Ella es la única directora española en Cannes 2017, y ganadora

Se llama Laura Ferrés y su corto, 'Los desheredados' se ha llevado el premio al mejor corto en la Semana de la Crítica.
Ella es la única directora española en Cannes 2017, y ganadora
Ella es la única directora española en Cannes 2017, y ganadora
Ella es la única directora española en Cannes 2017, y ganadora

La 70 edición será una gran edición, una histórica, sobre todo por la cifra redonda, más que por la calidad redonda de sus películas. Pero, desde luego, no ha sido una gran edición para el cine español. Si el año pasado Pedro Almodóvar compitió con su Julieta. Este año, que el cineasta manchego sea presidente del jurado parece que no tuvo ningún efecto en que Thierry Frémaux y su equipo eligieran algún título español. Hay que irse a la sección Una cierta mirada para encontrarse una coproducción española-argentina, La cordillera. Y un poquito más lejos, físicamente, hasta el Espacio Miramar al otro lado de La Croisette para encontrar la única directora española compitiendo en este Festival: Laura Ferrés presentó en la sección paralela la Semana de la crítica su corto, Los desheredados, y acabó llevándose el mayor premio.

Con 28 años, esta Los desheredados es solo su segundo cortometraje, así que para la cineasta formada en la ESCAC es un gran salto. Aunque con el primero, A Perro Flaco, que fue su proyecto final de carrera en la escuela ya había llegado muy lejos hace un par de años. Lo llevó a más de 60 certámenes por el mundo, entre los que destacaban Seminci en 2014 y Montreal en 2015.

Ella es la única directora española en Cannes 2017, y ganadora

La historia de Los desheredados es la historia de su padre, es "mitad ficción mitad documental", cuenta ella. El protagonista es su padre, y le acompaña en una escena clave, su abuela. Laura Ferrés se dio cuenta de que su padre sería algún día un gran personaje de su imaginario cinematográfico hace tiempo, pero fue cuando le contó que tenía que cerrar la empresa de autocares familiar cuando se le ocurrió la idea para este corto. Los desheredados son su padre y la gente de su generación que, después de una vida trabajando, no ven clara una jubilación tranquila por la situación económica del país. Es una generación que acepta lo que viene y lo que les ocurre con dignidad. Siguen trabajando cuanto pueden, como el padre de Ferrés, o salen a bailar y cantar.

Solo por haber sido seleccionado en la Semana de la Crítica, Ferrés participará a finales de año en un taller en París que le ayudará a desarrollar un largo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento