La Tierra Media almuerza en Málaga

¿Te gustaría probar una ensalada de La Comarca? ¿O unos bocaditos de queso Smaug? La cervecería Gondor ofrece a sus clientes platos de puro sabor 'tolkieniano'. Por YAGO GARCÍA
La Tierra Media almuerza en Málaga
La Tierra Media almuerza en Málaga
La Tierra Media almuerza en Málaga

El pasado lunes, cuando nos preguntábamos por qué no tenemos un menú de El Hobbit en España, un amigo de nuestro Facebook nos demostró que estábamos equivocados. Para degustar comidas hipercalóricas con licencia oficial de la película seguimos teniendo que viajar en EE UU, es cierto, pero en nuestro país existe un lugar donde las estatuas de los Argonath (pintadas en la fachada) dan la bienvenida al comensal, donde la hoja de reclamaciones está escrita en español y en élfico (porque la legislación vigente exige presentarla en dos lenguas) y en cuya carta encontramos platos tales que las papas Bolsón (con queso cheddar, jamón serrano y salsa de yogurt), la rosca de Saruman o la ensalada de la Comarca. Su nombre es Autocervecería Gondor y la encontrarás en Málaga, en el número 18 de la Avenida Plutarco.

"Cuando eres pobre y empiezas en un negocio, tienes que ser como el reino de Gondor, y resistir a pesar de los pesares", bromea Antonio Lozano cuando le preguntamos por qué sus socios y él bautizaron así al establecimiento. Desde hace ocho años, Antonio, su pareja y otro matrimonio amigo regentan esta cervecería, que sigue adelante con éxito aunque (nos cuenta) tuvo que pasar el examen de los tolkienófilos más estrictos: "En el mundillo friki hay mucho talibán, y si a Peter Jackson le miraron con lupa cuando rodó la primera trilogía, imagínate a nosotros". Menos mal que tanto Antonio ("Llevo el escudo del árbol blanco tatuado en la espalda") y sus compañeros conocen bien el material. Para empezar, todo su local circula en torno a la obra de Tolkien, "no sólo El Señor de los anillos". Y las alusiones, que se extienden más allá de los nombres de la carta, están hechas con mucho sentido del humor.

La Tierra Media almuerza en Málaga

"Sabes que, en casi todos los bares, la esquina de la barra se la queda ese cliente que va él solo a tomarse un café rápido, ¿no?", dice Antonio. "Pues esa esquina, en Gondor, se llama 'Erebor', como la Montaña Solitaria de El Hobbit". Las entradas de la carta, por otro lado, no siguen una metodología muy estricta ("Cuando es comida, poner nombres siempre es complicado"), pero sí tienen su lógica: las ensaladas corresponden a lugares de la Tierra Media, mientras que las tostas (que aquí se llaman lembas, como el pan de los elfos) están bautizadas en honor a personajes de la saga. A ellas hay que sumar especialidades como el Plato Orco (un combinado de viandas a la plancha con ensaladilla rusa, ideal para acumular energías antes de viajar a Mordor) o los bocaditos de queso y jalapeños que te harán rugir com un dragón: no por nada se llaman Smaug. Todo ello regado con la cerveza que uno puede servirse de los grifos dispuestos a tal efecto: cada 20 centilitros (una caña, vamos) costará un euro.

Además de estas referencias y de una decoración repleta de espadas, hay que sumar otras costumbres de índole medieval-fantástico: por ejemplo, cada seis meses un cliente es elegido Rey de Gondor por sorteo, un título que le permitirá comer y beber gratis hasta que termine su reinado. Por suerte, nos indica Antonio, "la realeza no abusa". Cada martes, además, se celebra un 'Trivial Friki' que pone a prueba los conocimientos de la clientela sobre televisión y cine. Por otra parte, y haciendo honor a su nombre, Gondor rifó entradas de El Hobbit: Un viaje inesperado entre sus parroquianos, y prepara una quedada de clientes para acudir al estreno de La desolación de Smaug el 13 de diciembre.

A estas alturas, sólo nos queda por saber una cosa: ¿cómo reaccionarían los dueños de Gondor si se presentara una banda de hobbits hambrientos? ¿Cerrarían la despensa con doble llave, o se prepararían a hacer la caja de sus vidas? "Nos encantaría: estamos preparados a muerte para eso, y más", responde Antonio. "Además, nunca hemos tenido hobbits aquí, pero vikingos sí". Cuando su respuesta nos deja patidifusos, aclara diciendo que un grupo de clientes gusta de acudir a Gondor vestidos como bárbaros del norte, y que incluso se sirven la cerveza en cuernos. Porque, para encontrar lugares sorprendentes, a veces no hace falta cambiar de planeta... Ni de país.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento