La película más elogiada de Sundance no existe

Kristen Wiig protagoniza 'AbracaDeborah', el filme más aclamado este año durante el festival. El único problema es que no existe.

Por
29 de enero de 2016

Este año del Festival de Sundance está teniendo algunos problemillas con las categorías de lo falso y lo verdadero. Por si no fuera poco con tener a un tipo haciéndose pasar por Bradley Cooper para colarse en las fiestas, otra falsedad ha empezado a envolver la última edición del certamen celebrado en Park City (Utah) y consagrado a la industria del cine independiente de EE UU.

Precisamente por la dependencia por el funcionamiento del boca-oreja y la propagación de las primeras críticas que suelen tener las películas presentadas en el festival si quieren conseguir suculentos contratos de distribución a nivel nacional y global, la relación que mantienen muchos de esos títulos con la fabricación de hype entre cinéfilos y espectadores (sobre todo desde la llegada de las redes sociales y la cultura de lo inmediato) puede llegar a hacerse asfixiante. Nada mejor para ilustrarlo que lo ocurrido con AbracaDeborah, una película que ha conseguido opiniones entusiastas y gran sentimiento de anticipación… sin existir en absoluto.

Todo comenzó cuando el crítico estadounidense Mike Ryan soltó en un tuit una referencia casual al supuesto filme, indicando que estaba protagonizado por Kristen Wiig.  A partir de ahí, durante los seis días siguientes, muchos otros críticos se sumaron al carro y fueron inflando artificialmente la reputación de la película inventada –llegando a darle cierto (delirante) argumento: es la historia de una maga de raza negra (interpretada por Wiig con la cara pintada) y ciega–, hasta el punto de crear verdadera expectación entre los asistentes al festival, incapaces de dar con la película en su programación.

La propia cuenta oficial del Festival de Sundance se vio obligada a pedir a los asistentes que dejaran de preguntar por entradas para futuros pases de AbracaDeborah. Aunque no parecen muy inclinados a destapar que todo se trataba de una broma, sí enlazan a una página hablando del engaño.

Con el revuelo formado, ¿llegaremos a ver alguna vez AbracaDeborah? Teniendo en cuenta que Kristen Wiig no tiene ningún reparo en protagonizar experimentos con las expectativas de los espectadores como el (magistral) telefilme Adopción peligrosa con Will Ferrell, no nos extrañaría nada que en Sundance 2017 una de las películas estrella tuviera algo que ver con una maga ciega de raza negra…

Vídeo del día: Kristen Wiig salta como Cheetah en el rodaje de ‘Wonder Woman 1984’

Ya tenemos las primeras imágenes de Wiig como Cheetah, una de las villanas más icónicas de Wonder Woman y principal antagonista en la secuela de Patty Jenkins.

Ya es oficial: Kristen Wiig estará en ‘Wonder Woman 2’

Patty Jenkins confirma la presencia de la actriz de 'Cazafantasmas' y 'La boda de mi mejor amiga' en la nueva cinta de Wonder Woman

‘Wonder Woman 2’ quiere a Kristen Wiig como villana

La estrella de 'Saturday Night Live' y 'Cazafantasmas' ha iniciado negociaciones para intepretar el papel de la villana Cheetah en la secuela de la mujer maravilla.

Primer tráiler de ‘Una vida a lo grande’, de Alexander Payne

Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz y Jason Sudeikis encabezan el reparto de la nueva película de ciencia-ficción del director de 'Nebraska'.