La pintura se aúna con el cine en 'El cuadro' y 'Pintores y reyes del Prado'

Las pinturas del Museo Nacional del Prado y el cuadro de Las Meninas serán protagonistas de sendos documentales que llegan muy pronto a nuestras pantallas.
La pintura se aúna con el cine en 'El cuadro' y 'Pintores y reyes del Prado'
La pintura se aúna con el cine en 'El cuadro' y 'Pintores y reyes del Prado'
El cuadro
La pintura se aúna con el cine en 'El cuadro' y 'Pintores y reyes del Prado'

Pintado hace más de 360 años, la estética y los enigmas de Las Meninas pintado por Velázquez es una estampa del pasado que sigue fascinando en la actualidad, y lo seguirá haciendo en el futuro. Es además un "encuadre", muy cinematográfico, "una escenificación de la realidad en el que todo es fingido" como se recoge en el documental El cuadro en el que su autor, el director, productor y escritor de cine madrileño Andrés Sanz, entrevista a varios expertos para intentar descifrar las claves de esos misterios.

El eje principal, la "protagonista", es la Infanta Margarita de Austria con sus meninas y enanos, y había "secundarios de lujo", como los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en un espejo. Pero, ¿cómo fue pintado? ¿cuál era su mensaje? ¿que realidad plasmaba? El mismo Andrés Sanz quedó atrapado de niño, a la temprana edad de cinco o seis años, cuando visitó el Museo del Prado por primera vez y quedó hipnotizado por esa pintura.

Ahora, con 50 años, homenajea el recuerdo y la fascinación imborrable que le produjo la experiencia como si se tratara de una trama detectivesca en la que va interrogando a diversos testigos, algunos de los mayores estudiosos y especialistas sobre la obra de Velázquez o del Prado. Para elaborar el documental también se ha apoyado en figuras animadas en stop-motion para recrear detalles y escenas.

Y de la misma manera que Velázquez "imaginó un mundo con él dentro" también quiso, desafiando las leyes de la perspectiva y la lógica, aparecer en su pintura, El cuadro empieza como un ejercicio de metalenguaje, con el público asistente a una sala de cine donde empieza la proyección del documental de Andrés Sanz y una breve escena introductoria con el actor Eusebio Poncela.

Se estrena este viernes 8 de noviembre, y lo hará para constatar que por mucho que se diga o indague sobre Las Meninas es una obra de arte inabarcable, imposible de cerrar en cuanto a posibles respuestas, a veces incluso contradictorias entre los mismos expertos.

Con un mes de diferencia, el 9 de diciembre, también está previsto que se estrene Pintores y reyes del Prado, un documental en torno a las pinturas expuestas en el célebre Museo Nacional ubicado en Madrid, y en el que el actor británico Jeremy Irons actúa como maestro de ceremonias.

Estructurado en diversas partes, podremos asistir a un recorrido a través de la historia, sobre todo en cuanto a reyes y pintores (Velázquez, pero también El Greco, Goya, Botticelli o el Bosco entre tantos otros), también sobre las mujeres que se dedicaban al arte de la pintura o el tabú del sexo, por ejemplo, con los cuadros que contenían desnudos que se tapaban si la reina debía pasar por esa estancia.

Está dirigido por una italiana, Valeria Parisi, un hecho que le viene de perlas al documental porque está en sintonía con los nexos en común de los artistas italianos que fueron maestros y escuela para los pintores españoles. Y, como en el fondo todo está relacionado, también recoge el testimonio de una emblemática frase de Dalí. Preguntado por en caso de incendio qué se llevaría del Prado, el excéntrico e inimitable genio del surrealismo respondió: "el aire, el aire que hay en las Meninas. Es el aire más puro que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento