"La subida del IVA no compensará el desastre"

Las patronales de la industria cultural avisan al Gobierno: sus medidas fiscales podrían provocar el cierre de 859 salas de cine y el despido de 3.000 empleados del sector. Por YAGO GARCÍA
"La subida del IVA no compensará el desastre"
"La subida del IVA no compensará el desastre"
"La subida del IVA no compensará el desastre"

859 salas de cine cerradas, el 21% de las registradas en España. 3.507 empleados del sector en paro. Un proporcional aumento de la piratería. Y, lo que es peor en lo que al Gobierno y la crisis económica se refiere: diez millones de euros menos de recaudación fiscal. Todas esas podrían ser las consecuencias de la subida del IVA para el cine, según un informe de la firma Pricewaterhouse por exhibidores y distribuidores. Esta mañana, en el cine Palafox de Madrid, la coalición de patronales de la industria cultural UAEICE, en la que participan FAPAE (de los productores de cine) y FECE (del sector de la exhibición), ha hecho hincapié en estas cifras, acompañadas de un llamamiento al Ejecutivo para que dé marcha atrás en el incremento .

"Nuestra reivindicación es irrenunciable hasta que el Gobierno cambie de postura", afirmó en el encuentro el presidente de FECE Juan Ramón Gómez Fabra. Según afirmó el líder patronal, "aunque en los presupuestos del año que viene se diese marcha atrás, sólo cuatro meses de aplicación de estas medidas tendrían graves consecuencias". Tras remachar que cuentan con la solidaridad de las asociaciones de productores internacionales, los ponentes (entre quienes se hallaban también representados los sectores teatral, musical y del management) recordaron el caso de Holanda, país que implantó un incremento impositivo similar en 2011: "Tras una subida mucho menor del IVA cultural, el gobierno holandés tuvo que dar marcha atrás en menos de un año, ante la desastrosa caída en la asistencia [a los espectáculos". Así mismo, también se ha señalado que "en Portugal, un incremento del IVA provocó un descenso del 40% en las cifras de público".

UNIAECE recuerda que, desde el comienzo de la crisis en 2008, la asistencia a salas de cine ha caído un 32%, y que el sector encara un gasto de 176 millones de euros para renovarse con vistas al formato digital. Por otra parte, la suma de incrementos fiscales indirectos podría tener consecuencias todavía más duras, con las consecuencias esperables: "Habrá una caída en el IRPF, menos cotizaciones a la Seguridad Social... La subida recaudatoria será mínima, y no compensará el desastre que se va a producir".

¿Cuál es la respuesta gubernamental ante estas previsiones tan nefastas? Pues, por ahora, nada especial: los informes manejados por UAEICE obran en el poder de las autoridades competentes. Sus representantes no se han reunido con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pero sí con miembros de su gabinete. En cuanto al titular de Cultura, José Ignacio Wert, se le ha reprochado "no estar junto a su sector". Y sólo se han encomiado los apoyos recibidos por el secretario de Estado José María Lasalle y del instituto ICAA así como de los grupos de la Oposición "como CiU, PSOE y PNV".

Dado el tema, no podían faltar las preguntas sobre el posible carácter ideológico de estas medidas, como represalia contra el mundo cultural. "Una ideología trabajaría para preservar la cultura, y esto sólo se basa en cifras", respondió Gómez Fabra. El cual, consultado sobre una posible protesta popular en respuesta a la subida del IVA en la cultura, aconsejó esperar hasta septiembre: "Entonces [si el Ejecutivo no da marcha atrás] tomaremos medidas y buscaremos la complicidad de los espectadores", señaló. "No pediremos que salgan a la calle, pero lo mismo se manifiesta en ellos la voluntad de hacerlo", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento