La pieza olvidada de ‘Suspiria’: Daria Nicolodi

Convertida en un fenómeno, la 'Suspiria' de Guadagnino nunca hubiera existido sin una actriz olvidada en todo esto: Daria Nicolodi

Por
02 de septiembre de 2018

Es la película de moda. El estreno del que todo el mundo habla tras su pase por el Festival de Venecia. El remake de Suspiria que ha hecho el cineasta italiano Luca Guadagnino parece que va a convertirse en un fenómeno del que solo estamos viendo sus primeros pasos

Pero en todo esto hay una pequeña injusticia que vamos a intentar reparar. Una y otra vez, desde la prensa nos referimos al Suspiria original como la película de Dario Argento, obviando que en ella jugó un papel crucial su pareja sentimental, la actriz Daria Nicolodi.

Nieta del compositor italiano Alfredo Casella, Daria se dedicó a la interpretación y debutó en el cine a la edad de 20 años, con un papel anecdótico en Hombres contra la guerra, de Francesco Rosi, una cinta sobre la Guerra Mundial coescrita por Tonino Guerra, guionista estrella del cine transalpino que firmó títulos como Amarcord o La Aventura.

La parte más conocida de la carrera de Nicolodi no comenzaría hasta cinco años después, cuando Dario Argento, que acababa de sufrir un revés en su incipiente carrera con su incursión en la comedia, la contrata como co-protagonista de una de sus películas más conocidas, Rojo Oscuro. Fruto de este encuentro, Dario y Daria inician una relación sentimental que tendrá diferentes altibajos a lo largo de 10 años y de la que nacerá la futura actriz y cineasta Asia Argento.

En el cine de Argento, Nicolodi siempre fue algo más que un rostro bonito, incorporando desde muy pronto elementos a su personaje de Rojo Oscuro. En la creación de Suspiria, la actriz jugaría un papel fundamental, ya que a lo que en principio era una historia inspirada por el Suspiria de Profundis, de Thomas de Quincey (y en La Residencia, de Ibáñez Serrador. Aunque esa es otra historia…) ella aportó su propia historia vital: su propia familia había coqueteado con la brujería y su abuela había estado en una academia musical en la que se practicaba magia.

Con los años y los enfrentamientos, Argento ha despreciado eso, diciendo que es mentira, Pero Nicolodi firma como co-guionista en la obra maestra del cineasta italiano, y de hecho, esa es la parte en la que más se aleja Suspiria  de la cinta española del creador de Historias para no dormir.

Tras su separación en 1985, Nicolodi siguió ligada a la factoría Medusa, la productora tras los Argento, y al final, una buena parte de su filmografía es común con la de su ex-pareja, figurando títulos como Inferno, Tenebre, Phenomena o la última parte de la trilogía, La madre del mal, en la que interpretaba a la madre del personaje de Asia.

Verdugos de arte y ensayo: así retrata el cine de autor a los asesinos en serie

En 'La casa de Jack', Lars Von Trier es el penúltimo cineasta con voz propia que se apunta al asesinato de masas. Recordamos a sus precursores, de Lang a Haneke.

Asia Argento anuncia a Rose McGowan que comienzan las acciones legales contra ella

Las pelea entre Asia Argento y Rose McGowan se recrudece y la cineasta italiana anuncia que sus abogados van a emprender acciones legales

Rose McGowan revela en un comunicado que su pareja delató a Asia Argento

El modelo Rain Dove, pareja de la actriz, llevó a la policía los mensajes en los que Argento admitía estar siendo chantajeada por Jimmy Bennett.

Asia Argento niega las acusaciones de abuso sexual: “Me extorsionaron”

'Nunca he mantenido relaciones sexuales con Bennett'. La actriz y cineasta italiana rompe su silencio un día después de ser acusada de abuso sexual.