La tipografía Woody Allen

Más reconocible que sus titubeos, las calles de Manhattan o los chistes sobre el miedo a la muerte, esta es la tipografía que acompaña a Woody Allen desde 'Annie Hall'.
La tipografía Woody Allen
La tipografía Woody Allen
La tipografía Woody Allen

Te da la bienvenida a cada nueva película de Woody Allen. Se llama Windsor, nació en 1905 –¡feliz 110 cumpleaños!– de la mano de Eleisha Pechey y es la tipografía de las secuencias de créditos más sobrias y a la vez reconocibles de la historia del cine. Letras blancas sobre fondo negro, siempre centradas en pantalla.

anniehall

Una tarjeta de presentación cálida y acogedora como la vuelta al hogar y tan distintiva como los titubeos del director. Allen comenzó a usar la Windsor Light Condensed en los créditos de Annie Hall en 1977 y, enamorado de su serifa redondeada (distinguida pero amable), no la ha abandonado desde entonces, salvo por un temprano escarceo New Gothic en Interiores (1978).

No se ha vuelto a repetir; Manhattan (1979), que no tiene créditos iniciales, recuperó a Windsor en los finales. Y hasta ahora. Según cuenta el tipógrafo Ed Benguiat, él desayunaba en la misma cafetería que Allen a finales de los 70. El cómico Corbett Monica los presentó y, al conocer su profesión, Allen le preguntó por una tipografía de su agrado. Benguiat, que sentía afinidad por la Windsor, indicó su nombre de forma distraída. Y marcó una filmografía entera.

titulos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento