La Iglesia Ortodoxa expulsa a Sauron de Rusia

Un gabinete de arquitectos quería erigir el símbolo en Moscú para celebrar el estreno de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'. Las presiones religiosas lo han impedido.
La Iglesia Ortodoxa expulsa a Sauron de Rusia
La Iglesia Ortodoxa expulsa a Sauron de Rusia
La Iglesia Ortodoxa expulsa a Sauron de Rusia

Gracias a Peter Jackson, el Ojo de Sauron es uno de los emblemas más reconocibles del cine actual: la mirada del soberano de Mordor resulta sencilla a la par que siniestra, e incluso, con un poco de maña, la puedes montar en tu oficina. Pero, ahora que El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos está a punto de estrenarse, al Señor Oscuro le ha salido un adversario de lo más inesperado. No hablamos ni de Gandalf, ni de Aragorn, ni de los elfos de Lothlorien, sino de la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyas presiones han obligado a cancelar una bonita instalación que debería haberse levantado en un rascacielos de Moscú.

Resulta que, a fin de celebrar el lanzamiento de La batalla de los cinco ejércitos en tierras del Moscova, el estudio de arquitectura Svechenie quería instalar una esfera luminosa sobre el piso 21 del edificio de oficinas Moscow City, como homenaje al director neozelandés y a J. R. R. Tolkien. La obra, uno de cuyos diseños conceptuales fue tuiteado por un miembro del grupo, habría consistido en  una esfera de tres metros de diámetro en la que el Ojo de Sauron aparecería mediante un efecto de retroproyección. Pero, al llegarle noticias de este plan, la Iglesia Ortodoxa Rusa dejo oír su voz, y no para bien. Vsevolod Chaplin, portavoz de la congregación, calificó al montaje de "símbolo diabólico" antes de expresar su indignación por el hecho de que este "emblema del triunfo del mal" se convirtiese en el objeto más elevado y visible de la ciudad.

Además de ser el grupo religioso mayoritario en Rusia, con un 75% de la población entre sus fieles, la Iglesia regida por el patriarca Kirill I está a partir un piñón con el gobierno de Vladimir PutinDimitri Medvedev, con el que ha mostrado plena connivencia en casos como el de las Pussy Riot o las recientes leyes contra la 'propaganda homosexual'. Tal vez debido a eso, y aunque sus miembros insisten en que su proyecto no tenía ninguna doble lectura política, Svechenie decidió cancelar sus planes. De haberse llevado estos a cabo, el ominoso Ojo hubiera brillado sobre Moscú durante 11 horas. Muy poco tiempo, suponemos, como para atraer a una horda de orcos Uruk-Hai hasta el Kremlin.

Los fans rusos de Tolkien y sus creaciones nunca lo han tenido fácil: si bien el amor por El Señor de los anillos y El Hobbit nunca ha escaseado en esa zona (las aventuras de Bilbo Bolsón llegaron a contar, incluso, con una versión televisiva en 1984) los libros del autor inglés circularon allí durante muchos años, bien en versiones censuradas hasta lo irreconocible, bien en ediciones clandestinas de pésima calidad. Tras la caída de la Unión Soviética, el asunto fue normalizándose poco a poco, pero ahora parece que a los enemigos comunistas les han sucedido otros igual de cerriles. Ante esta noticia, nosotros sólo podemos decir una cosa: "Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul, ash nazg thrakatulûk, agh burzum ishi krimpatul". Y punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento