La 'playlist' de Martin Scorsese: las mejores canciones de sus películas

Los mayores temazos de las exquisitas selecciones musicales de Martin Scorsese para cada película.
La 'playlist' de Martin Scorsese
La 'playlist' de Martin Scorsese
La 'playlist' de Martin Scorsese

Igual que ocurre con otros directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch o Xavier Dolan, las películas de Martin Scorsese casi pueden leerse como mix tapes que el cineasta manda a sus seguidores; repletas de sus canciones favoritas y congregadas con un buen gusto arrebatador.

A lo largo de los años, Scorsese también ha demostrado un excelso gusto para las composiciones instrumentales, como la banda sonora de Bernard Herrmann en Taxi Driver (1976) o Peter Gabriel en La última tentación de Cristo (1988), las piezas de los Strauss en La edad de la inocencia (1993) o las punzadas de Ligeti y Penderecki en Shutter Island (2010).

Pero para la siguiente playlist nos vamos a fijar sólo en algunos de los mejores usos de temas pop y rock —hay muchos más; autoimponerse la norma de dos canciones como máximo por película es una locura en casos como Uno de los nuestros o Casino– y centrándonos en la obra de ficción —dejamos los numerosos documentales musicales para otra ocasión— de una filmografía que siempre es una delicia escuchar.

Who's That Knocking? (The Genies)

Película: ¿Quién llama a mi puerta? (1967)

La ópera prima arty y en blanco y negro de Scorsese no nació de su cocorota —era un proyecto de clase—, pero él terminó haciéndola muy suya: hay Nueva York, hay Harvey Keitel, hay (mucha) culpa católica y un uso expresivo de la música. Hasta tal punto que este tema de los Genies que cierra el filme sirvió para renombrarlo dejando de lado I Call First, su título original.

Cara B: La escena de sexo —bastante horterilla, para qué negarlo— montada al ritmo de los Doors con The End.

Be My Baby (The Ronettes)

Película: Malas calles (1973)

La película comienza brevemente con la voz en off del protagonista contándonos algo que nos dará una clave de su personalidad, entonces hay una pequeña pausa y llegan los títulos de crédito acompañados por una canción pop de primera categoría. ¿Cuántas veces después ha vuelto a utilizar Marty esta misma estructura?

Cara B: La llegada de Robert De Niro con Jumpin' Jack Flash de los Rolling Stones. Así es como se debe entrar siempre en los bares, amigos.

Late for the Sky (Jackson Browne)

Película: Taxi Driver (1976)

La soledad del sociópata era esto: ver un programa de baile por televisión mientras apuntas con la pistola a la pantalla. ¿Terror o compasión?

Cara B: No suena en la película, pero esta es la canción de Kris Kristofferson a la que Betsy dice que le recuerda Travis. "It's a walking contradiction/Partly truth and partly fiction...".

Lonely Nights (The Hearts)

Película: Toro salvaje (1980)

Un consejo si quieres recrear la proeza de Jake La Motta con las copas de champán: poner la canción de fondo no asegura que no te vaya a tocar comprar cristalería nueva.

Cara B: Excepción momentánea con nuestras normas para llamar la atención sobre los títulos de crédito iniciales con Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

Come Rain or Come Shine (Ray Charles)

Película: El rey de la comedia (1982)

La melancólica canción de Ray Charles no miente sobre el estado de ánimo en el que nos dejará el relato (triste y aguda historia sobre la mitomanía, el culto mediático y los sueños rotos) que vamos a ver a continuación.

Cara B: Del principio, a los créditos finales con Van Morrison y su Wonderful Remark cerrando tras otra marca narrativa de la casa: la secuencia final que bien podría estar sucediendo sólo en la mente del protagonista.

Werewolves of London (Warren Zevon)

Película: El color del dinero (1986)

Tom Cruise bailó mucho a lo largo de los ochenta, pero después de ver esta secuencia, cuando lo hace sin un taco de billar en la mano parece que le falta algo.

Cara B: It's In The Way That You Use It, de Eric Clapton (al principio del vídeo de arriba), pegada a la sonrisa profidén de Cruise.

A Whiter Shade of Pale (Procul Harum)

Película: Apuntes al natural, dentro de Historias de Nueva York (1989)

Con incisiva ironía, este tema tan meloso empapa por completo la atmósfera de un magnífico mediometraje sobre el desamor, la vejez, la expresión artística, el fetichismo de pies y la masculinidad balbuceante ante la profundidad de su propia sima.

Cara B: Nick Nolte lanzando sobre un lienzo chorretones de expresionismo abstracto a lo Pollock, con Like a Rolling Stone en versión de Bob Dylan con The Band de fondo.

And Then He Kissed Me (The Crystals)

Película: Uno de los nuestros (1990)

La opción obvia y más fácil, ya. Pero si este plano secuencia con Steadicam es uno de los más famosos, homenajeados y copiados del cine reciente, es por un motivo muy claro: funciona como un tiro. Y Phil Spector tiene parte del mérito.

Cara B: Toda la banda sonora de Uno de los nuestros es un continuum de temazos —literalmente, hasta los títulos de crédito finales— con Robert De Niro fumando, Joe Pesci partiendo caras y Ray Liotta emparanoiado, pero había que elegir. Por ejemplo, esta Layla de Eric Clapton como Derek and the Dominoes sirviendo de hilo musical para el descubrimiento de una buena ristra de cadáveres.

Love Is Strange (Mickey & Sylvia)

Película: Casino (1995)

La tortuosa relación entre Robert De Niro y Sharon Stone está tan hermosamente musicada como para invocar al George Delerue de El desprecio en los momentos más duros, pero su inicio también propicia un gesto de genio: la imagen se para, las miradas se cruzan y Mickey & Sylvia cantan que, oye, el amor es una cosa de lo más rara.

Cara B: Un montaje de ejecuciones mafiosas à la Coppola, pero con House of the Rising Sun de los Animals en vez de ópera.

Janie Jones (The Clash)

Película: Al límite (1999)

La escena con la que deberían nacer todas las vocaciones de conductor de ambulancias del mundo.

Cara B: Cuando Nicolas Cage no está tan on fire —ya sabemos lo imposible que es eso— suenan cosas más relajadas, como T.B. Sheets de Van Morrison; al principio de este clip puedes escuchar algunas notas.

I'm Shipping Up to Boston (Dropkick Murphys)

Película: Infiltrados (2006)

En la película con la que finalmente consiguió el Oscar armó una banda sonora con raíces irlandesas —algo más trabajada que aquello de U2 en Gangs of New York— y alguna que otra secuencia resultona como, una vez más, estos títulos de crédito iniciales, antes de los que ya ha tenido ocasión de sonar Gimme Shelter, de los Stones, tema recurrente peli tras peli.

Cara B: Con cualquier otro, usar la cover de Comfortably Numb por Van Morrison para una escena de cama y amor nos habría parecido el colmo de la cursilada, pero era la primera vez que veíamos a Vera Farmiga y esas cosas marcan...

Mrs Robinson (The Lemonheads)

Película: El lobo de Wall Street (2013)

En muchos sentidos, El lobo de Wall Street es una actualización del clásico modelo narrativo de Scorsese para contar la vida de grandes figuras criminales, solo que en vez de protagonizada por gangsters en esta ocasión son brokers y especuladoras de la Bolsa y otras sabandijas. Parece adecuado, por lo tanto, que en la escena de la detención de Jordan Belfort opte por esta versión endiablada y modernizada de los Lemonheads del popular tema de Simon and Garfunkel.

Cara B: No podemos pasar sin mencionar el maravilloso uso de Gloria como tragedia operística kitsch, pero ya que la interpretación de DiCaprio como Belfort es icónica a todos los niveles recordemos sus inefables pasos de baile, los únicos posibles para pasar de Sir Mix-A-Lot con Baby Got Back a Pretty Thing, de Bo Diddley.

In the Still of the Night (The Five Saints)

Película: El irlandés (2019)

En una obra de marcadísimo carácter crepuscular no podían faltar los clásicos de los cincuenta y sesenta marca de la casa, como este imbatible clásico doo-wop que se deja escuchar a lo largo de todo el filme y, después de un tramo de silencio realmente inusual en la filmo de Scorsese, irrumpe con más fuerza todavía en la secuencia de la boda.

Cara B: Sí, hay mucha narración en off e imágenes a cámara lenta en El irlandés. Algunas tienen la suerte de estar mecidas por la Sleep Walk instrumental de los hermanos Santo & Johnny, también traída directamente desde la década de los cincuenta.

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