'La puerta del cielo'

'La puerta del cielo'
'La puerta del cielo'
'La puerta del cielo'

Michael Cimino ha pasado a la Historia del cine como el caso más flagrante de auge y caída en la industria de Hollywood. Tras estrenarse a la dirección en a los 35 años con Un botín de 500.00 dólares, tocó el cielo en 1978 con El cazador,  su amarga visión de las secuelas de la Guerra de Vietnam en la sociedad norteamericana  premiada con cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director. El nombre de Cimino inmediatamente pasó a situarse a la altura de los Coppola y Scorsese como uno de los grandes cronistas cinematográficos de la Historia reciente de los Estados Unidos, lo que le dio al cineasta neoyorquino vía libre por parte de United Artists para afrontar un filme de gran presupuesto guionizado y dirigido por él mismo: La puerta del cielo , que cuenta los hechos reales lo que se llamó la Guerra de Johnson County (un sangriento enfrentamiento entre granjeros y ganaderos a finales del siglo XIX en Wyoming) costó 44 millones de dólares, recaudó 3 millones en taquilla y supuso la quiebra de la poderosa productora que terminaría siendo adquirida por Metro-Goldwyn-Meyer.

En realidad la historia tras el estruendoso fracaso de La puerta del cielo es aún más complejo y las consecuencias que tuvo para la industria del cine mayores. La década de los 70 había sido el tiempo en de los proyectos ambiciosos impuestos por directores-estrella y los metrajes desmesurados. En origen La puerta del cielo contaba con una duración cercana a las 6 horas, que Cimino finalmente redujo a 218 minutos y que en United Artists terminaron mutilando y reduciendo a 149.  A pesar de que en los años posteriores otras cintas como Érase una vez en América insistieron en ese relato histórico-social con duración de miniserie, el fracaso sin paliativos de La puerta del cielo puso en buena medida punto y final a esa tendencia megalomaníaca. Pero el público no fue el único que le dio la espalda a este amargo relato de lucha de clases y colectivos sociales en la América “de las oportunidades”. La crítica hizo sangre, la película incluso se llevó algún Premio Razzie (a pesar de haber sido nominada también a la Palma de oro en Cannes) y durante muchos años se la ha considerado un monumento a la desmesura.

Pero de un tiempo a esta parte La puerta del cielo también ha sido objeto de revisión y rehabilitación. A medio camino de la decadente estética de Visconti y la barbarie según Peckinpah, el somnoliento ritmo que Cimino imprime al filme es también uno de los factores que hacen brillar la fotografía de Vilmos Zsigmond, maravillosa, espectacular. La edición de La Aventura Audivisual, al igual que la que publicó Criterion en 2012 (aunque todavía más completa que aquella), tiene todos los visos de convertirse en la herramienta decisiva para la desterrar el malditismo y recuperar definitivamente La puerta del cielo y el montaje original del director. Desgranamos los contenidos de esta gran edición a continuación…

1
2
3
4

- Disco 1 (Blu-ray)

Versión de 2016 minutos con nuevo transfer digital restaurado en su formato original 2.40.1 y 1080p.

Sonido restaurado del Soundtrack Surround en 5.1 supervisado por el Director y presentado en DTS-HD Master Audio. No incluye audio en castellano.

5

- Disco 2 (dvd)

Final Cut: Cómo se hizo y se deshizo La puerta del cielo (55 minutos): Documental de Michael Epstein que a su vez se basa en el libro Final Cut de Steven Bach y en el que a través de entrevistas con el equipo se cuenta la azarosa historia del filme desde que empezó a proyectarse hasta que vio la luz en la gran pantalla la versión mutilada del mismo.

Masterclass de Michael Cimino (120 minutos): Como decíamos más arriba, la figura de Cimino se encuentra de un tiempo a esta parte en pleno proceso de rehabilitación tras caer en el olvido durante tres décadas. En ese sentido ha sido decisivo el premio honorífico que el pasado 2015 le otorgó el Festival de Locarno, donde se grabó esta extensa pieza en la que el neoyorquino reflexiona sobre su oficio.

Intermedio original de la versión cinematográfica (4 minutos): Descartado por Cimino en esta restauración para el formato doméstico, se ofrece aquí el corte original que dividía la proyección cinematográfica de la película.

Ejemplos de restauración (2 minutos): Se enfrentan planos del filme antes y después de la restauración.

Tráiler (2 minutos): El original de 1980.

-Disco 3 (dvd)

Se reserva el tercer disco para ofrecer la versión del filme tal y como se exhibió en cines en 1981, con el metraje reducido a 147 minutos. En esencia es la misma versión que existía en home video desde 2001 de la mano de Fox. A diferencia de la versión restaurada del primer disco, cuenta con audio en castellano (monoaural) además del original en inglés con subtítulos en castellano.

6
7
8
9

- Libreto

56 página en las que más que el material gráfico destacan los interesantes textos de Quim Casas y Carlos Losilla. Con bibliografía, guía de los diferentes montajes existentes, filmografía de Cimino e información sobre esta restauración.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 4

Los héroes del mal (SONY) dvd

JUEVES 7

Army Dog (DIVISA) dvd/bd

Camada negra (DIVISA) dvd/bd

Dame un poco de amor… (DIVISA) dvd/bd

La dama de Beirut (DIVISA) dvd/bd

Patlabor la película (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Resacón en Las Vegas. Ellas también (DIVISA) dvd/bd

Un bebé a bordo (DIVISA) dvd/bd

Velvet 3ªT. (DIVISA) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento