La organización animalista PETA premia a Disney por 'El magnífico Iván'

El reconocimiento es un alegato a favor de usar las técnicas de imágenes generadas por ordenador en lugar de animales reales en los rodajes.
El magnífico Iván
El magnífico Iván
El magnífico Iván
El magnífico Iván

Aún no se había ni estrenado, lo hace este viernes 21 de agosto en Estados Unidos y Canadá, ni tampoco estamos en temporada de premios, pero El magnífico Iván (The One and Only Ivan), adaptación de la novela de Katherine Applegate, ya ha recibido un galardón. Se trata del Free The Animals Award que concede la organización internacional, con sede en Estados Unidos, para la defensa de los derechos de animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). Aunque el premio, de hecho, se lo han dado a Disney por la película y por su política "de trato respetuoso con los animales" al recurrir a las técnicas de CGI.

Pese a que inicialmente estaba previsto que llegara a los cines, una vez más, los contratiempos y limitaciones causadas por la pandemia han hecho que los responsables de los estudios de la Casa del Ratón hayan optado por estrenarla directamente en la plataforma de Disney Plus en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. El resto de la mayoría de países, entre ellos España, deberán esperar hasta el 11 de septiembre.

Combinando la acción real con las técnicas de captura de imágenes y movimientos por ordenador, narra la conmovedora historia de un gorila, y además con sensibilidad artística, y varios animales en cautividad de un centro comercial. La aparición de una pequeña elefanta, Ruby, hará que el enorme y bondadoso Iván añore lo que sería la vida en libertad. "Es una historia sobre la liberación, así que no puedes contar la historia explotando a animales reales", declaró el guionista de la adaptación, Mike White. "El CGI es la única manera humana de tratar animales, y un solo vistazo a la cara de Iván prueba que no perdimos ni pizca de realismo al hacerlo".

Un guionista con amplia trayectoria sobre todo en la comedia con series como Escuela de Rock o en el cine Dando la nota 3, Emoji: la película o Super Nacho a la que hay que añadirle su firme compromiso personal con la causa. White decidió hacerse vegetariano precisamente para no contribuir al sufrimiento de cualquier animal.

El magnífico Iván es el segundo largometraje de Thea Sharrock, que debutó en 2016 con el drama romántico Antes de ti protagonizado por Emilia Clarke y Sam Caflin. Y por lo referente a la parte humana su protagonista es Bryan Cranston, cuyo personaje mantiene una relación de amistad muy especial con Iván. Al simio protagonista le presta su voz en el original en inglés  Sam Rockwell, mientras que Angelina Jolie puso la suya al servicio de la elefanta Stella, Brooklyn Prince a Rudy, Danny De Vito al perro Bob y Helen Mirren también a otro personaje canino, Snickers.

Pese a los cuidados que puedan tener los animales que viven en cautividad, PETA considera que estos no dejan de tener muchas carencias. Y respecto a Disney agradece que haya roto con la costumbre de Hollywood de usar a animales en sus rodajes. "Los animales salvajes usados en la industria del entretenimiento son separados de sus madres al poco de nacer y se les deniega todo lo que puede ser natural e importante para ellos. Las investigaciones de PETA y las pruebas que ha ido reuniendo en el ámbito de los entrenadores de animales para las industrias del cine y la televisión revelan condiciones deplorables, con azotes y muertes", ha asegurado la organización en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento