‘La sangre de Wendy’: Terror en directo en Madrid

Con un cine español en horas bajas, ¿cómo promocionar una película de terror? Pues, por ejemplo con un espectáculo en vivo lleno de sustos y risas. Por YAGO GARCÍA

07 de junio de 2014

ETIQUETAS:

  • Pongamos que eres director de cine, algo que ya de por sí es duro. Y no sólo eso, sino que también vives en España y, para colmo, acabas de rodar una película de terror con medios espartanos y financiación indie. A partir de ahí, tienes dos opciones: o tratas de introducir el filme en los canales convencionales de distribución, o te resignas a proyecciones en cinetecas y festivales esperando que caiga algo. Enfrentados a esta tesitura, Samuel Gutiérrez y su equipo decidieron tirar por el camino de enmedio: La sangre de Wendy, primer largometraje de este director leonés, está proyectándose este fin de semana en Madrid acompañada por un espectáculo en directo.

    Sentado en la terraza de una cafetería, y rodeado por las actrices Marién Muñoz (hecha una dominatrix, fusta en ristre) y Lucía Alonso (con un medido look de lolita gótica), además del actor vallisoletano Pablo Viña (un todoterreno con 29 títulos en su filmografía), Gutiérrez nos explica qué le llevó a organizar La Sangre de Wendy Horror Picture Show: “No hemos ido a la distribución convencional porque no hemos querido”, dice. “Tal y como está montado el negocio en España, eso consiste en pagar a un tipo a cambio del derecho de que tu película se estrene: yo he tenido amigos que han puesto 30.000 euros en negocios así, y no han recuperado ni uno”. “Es un camino difícil de seguir para una producción pequeña”, concluye Gutiérrez, a quien tampoco le hace demasiada gracia la moda del ‘cine low cost’.

    Así las cosas, con una inspiración confesa e indisimulada en The Rocky Horror Picture Show (“Fui a verlo varias veces cuando lo representaban en la calle Fuencarral”), el director y sus colaboradores concibieron “en tres semanas” un montaje que puede verse este fin de semana en el cine Artistic Metropol (Cigarreras, 6) de Madrid, a cuatro pasos de la Puerta de Toledo. Ahora bien: mientras que en las proyecciones del clásico de 1975 (recordemos, el que lanzó las carreras de Susan Sarandon y de un Tim Curry con corsé y ligueros) es habitual que el público acabe cubierto por materiales de todo tipo, desde papel higiénico hasta arroz o agua, La sangre de Wendy Horror Picture Show serán mucho más higiénicas. “Lo hemos aligerado bastante”, reconoce Samuel Gutiérrez. “Yo soy muy partidario de las vísceras y la sangre, pero dejémoslo en que aquí el público se mojará metafóricamente”. Ahora bien: ¿qué es lo más importante en el espectáculo, las risas o los sustos? “Escribiendo el guión, yo me tronchaba de la risa, y he visto a gente carcajeándose hasta en las partes más presuntamente serias: hubo un actor que se enfadó mucho…”.

    En todo caso, esta no es la primera vez que La sangre de Wendy llega a la pantalla grande: tras estrenarse en Madrid en Abril, el filme ha llegado a otras ciudades españolas, e incluso ha tenido una pequeña distribución en China que le granjeó ser prohibida en la provincia de Shenzhen (“Por ofensas a la moral pública”, apunta Marién Muñoz). Ahora que su espectáculo está en marcha, explican sus responsables, “nos gustaría alargar la experiencia y moverla por el circuito de teatros: esto es un poco el episodio piloto”. Concluida la charla, Samuel se calza una máscara de Ghostface (el asesino de la saga Scream) y explica educadamente a las clientas de la mesa de al lado que, al día siguiente, podrán asistir a una experiencia poco común en una sala de cine. Y en una sala de cine española, ni te contamos…

    La sangre de Wendy Horror Picture Show se celebra en la sala Artistic Metropol (Cigarreras 6, Madrid) el sábado 7 y el domingo 8 de junio a las 20.00 horas. Entrada: 6 euros

    Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

    La recaudación del cine español en 2019 no llega a los 100 millones de euros

    Ha sido una temporada muy decepcionante a nivel financiero para nuestra cinematografía, que no tenía cifras así desde hace seis años.

    Siete películas españolas que ya deberías haber visto en HBO

    El catálogo de esta plataforma de ‘streaming’ cuenta, además de con películas ‘made in Spain’, con numerosas series nacionales dignas de ver.

    Siete películas españolas que no te puedes perder en Netflix

    La plataforma de 'streaming' ha encontrado en las producciones nacionales, ya sean series o películas españolas, un filón digno de explotar.