La polémica de ‘Joker’ le recuerda a Oliver Stone lo sucedido cuando estrenó ‘Asesinos natos’

La película cuyo guión escribió Quentin Tarantino se estrenó hace 25 años, y aunque muchas cosas han cambiado, el escándalo permanece.

Por
10 de octubre de 2019

Al principio de Joker, el Arthur Fleck que interpreta Joaquin Phoenix se pregunta si es cosa suya, o el mundo entero ha enloquecido. Durante el rodaje pocos podían imaginar la polémica que iba a generar la película dirigida por Todd Phillips durante su estreno, pero este se fue acercando y de repente había “amenazas creíbles”, se redoblaba la seguridad y el ejército alertaba de posibles tiroteos incel. Además de, claro, surgir numerosas voces criticando Joker por el posible peligro de su mensaje.

¿Glorifica Joker la violencia? ¿Justifica los actos de Arthur? La respuesta no es nada sencilla, y como muy probablemente cada uno tendrá la suya es interesante preguntarse si en el pasado nos encontramos con algo parecido a la recepción del film. Y la verdad es que sí. No hay que irse muy atrás (apenas 25 años) para recordar que cuando se estrenó Asesinos natos, dirigida por Oliver Stone y escrita por Quentin Tarantino, hubo una polémica semejante. En una entrevista telefónica, IndieWire le ha preguntado a Stone por sus pensamientos sobre esta relación.

Asesinos natos se centraba en la historia de una pareja, integrada por Woody Harrelson y Juliette Lewis, cuyas fechorías recibían una inmensa atención mediática, y la televisión estadounidense acababa retransmitiendo sus asesinatos como si tal cosa. Stone concibió la película como una sátira sobre los asesinos en serie y los medios, pero muchos vieron en ella una glorificación de los protagonistas y una romantización de la violencia, que el director de Wall Street no ha dejado de negar desde entonces.

“Su violencia era satírica”, insiste. “Había hecho antes películas con una violencia realista, pero esta pensaba que no debía ser literal, sino metafórica, exagerada, nada cerca de la realidad”. La película de Stone y Tarantino retrataba un profundo interés en la sociedad estadounidense por lo morboso y lo perturbador del asesinato, que permitía que los protagonistas se hicieran famosos. Una visión que, dada la sobreexposición que un año después tuvo el caso O.J. Simpson, acabó siendo profética.

“En 1990 creí que el paisaje mediático estaba cambiando, especialmente en lo referido al tratamiento de la violencia”, proseguía Stone. “Este siempre existió pero dio un paso delante cuando tuvo lugar el juicio de O.J. Simpson. Nunca había visto nada como eso. Creciendo he visto mucho sensacionalismo. Vivimos en el mundo del shock diario, pero este es mayor que nunca, y la televisión lo ha hecho posible”.

Pero, a todo esto, ¿qué opina Stone de Joker? Lamentablemente el director aún no ha podido verla, pero ha seguido con interés las numerosas polémicas que han salpicado la producción de DC y Warner Bros. (mismo estudio que le financió Asesinos natos en 1994), y no se resiste a hacer paralelismos entre la conmoción actual y la de hace 25 años, que acabó derivando en que dos imitadores de la pareja protagonista de su film, Ben Darras y Sarah Edmondson, cometieran varios delitos.

“Suena interesante, ya que tenemos a un presidente naranja e igual está relacionado”, comenta, relacionando el aspecto de Donald Trump con la indumentaria de Joaquin Phoenix. “Vivimos en la era del Joker. En términos de sensacionalismo y violencia, imagino que recaerá en los mismos temas que Asesinos natos“. Te guste más o menos la película que dirigió Stone (a Tarantino nunca le ha gustado demasiado), parece que sus mensajes están de más actualidad que nunca.

Almodóvar, De Niro y Joaquin Phoenix, contra el regreso a la normalidad

19 premios Nobel, así como numerosas personalidades del cine, firman el manifiesto impulsado por Juliette Binoche contra el regreso a la sociedad de consumo.

20 aniversario de ‘Gladiator’: el rodaje más trepidante de la historia del cine

Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquin Phoenix) se enfrentaban en la arena del Coliseo hace dos décadas, ante la atenta mirada del realizador Ridley Scott.

Joaquin Phoenix podría haber sido Batman en la película de Darren Aronofsky que nunca existió

El director de 'Réquiem por el sueño' tanteó el proyecto en el 2000, pero Warner se negó al no convencerle el actor que había escogido.

El activismo del Joker: Joaquin Phoenix producirá un documental contra la explotación animal

Durante la carrera de premios que se saldó con un Oscar a Mejor actor, el intérprete lanzó sus reivindicaciones siempre que tuvo oportunidad.