La saga 'Mortal Kombat', recordando el Mortal Monday

24 años después del Mortal Monday, aprovechamos para recordar todas las adaptaciones que se han hecho de los juegos.
La saga 'Mortal Kombat', recordando el Mortal Monday
La saga 'Mortal Kombat', recordando el Mortal Monday
La saga 'Mortal Kombat', recordando el Mortal Monday

Este 13 de septiembre se cumplen 24 años de una de las campañas de publicidad más impactantes del mercado de videojuegos durante los 90 y en la que se lanzaron las adaptaciones a formatos domésticos de la recreativa Mortal Kombat, una fecha que quedó grabada para siempre como el Mortal Monday y en la que multitud de chavales (y no tan chavales) corrieron a las tiendas de videojuegos para ser los primeros en llevarse a casa un cartucho con el que gritarle al televisor aquello de "FINISH HIM".

Para recordar este aniversario vamos a dar un paseo por todas las encarnaciones cinematográficas (y televisivas) que ha tenido la famosísima saga de juegos.

'Mortal Kombat' (1995)

En cuanto el videojuego original de Midway se convirtió en un éxito que le hizo ganar mil millones de dólares a la compañía, se puso en marcha la maquinaria para crear una película basado en él (se estaba en pleno auge de adaptaciones de videojuegos al cine, con proyectos como Super Mario Bros. o Street Fighter).

De alguna forma, el paso era lógico y demostraba que los lenguajes del cine y los videojuegos se estaban empezando a acercar, puesto que el programa había surgido como una adaptación de Soldado Universal, primero y después, de Contacto Sangriento (de hecho, el personaje de Johnny Cage sería un trasunto de Van Damme). La influencia del cine también se notaba en la propia historia, creada por John Tobías a partir de su obsesión por películas asiáticas como Zu, Los Guerreros de la Montaña Mágica o The Swordman.

Mortal Kombat 1995

La recién fundada Threshold Entertainment se hizo con los derechos de adaptación y el proyecto se diseñó para que Brandon Lee, Jean-Claude Van Damme y Cameron Diaz dieran vida, respectivamente a Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade, el trío de luchadores (amén de Raiden, que sería interpretado por Christopher Lambert) en que se centraba el guión que manejaban para llevar Mortal Kombat a las pantallas de cine.

La idea de Brandon Lee tuvo que ser desechada por su fallecimiento en el rodaje de El Cuervo y Van Damme finalmente prefirió ponerse bajo las órdenes de Steven E. de Souza para protagonizar Street Fighter, la leyenda. Por su parte, Cameron Diaz -a la que descubrieron viendo los dailies de La Máscara- no abandonó hasta que quedaban semanas para rodar, ya que se rompió una muñeca durante los entrenamientos para preparar el personaje.

La cinta fue dirigida por Paul W. S. Anderson (todavía llamado Paul Anderson) y se estrenó en agosto de 1995 (a España no llegaría hasta noviembre), consiguiendo una recaudación de 122 millones de dólares a nivel mundial, lo que era más dinero que lo que se obtenía sumando las taquillas de Super Mario Bros. y Street Fighter, la leyenda.

'Mortal Kombat: The Journey Begins' (1995)

Con la película aún sin estrenar, Treshold y New Line quisieron apoyar el desembarco en los cines lanzando una cinta de animación que sirviera para explicar el originen de algunos de los personajes y en la que se incluyera abundante material promocional, como el making of del largometraje o códigos para jugar a Mortal Kombat 3.

Se trataba de un directo a vídeo de poco más de 30 minutos en duración en la que se mezclaba animación tradicional con unas escenas generadas por ordenador (que hoy son difíciles de tomarse en serio) en las que Raiden contaba el background de algunos de los villanos.

'Mortal Kombat: Defenders of The Realm' (1996)

Mientras que una secuela cinematográfica se ponía en marcha, las partes implicadas no quisieron perder el tiempo y crearon una serie de dibujos animados que se emitió de septiembre a diciembre del 96 a través de USA Network.

Mortal Kombat: Defenders Of The Realm prescindía de personajes como Johnny Cage o Goro y presentaba a otros, como Jade, que aparecerían en la segunda película (aunque lo cierto es que este personaje estaba previsto originalmente incluirlo en la película de 1995 y por eso aparece en la novelización que se había hecho sobre una versión previa de guión).

A pesar de lo interesante que la serie pudiera sonar, solamente duró una temporada, con los fans criticando los guiones y la raquítica animación. Pero antes de desaparecer hizo una contribución a la saga de videojuegos creando a Quan Chi, un brujo que después saldría en el juego Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, incorporándose al canon oficial.

'Mortal Kombat: Aniquilación' (1997)

La labor de dirigir una secuela de la multimillonaria película recayó sobre John R. Leonetti, el Director de Fotografía de la primera cinta, el cual era de lo poco que repetía entre una película y otra, ya que la mayoría de los actores de la original se esfumaron.

Por mucho que esta continuación doblara en presupuesto a la película de Anderson, pareció que se trataba de un producto mucho más barato y cutre, siendo un fracaso del que aún hoy se ríen los aficionados con vídeos como este.

El desastre provocó que hubiera que detener la preproducción de Mortal Kombat: Devastation, una tercera película cuyo proyecto ya se había puesto en marcha al suponer que Aniquilación iba a ser un éxito y esto hizo que durante muchos años se estuvieran encargando reescrituras de guión que buscaban asegurar que el ridículo no fuera a repetirse.

Prácticamente hasta el día de hoy, los rumores de una nueva secuela han ido apareciendo y desapareciendo, con actores anunciando fechas de rodaje que luego se cancelaban.

'Mortal Kombat: Konquest' (1998)

Encallada la idea de una nueva película, Threshold lanzó una serie de televisión que funcionaba como precuela del Mortal Kombat original y que se centraba en el antecesor de Liu Kang. Mortal Kombat: Konquest contó con una única temporada de 22 capítulos y puesto que el canal TNT pegaba su emisión a la de los combates de lucha libre, tuvo una gran aceptación.

Sin embargo, debido a que no era un producto barato de producir, nunca se renovó, quedando en el aire el final de la temporada, en el que Raiden caía prisionero y Shao Kahn conseguía dominar nuestro mundo.

Tras su pase por televisión, la serie ha tenido una existencia algo complicada, ya que muchos capítulos se editaron, fusionándolos e incluso, en países como España, los dos primeros episodios se vendieron en DVD formando una TV Movie que solía tomarse como la secuela de Aniquilación.

'Mortal Kombat: Rebirth' (2010)

Tras los frenéticos años 90, la franquicia había quedado apartada temporalmente de los corazones de los jugadores, lo que alejaba la idea de una nueva adaptación al cine.

El director Kevin Tancharoen, responsable del remake de Fama, quiso proponer una resurrección de las películas, insuflándole una visión más realista y urbana (los elementos fantásticos quedaban enterrados) que las que se habían planteado hasta el momento. Para apoyar su propuesta, Tancharoen rodó un cortometraje llamado Mortal Kombat: Rebirth con Michael Jai White como protagonista.

El corto tuvo una enorme aceptación una vez que apareció en YouTube -según él, "por accidente"- lo que hizo que recibiera una llamada de Warner Bros., nuevos propietarios de los derechos de la franquicia… ¿Qué es lo que querrían?

'Mortal Kombat: Legacy' (2011)

A Warner le interesó mucho el planteamiento del cortometraje de Tancharoen, pero antes de darle el OK a ninguna nueva película, decidieron crear una serie para Internet con capítulos que rondaban los diez minutos de duración. Todo un experimento diseñado para volver locos a la nueva generación de espectadores.

Se emitieron un total de dos temporadas, por las que desfilaron actores como Casper Van Dien (Johnny Cage) o Mark Dacascos (Kung Lao), desapareciendo después las noticias en torno a una tercera entrega que, se suponía, iba a emitirse en 2016. Hay fuentes que aseguran que todo es culpa de que Tancharoen y Warner han roto definitivamente, una vez que el Estudio habría decidido que sea James Wan el que dirija una nueva película (esto no está tampoco muy claro y hay informaciones que dicen que Wan solamente será el productor), mientras otros dicen que la temporada se subirá a Internet próximamente y que Tancharoen sigue preparando la versión cinematográfica, en la que saldrían Christopher Lambert junto a otros actores como Megan Fox o Liam Neeson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento