La verdad sobre el pelo de Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'

De cómo un afro cambió su carrera, le proporcionó un Oscar e inauguró una tradición filmográfico-capilar
La verdad sobre el pelo de Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'
La verdad sobre el pelo de Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'
La verdad sobre el pelo de Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'

Con más de 21 años a sus espaldas Pulp Fiction es la gran obra de culto cuyos secretos tiene que conocer el aspirante a cinéfilo si desea que se le expida el carné de connoisseur del séptimo arte. En CINEMANÍA ya desgranamos hasta 21 cosas que eran desconocidas de la mítica película de Quentin Tarantino y ahora añadimos una más al catálogo de anécdotas y curiosidades de la cinta por la que el cineasta se llevó su primer Oscar como guionista. Y no, este nuevo dato nada tiene que ver con Vincent Vega deambulando como GIF en las redes sociales. Más bien está protagonizado por su compañero Jules Winnefield, el matón interpretado por Samuel L. Jackson que liquidaba a sus víctimas tras sermonearles con el capítulo 25, versículo 17 del Libro de Ezequiel. 

El actor de The Hateful Eight, en la que es ya su sexta colaboración con Tarantino, ha explicado en un encuentro con Michael Keaton auspiciado por Variety que el personaje que interpreta en Pulp Fiction, Winnefield, iba a tener un look muy distinto del que finalmente lucía en pantalla. Esos rizos perfectamente engominados, tirabuzones de infarto llamados jheri curl –peinado muy popular, por otra parte, en las décadas de 1970 y 1980 entre la comunidad afroamericana–, acabaron en pantalla fruto de una equivocación. Jackson por entonces estaba comenzando a perder su pelo y el personaje de Winnefield, según lo había pensado Tarantino, tenía una frondosa cabellera afro, al estilo de los grandes machos alfa de las cintas blaxploitation que tanto estima el cineasta, por lo que había que ir en busca de una peluca. Y cuando la asistente de producción regresó de la tienda con la peluca errónea –confundió inexplicablemente el peinado jheri por el afro–, Jackson acabó convenciendo a Tarantino de que con los tirabuzones engominados todo eran ventajas. ¿Os imagináis cómo hubiera quedado en el famoso contrapicado de Winnefield disparando a su víctima ese peinado afro en vez los luminosos y húmedos ricitos que hoy ya son una de las señas de la película?

Aunque este detalle sobre la peluca de Jackson no era un secreto sellado a cal y canto, no es uno de los más conocidos del filme de Tarantino. Como tampoco que el actor tuvo que realizar al menos un par de audiciones para quedarse con ese icónico papel, ya que el director tenía también en mente a Paul Calderón para el rol. Por fortuna, Calderón acabó interpretando al camarero Paul en el aclamado largometraje y Jackson nos regaló una de las escenas más potentes de la filmografía de Tarantino. “La gente adora la película”, dice Jackson en la entrevista con Keaton para Variety. “Cada año tengo millones de fans nuevos gracias a todos esos chavales que la ven por primera vez y creen que es la película que más mola del mundo”.

Samuel-Ls-Hair-Filmography

El extravagante peinado de Jackson en Pulp Fiction inauguró además una de las características más curiosas de la identidad del actor: su camaleónico estilo capilar. ¿Cómo no recordar su peinado en Jackie Brown (1997)? ¿Su look inspirado en el político abolicionista Frederick Douglass en El protegido (2000)? ¿Como calvo Jedi en los episodios I, II y III de Star Wars? ¿O sus tímidas rastas en El jefe (2005)? ¿Su imagen de Tío Tom resentido en Django desencadenado (2012)? ¿Su cresta amarilla como un Balotelli excéntrico en el remake de Oldboy (2013)? ¿O sus patillas republicanas imitando al político Mitt Romney, como los estadounidenses han comentado, en el también remake de Robocop (2014)? Ahora, y como era de esperar, su transformación capilar tampoco defrauda en su próxima colaboración con Tarantino. En The Hateful Eight se atreve con la barba canosa.

The Hateful Eight no tiene fecha de estreno en España… pero ya puedes ver ocho minutos de la película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento