000

Disney  dvd/bd

A Bruce Willis se le une en el papel principal Samuel L. Jackson para ejercer de némesis en la más extraña y sugerente película de superhéroes nunca vista. El guión de Shyamalan le muestra en forma, y tal y como ocurría en un año antes en El sexto sentido, el cineasta indio-americano sabe generar tensión a partir de la dualidad entre realidad y ficción, sin que ni el protagonista ni el espectador termine de saber muy bien por cuál de las dos líneas decantarse. El blu ray, publicado en 2008, recupera escenas eliminadas, detrás de las cámaras, analiza un par de escenas clave e incluye un pequeño making of.

El sexto sentido

9

1999

Disney   dvd/bd

Tras dos cintas de aprendizaje que pasaron sin pena ni gloria –Praying with Anger (1992) y Los primeros amigos (1998)- Shyamalan da la campanada con esta intimista historia de fantasmas con niño que se convirtió en un fenómeno mundial,  relanzó por enésima vez la carrera de Bruce Willis y (a tenor de lo que hemos sabido años después) le fastidió el resto de su existencia al adorable Haley Joel Osment  (protagonizó Inteligencia Artificial para Spielberg y cayó en el más absoluto de los olvidos). El éxito del filme motivó también que fuera una de las primeras películas en comercializarse en blu ray, con una notable edición de un disco a cargo que incluía los típicos reportajes que hacen las funciones del making of.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 19

Ascensor para el cadalso (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

Crimes of Passion (A CONTRACORRIENTE) dvd/bd

MIÉRCOLES 20

Al otro lado del muro (EMON) dvd/bd

El corredor del laberinto: Las pruebas (FOX) dvd/bd

El rastro del delito (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

Eternal (EMON) dvd/bd

L’etrange couleur des larmes de ton corps (REGIA) dvd/bd

Mr. Holmes (EMON) dvd/bd

Viernes 22

El desconocido (WARNER) dvd/bd

La horca (WARNER) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento