La Incubadora de la ECAM abre su tercera convocatoria: “Buscamos proyectos con una estrategia”

La tercera edición del programa de desarrollo de largometrajes abre su plazo de inscripción del 1 al 27 de octubre.
La Incubadora de la ECAM abre su tercera convocatoria: “Buscamos proyectos con una estrategia”
La Incubadora de la ECAM abre su tercera convocatoria: “Buscamos proyectos con una estrategia”
La Incubadora de la ECAM abre su tercera convocatoria: “Buscamos proyectos con una estrategia”

La Incubadora de la ECAM ha lanzado su tercera edición días después de presentar en el Festival de San Sebastián uno de los proyectos de su primera: La Inocencia, de Lucía Alemany, que además se estrenará próximamente en salas. Con la resaca de la emoción vivida en el certamen, el programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España ha abierto su plazo de inscripción desde este martes 1 de octubre hasta el 27 del mismo mes.

Pablo Berger (director), Neus Ballús (directora y guionista), Sandra Tapia (productora ejecutiva de Arcadia Motion Pictures), Maria F. Armenteros (productora en The Mediapro Studio), Emma Lustres (productora ejecutiva de Vaca Films) y Nacho Vigalondo (director y guionista) serán algunos de los responsables de las mentorías de las tres disciplinas durante los cinco meses del programa.

“El boca a boca ha funcionado muy bien”, reconoce Gemma Vidal en declaraciones a Cinemanía. Ella es la responsable de The Screen, programa del que forma parte la Incubadora y que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español. La recomendación la han llevado a cabo los creadores ya seleccionados, a los que define como “los más entusiastas y mejor garantía de que el programa va bien”. Pero también los profesionales, que se han lanzado a convertirse en mentores animados por compañeros que lo fueron en pasadas ediciones como Nahikari Ipiña en el caso de Vigalondo.

El equipo de la Incubadora apoyó la promoción de La Inocencia en el Zinemaldia, mostrando que su involucración en los proyectos se “mantiene en sus diferentes fases”. De ahí a que hayan decidido mantener, de momento, en cinco el número de seleccionados, dado que tiene que ser “asumible en recursos y en el cuidado que se da”, explica Vidal.

La Incubadora de la ECAM abre su tercera convocatoria: “Buscamos proyectos con una estrategia”

Apuesta por el futuro del cine español

Su apoyo al talento emergente queda demostrado desde las bases de la convocatoria, que se mantienen respecto a ediciones anteriores. Los proyectos deberán tener un/una director confirmado, y el film deberá ser su primer, segundo o tercer largometraje. No obstante, contar con un productor/a es un requisito imprescindible para ser elegido, ya que además será esta persona quien aplique.

“Intentamos ayudar a reciclar y renovar el tejido de productores”, expone la responsable de The Screen, “ayudarles en los caminos de soledad de la financiación, que son largos y duros”. Desde La Incubadora dotan a los proyectos de 10.000 euros como ayuda al desarrollo, “que aunque son limitados, permite dar tiempo, margen y oxígeno a esos primeros pasos”, sostiene. Además, como objetivo último, destaca la importancia de “dar visibilidad a la gente que está empezando”.

Estando tan cerca del futuro del cine de nuestro país, Vidal señala que “habría que intentar trabajar más en red para realmente entre todos ayudar a financiar los proyectos de quienes inician sus carreras. Promoverlos y que hubiera un impulso colectivo en trabajar para que salgan adelante”.

En las dos ediciones de La Incubadora, su responsable comparte que han recibido propuestas de “diversos géneros”. Entre ellos, los “proyectos personales, que suelen serlo en los primeros trabajos por la propia voz del director, pero también por la capacidad limitada de los fondos que apoyan nuevo talento. Hay una especie de miedo al presupuesto grande”. Ahora bien, como requisito fundamental, destaca “que tenga calidad, sea serio, esté bien presentado y tenga una estrategia. Es algo que se nota en seguida”.

Acuerdo con Focus CoPro' y el aval de festivales

La gran novedad de la edición es el acuerdo firmado con Focus CoPro', una iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes. Un programa que tiene como objetivo fomentar la producción y coproducción internacional de óperas primas. De los cinco proyectos seleccionados, uno de ellos realizará el pitch ante una audiencia internacional para buscar acuerdos de coproducción. “Nos aseguramos que uno de nuestros proyectos vaya a tener cabida allí”, celebra Vidal.

La nueva alianza ha llegado en parte gracias al aval de la lista de Festivales con los que ya habían firmado acuerdos. Entre ellos, el TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). Además de la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them! Y el foro de coproducción hispanofrancés Small is Biútiful (Espagnolas en París), que promueve el intercambio y sinergias entre las cinematografías francesa y española. También cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes.

Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, EURIMAGES, IBERMEDIA; mercados como FIDLAB, Rome MIA Market y London Production Finance Market; compañías de ventas internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office o Rise and Shine World Sales, y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en la primera y segunda edición de La Incubadora, que este año continuará con las sesiones de trabajo hasta julio.

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