'La trinchera infinita' triunfa en la 25ª entrega de los Premios Forqué

Antonio Banderas y Marta Nieto, por 'Dolor y gloria' y 'Madre', también han sido galardonados por los premios de los productores españoles.
'La trinchera infinita' triunfa en la 25ª entrega de los Premios Forqué
'La trinchera infinita' triunfa en la 25ª entrega de los Premios Forqué
'La trinchera infinita' triunfa en la 25ª entrega de los Premios Forqué

"Él es el dueño de mis películas. Espero que las siga cuidando". Las palabras del cineasta Gonzalo Suárez, galardonado con la Medalla de Oro de la EGEDA, iban dirigidas a la persona que le entregaba dicho premio, Enrique Cerezo. Pero podían ir dirigidas perfectamente a todo un gremio de profesionales, el de los productores, que hoy han decidido quién se lleva los premios de la 25ª edición de los Forqué, celebrada en el IFEMA de Madrid y presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez.

El director (que ha conseguido una de las grandes recaudaciones del año por Padre no hay más que uno y se ha pasado la gala queriendo ser recompensado por ello) y la periodista guiaron el evento alternando la retranca con la pasión por el cine que compartían todos los ahí presentes, dando paso al poco de comenzar a Antonio Resines y Loles León para que hicieran entrega del premio a Mejor cortometraje a El nadador, de Pablo Barce.

Luego de una actuación de los Secretos, La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein se alzó como la Mejor película latinoamericana, y Michelle Jenner y Macarena Gómez confirmaron como Mejor largometraje documental a Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas. Poco después el trabajo de Antonio Banderas en Dolor y gloria volvía a ser reconocido como la Mejor interpretación masculina luego de una andadura impresionante en los festivales europeos (aunque tuvo que ser el productor Agustín Almodóvar quien recogiera el trofeo), y Ángela Carrasco y Paco Arrojo sorprendían con un homenaje musical a la carrera de Camilo Sesto, fallecido en septiembre de 2019.

Los políticos Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se unieron al actor de Campeones Jesús Vidal, en una de las imágenes más comentadas de la noche, para otorgar el Premio al Cine y Educación en Valores a Diecisiete. Dirigida por Daniel Sánchez-Arévalo, esta decisión daba cuenta de que en nuestro país no nos da tanto apuro premiar películas de Netflix como en las principales galas de EE.UU.

'La trinchera infinita' triunfa en la 25ª entrega de los Premios Forqué

Alejandro Amenábar y Juan José Ballesta entregaron el premio a Mejor interpretación femenina a Marta Nieto por su papel en Madre (una "película rara", como ella misma calificó), y precedieron el número musical más estrafalario de la noche: uno sacado de Tacones lejanos con la voz de Ana Mena que pretendía homenajear de una sentada al tándem Miguel Bosé/Luz Casal/Pedro Almodóvar.

Entre referencias a la salchipapa de Leticia Sabater (Segura no se pudo resistir) y apariciones inesperadas como la de la guionista Marta González Vega tratando de reunir en una sola canción los títulos de las principales películas en 25 años de Premios Forqué, pasamos a los dos grandes premios de la velada. Uno, plenamente sumido en el carácter de aniversario de la ceremonia. Otro, lanzando la favorita para los próximos premios del cine español.

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, fue elegida como la Mejor película premiada alguna vez por los Forqué, mientras que La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ganaba el premio a Mejor largometraje de ficción o animación. Concluía así una gala que podría haber destronado al Dolor y gloria almodovariano como favorito de la temporada, aunque para confirmarlo tendremos que aguardar a la próxima cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento