La invasión de las conversiones tridimensionales

Tras 'Furia de titanes' y la 'Alicia' de Tim Burton, 'The Last Airbender' y 'Green Hornet' serán las próximas películas en pasar a las tres dimensiones. A James Cameron no le hace ninguna gracia...
La invasión de las conversiones tridimensionales
La invasión de las conversiones tridimensionales
La invasión de las conversiones tridimensionales

En el principio fue Avatar, y en Avatar había 3D. Y Hollywood vio que aquello era bueno, más que nada porque lo que en principio parecía un gimmick contribuía a llenar las salas hasta los topes... ¡Y con suplemento en el precio de la entrada!

El resultado de este peculiar 'génesis' ya lo conocemos: Furia de titanes y Alicia en el País de las maravillas han sido los primeros blockbusters del año estrenados en formato estereoscópico pese a haber sido rodados en dos dimensiones. Pero, por supuesto, la cosa no se acaba aquí, y hoy mismo hemos sabido que tanto The Green Hornet, de Michel Gondry, como el proyecto de M. Night Shyamalan The Last Airbender seguirán el mismo camino: aunque sus directores las hayan rodado según el sistema tradicional, la posproducción las hará aptas para verse con gafas.

El caso de The Green Hornet, basada en un serial de los años cuarenta, es especialmente llamativo. La película de Gondry, que protagonizan Seth Rogen, Cameron Diaz y el malo de Malditos bastardos, Christoph Waltz, se estrenará en 2011 en lugar de en diciembre de este año, como estaba previsto. ¿Será para permitir una óptima conversión a las tres dimensiones? Pues es posible, pero recordemos que a finales de este año se estrenarán la friolera de seis películas en 3D, entre ellas Tron Legacy y la nueva entrega de Las crónicas de Narnia. Frente a este dato, el retraso de The Green Hornet parece responder al deseo de no saturar el mercado.

La migración 3D de The Last Airbender, que veremos el 2 de julio, encierra por su parte una paradoja muy del gusto de su autor (creador también de El sexto sentido y El bosque). Resulta que la película adapta una serie de animación titulada Avatar... Y, para convertir el filme en estereoscópico, Shyamalan ha recurrido a la compañía Stereo D, encargada de los efectos tridimensionales en el Avatar de James Cameron. En su twitter, el productor Frank Marshall expresaba su confianza en el cambio de formato: "Una buena conversión 3D es posible, siempre que no la consideres un proceso técnico e impliques en ella al director", explicaba.

Y James Cameron, ¿qué opina de todo esto? Pues nada bueno: el mes pasado, el director canadiense expresaba su escepticismo con respecto a la nueva moda. "Después del éxito de Toy Story, la pantalla se llenó de malas películas de animación digital, porque los productores creían que la clave estaba en la técnica, y no en un buen guión", explicaba. "Ahora, estas conversiones pueden perjudicar al formato 3D, porque buscando el beneficio rápido sólo conseguirán estropear buenas películas". ¿Se equivocará el profeta de Pandora? La respuesta, próximamente en tu sala de cine favorita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento